Los jóvenes del medio rural se manifiestan este sábado en Santander

Caminarán desde las estaciones de FEVE hasta el Parlamento de Cantabria para reclamar "unos pueblos vivos".
Tiempo de lectura: 2 min

Reclamar unos pueblos vivos. Ese es el objetivo de la manifestación convocada para este sábado en Santander. Jóvenes de los pueblos de Cantabria recorrerán las calles que comunican la estación de Feve con el Parlamento de Cantabria en un acto simbólico que concluirá, a la una de la tarde, con la lectura de distintos comunicados elaborados por las diferentes asociaciones juveniles que participarán en la marcha y que tienen como fondo común la reivindicación de «unos pueblos vivos en los que se pueda vivir y disfrutar»

La manifestación ha sido organizada como parte de la escuela de activistas rurales promovida por la asociación de jóvenes La Bardal. En ella, jóvenes de entre 15 y 18 años planificaron esta acción que se enmarca dentro de la campaña del Consejo de Europa para revitalizar la democracia y que tiene el apoyo de la Fundación Europea de la Juventud.

Desde la asociación La Bardal, con sede en el valle de Cabuérniga, llevan alrededor de 3 años reivindicando que se tengan en cuenta las necesidades reales de los jóvenes que viven en los pueblos. Algo tan básico como procesos de escucha con la juventud es lo que pedirán también en esta manifestación.

EJES DE LA MANIFESTACIÓN

Los ejes de la manifestación que busca pueblos donde los jóvenes quieran quedarse, son el cambio climático que amenaza sus ecosistemas, la promoción de una ganadería extensiva y sostenible y que el transporte público no deje atrás a ningún pueblo.

La reivindicación de esos «pueblos vivos» de los que hablan se está haciendo muy visible en redes sociales, donde acaban de publicar un vídeo con un texto en el que explican: «los jóvenes de los pueblos de Cantabria nos estamos uniendo. Nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron la importancia de tomar decisiones en nuestros pueblos a través de los concejos abiertos. Durante 5 días, hemos querido recuperar ese espíritu participativo y, gracias al apoyo de @coe_youth del @councilofeurope hemos desarrollado un curso de formación de #activistas rurales para defender públicamente nuestros #derechos. El vídeo es parte del equipo de audiovisuales que acompaña la movilización y que ha liderado @aitorssmith»

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.