La Llave Azul trae a Santander «Palm tree and power lines», premio a la Mejor Dirección- Drama en el Festival Sundance 2022

Tiempo de lectura: 2 min

El colectivo santanderino proyecta el jueves 14 de septiembre a las 20:00 horas, y en su formato habitual de cinefórum en la Filmoteca de Santander, la cinta que la guionista californiana, Jamie Dack, realiza en su debut como directora cinematográfica.

La historia de «Palm Tree and Power Lines», o «Nunca llueve en California» como se ha titulado en España, está basada en un cortometraje homónimo del año 2018 de la misma directora y estrenado en el Festival de Cannes 2018. La película se estrenó en el 38º Festival de Cine de Sundance 2022 y en ella, Jamie Dack nos acerca un relato de vivencias personales de su adolescencia exploradas y revisadas a partir del movimiento MeToo.

Es una película con un relato crudo y perturbador, una historia que nos cuenta la existencia de Lea (una extraordinaria Lily McInerny), una adolescente que desea alejarse de la realidad que la ha tocado vivir. Una joven en mitad de un vacío, de una lucha existencial, de un arrastrarse por la vida sin saber a dónde dirigirse, una joven que conoce a un hombre que la dobla la edad. La posesión no es romántica, la manipulación no es amor ni cuidado ni atención, qué clase de hombre maduro pasa sus días con una adolescente; las red flags se van sucediendo y alertan a su entorno, pero Lea aún no entiende muchas cosas. La mirada del relato que ofrece Jamie Dack de la relación es de una patente incomodidad, una crudeza palpable que nos hace llegar con cada gesto y comportamiento de Tom (magnífico Jonathan Tuckler).

La estructura narrativa funciona perfectamente y Jamie Dack se niega a darnos respuestas concretas y ordenadas, arrastra la historia, a sus personajes y a los espectadores a lugares incómodos y desafiantes, pero muy reales.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita. Este mes solo habrá una proyección de «Nunca llueve en California».

SINOPSIS

Lea, de diecisiete años, pasa sus vacaciones de verano sin otro plan que el de broncearse con su mejor amiga en el jardín trasero de su casa, mientras intenta no involucrarse en los problemas de su agobiada madre y consumir drogas con un grupo de chicos de su colegio. Esta monotonía se ve interrumpida por un encuentro casual con Tom, un hombre mayor que promete una alternativa a la insatisfactoria vida adolescente de Lea. La muchacha cae rendida ante el encanto carismático de Tom, quien ejerce sobre ella un control creciente que la aísla de su círculo habitual. Lea no tarda en descubrir que las intenciones de ese hombre no son lo que parecen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.