Camargo acogerá el XXI Encuentro nacional de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con la participación de más de 200 personas

Tiempo de lectura: 3 min

Más de 200 personas se van a citar el próximo 22 de septiembre en el centro cultural de La Vidriera, en Camargo, para la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Este encuentro, que tendrá una duración de tres días, servirá para “estrechar lazos de solidaridad y fraternidad” entre las distintas asociaciones nacionales, además de para entregar el testigo del Bordón del Peregrino.

Dicho Bordón es un bastón largo, en el que desde 2009, las distintas asociaciones han ido labrando su imagen de identidad, así como el año en el que han podido salvaguardar el “símbolo” de estas entidades. Por su parte, Cantabria ha labrado su distintivo, cuyo diseño es la concha del peregrino con un lábaro en el centro de su imagen.

Así lo ha señalado este jueves durante la presentación del encuentro el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha estado acompañado por la concejala de Dinamización Cultural, Laura Ara; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias; y el presidente, vicepresidente y secretario de la asociación, Valeriano Teja, José Luis Ruiz y José María Balsa, respectivamente.

Movellán ha subrayado que las asociaciones que se darán cita en Camargo están comprometidas en ofrecer información, protección y seguridad al peregrino, “y sobre todo, en preservar el espíritu del Camino”.

Así, el regidor ha destacado que estas entidades “van más allá de las modas”, por lo que ha defendido que el Camino de Santiago “tiene y debe seguir teniendo un sentido espiritual y de desarrollo personal, más allá de lo turístico y cultural”.

El jefe del Ejecutivo municipal ha confesado que es una “enorme satisfacción” que Camargo pueda acoger este encuentro y poder ofrecer así “toda la hospitalidad de los vecinos de los ocho pueblos”. “Serán fechas muy especiales en el municipio”, ha dicho.

Por último, ha destacado el “enorme trabajo” realizado por la Asociación De Amigos De Los Caminos De Santiago Del Norte de España en Cantabria, y les ha transmitido personalmente la enhorabuena por “haber tenido el honor de grabar su logo en el Bordón”.

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO

El encuentro arrancará el próximo viernes, 22 de septiembre a las 17 horas, con una recepción de los participantes en el centro cultural de La Vidriera; seguidamente a las 18.30 horas será el acto de apertura con la presencia de autoridades y el día se cerrará con una actuación musical.

Ya el día siguiente estará destinado a realizar un paseo en barco por la bahía de Santander, una visita guiada en Somo para ver la Iglesia románica de Santa María de Bareyo y el Museo jacobeo “La voz del peregrino” en Güemes.

La jornada continuará con una recepción de participantes en el Albergue jacobeo “La cabaña del abuelo Peuto”, con degustación de aperitivo, para después celebrar una comida de fraternidad en Isla, que estará acompañada de una agrupación musical.

El domingo, día 24, se realizará una visita guiada por el centro histórico de la capital cántabra y los participantes podrán acudir a la celebración de la misa dominical en la catedral de Santander.

El encuentro finalizará con una nueva comida de fraternidad, en la que se entregará el Bastón de Peregrino a la próxima asociación, que en esta ocasión, recalará en Huesca, que será la que a partir del domingo salvaguarde un año el símbolo de estas entidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.