Gil se suma al VII Festival de Cine de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes, 18 de septiembre, a las 19:00 h. Enrique Bolado presenta en la librería Gil de la Plaza de pombo «De imágenes también se vive. Casi unas memorias», de Carlos Saura. Una actividad enmarcada en el VII Festival de Cine de Santander.

«Con el estado de ánimo de quien reconoce que la vida ha sido amable con uno y sabiendo que sería un desagradecido si no reconociera que, hasta ahora, los momentos placenteros han superado con creces a aquellos otros dominados por la amargura y la desesperación, me encuentro, con noventa años a las espaldas y en un siglo distinto a aquel en que nací, en condiciones de reflexionar sobre la persistencia de ciertas imágenes en la retina. Esas imágenes me han acompañado para recordarme que sí hay una respuesta a las grandes preguntas:¿De dónde vienes y adónde vas? Vengo de allí, de la guerra. Voy allá, hacia la muerte, y, entre medias, la vida de cada día».

Carlos Saura, nombre clave de la historia del cine español, falleció el 10 de febrero de 2023, días antes de recibir el Goya de Honor a toda su carrera. Tenía noventa y un años y dejaba atrás siete décadas repletas de películas, premios, reconocimientos y experimentos estéticos de muy diversa índole por supuesto en cinematografía, pero también en teatro, fotografía,ópera y literatura. También dejó el manuscrito casi terminado de unas memorias que alguna vez dijo que nunca escribiría. De imágenes también se vive es el testimonio de una vida y una obra extraordinarias por el que desfilan muchos de los grandes nombres del cine y la cultura del último siglo.

CARLOS SAURA

Huesca, 1932-Madrid, 2023. Fue un reconocido cineasta, fotógrafo y escritor español. En 1980 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Recibió también importantes condecoraciones por parte de los gobiernos francés e italiano. En 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Dirigió películas como La caza, (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 1966), Ana y los lobos, Cría cuervos (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1976), Deprisa, deprisa (Oso de Oro en el Festival de Berlín 1981), ¡Ay, Carmela! o el documental Flamenco. Asimismo, fue autor de una importante obra como fotógrafo y de novelas traducidas a más de veinte lenguas, entre ellas Esa Luz, Elisa, vida mía o Pajarico solitario.

POEMAS CONTRA LA MUERTE

Anges, el míercoles, 13 de septiembre, a las 19:00 h. Julius Richard presenta «Poemas contra la muerte».

Filósofo, escritor, músico y cineasta. Como escritor, Julius Richard ha publicado tres libros hasta la fecha: Elementos enviados (Amargord, 13), La requetemodernidad
(Amargord, 16) y Libro de las aluzinaciones (Amargord, 18).

Como músico ha publicado una veintena de álbumes en sus diversos proyectos: LOK/ XCUS, Baklava Bunker.

Como cineasta ha realizado más de un centenar de películas desde 2011.

ALLÍ DONDE SE QUEMAN LIBROS. LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS LIBRERÍAS (1962-2018)

El martes, a las siete de la tarde se presenta en Gil «Allí donde se queman libros. La violencia política de las librerías» (1962-2018), de Gaizka Fernández Soldevilla.

En la fría madrugada del 15 de febrero de 1976 un joven se situó frente al escaparate de la librería El Parnasillo (Pamplona). Observó las obras que había expuestas, pero no tenía intención ni de comprarlas ni mucho menos de leerlas. Rompió el cristal, manchó los libros de pintura, los roció con líquido inflamable y luego les prendió fuego, igual que los nazis habían hecho en la Opernplatz de Berlín cuarenta y tres años antes. El que acababa de sufrir El Parnasillo no fue una rareza, sino uno de los cientos de atentados de los que han sido objeto librerías, ferias del libro, quioscos, editoriales y distribuidoras en España entre 1962 y 2018. Aquella bibliofobia violenta llevaba la firma de la ultraderecha, que se había reactivado durante la crisis terminal de la dictadura franquista, y en menor medida de ETA y su entorno juvenil.

Por estas páginas desfilan radicales de toda índole que se dedicaron a odiar, amenazar, pintar, asaltar, destruir, disparar y quemar libros y librerías, así como salas de cine y otras manifestaciones culturales. Sin embargo, el presente trabajo no está dedicado a ellos, sino a los letraheridos, es decir, a quienes amaban y aman la literatura: escritores, lectores, editores, distribuidores, reseñadores, traductores, periodistas y, muy especialmente, libreros.

GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, trabaja como responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Ha sido guionista o asesor de varios documentales y coordinador de distintos proyectos de investigación. Colabora habitualmente con el diario El Correo y con publicaciones académicas. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Grand Place.

JUAN FRANCISCO LÓPEZ PÉREZ

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios de historia local. Es coautor de Piedrabuena y su Entorno, Arte, antropología y espacios naturales. También colaboró como documentalista en el Blog Inmemorian de María José Grech sobre las víctimas de ETA. En la actualidad publica artículos de investigación acerca de esta temática en el medio digital La Tribuna del País Vasco y desarrolla el proyecto Terrorismo y Violencia Política en España 1960-1992.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.