MOVILIDAD

Santander encara la Semana Europea de la Movilidad sin un plan para la Zonas de Bajas Emisiones mientras Torrelavega da los primeros pasos

El equipo de Gobierno de Santander asegura que hay otras fórmulas, pese a tratarse de un imperativo legal
Tiempo de lectura: 6 min

Santander encara la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa comunitaria que busca fomentar formas de desplazamiento que reduzcan las emisiones (es decir, los daños al medio ambiente y a la propia salud pública) con un mensaje que coincide con esos objetivos y una programación de actividades que se presentan en esa línea.

Y, sin embargo, se sigue sin avanzar en una de las principales medidas que reducirían las emisiones al reducir el tráfico en parte, y que además es un imperativo legal: lo fija una Ley estatal.

Son las Zonas de Bajas Emisiones, que abogan por restringir el tráfico en parte del centro de las ciudades a partir de un tamaño de población que en Cantabria cumplen la capital y Torrelavega.

De momento, en la capital del Besaya se han dado ya los primeros pasos, con una propuesta de delimitación que los colectivos en defensa de la movilidad ven insuficiente, y con contactos con representantes de la sociedad civil local (como los comerciantes).

En Santander, tras haberse incumplidos los plazos, desde el equipo de Gobierno se sigue sin tener un plan definido mientras se van soltando distintos argumentos: algunos contradictarios entre sí, como la negativa a la existencia de la contaminación y la falta de datos, y otros que directamente cuestionan el objetivo, plantean una enmienda a una propuesta de máximos –que en realidad tiene que definir el propio Consistorio—y que tratan de abrir el debate sobre otras fórmulas cuando se trata de una obligación marcada por legislación estatal.

LA LEY, EL ÚNICO CAMINO POSIBLE

Al respecto de este último argumento, el de la búsqueda de alternativas, el portavoz socialista, Daniel Fernández, advertía de que «la alternativa del Partido Popular es no cumplir la Ley (de Cambio Climático)», lo que tendrá aparejado «inexorablemente sanciones que vamos a tener que pagar los santanderinos».

«Tenemos una alcaldesa negacionista, que ha dicho que esto es una moda, cuando hay estudios que sitúan a nuestra ciudad como una de las tres ciudades españolas con peor calidad del aire», ha recordado.

Y ha criticado al concejal de Movilidad, César Díaz (PP), que «un día nos dice que es necesario instalar sensores, que deben estar guardados en un despacho del PP, para conocer las zonas más contaminadas, y al día siguiente dice que no hay problemas ¿Si no están instalados los sensores cómo saben que no hay un problema de contaminación?” “Es absurdo», ha sentenciado.

«Las leyes no están para valorarlas, las leyes están para cumplirlas», ha sentenciado al respecto, al tiempo que se ha posicionado a favor de «que se ponga en marcha», para que Santander «se descongestione de contaminación», y de hacerlo «con todos los datos y de común acuerdo para que cuando se ponga en marcha tenga el mayor consenso posible».

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Movilidad, César Díaz, aseguraba que el Ayuntamiento sigue su hoja de ruta, y se encuentra estudiando la ubicación de los sensores que aportarán la información para modelizar este espacio.

Y, simultáneamente, ha insistido en que la ciudad no tiene problemas en la calidad del aire de acuerdo a las mediciones de las estaciones del CIMA.

LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

Las actividades, bajo el lema ‘Eficiencia energética. Combina y Muévete por Santander’, comienzan este sábado y se prolongarán hasta el viernes 22.

El programa arrancará el sábado  en la plaza de Alfonso XIII, con un circuito de cars ecológicos, que estará atendido por monitores especializados. Tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas y está dirigido a niños de 3 a 14 años, que participarán en grupos de cuatro.

Por la noche, entre las 21.00 y 23.00 horas, el parque de Las Llamas acogerá un paseo nocturno en bici, abierto a todas las edades, y los participantes recibirán como obsequio una luz nocturna para su bicicleta (hasta agotar existencias).

Las actividades continuarán el domingo con una marcha nórdica circular, dirigida por Oxígeno 21 Nordic Walking Cantabria, que partirá del Parque de Las Llamas a las 10.00 horas y recorrerá diversos puntos de la ciudad hasta las 13.00 horas. Se formará un grupo de 40 personas y quienes deseen participar deben inscribirse a través del correo nwcoxigeno21@gmail.com.

Por la tarde, la plaza de Pombo será epicentro de las actividades para los más pequeños, con el desarrollo de talleres de manualidades en torno a la movilidad sostenible. Tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas y está dirigido a niños de 3 a 12 años.

El lunes 18, el programa comenzará en la plaza de Alfonso XIII a las 16.00 horas, cuando está programada la exposición y charla ‘Coches eléctricos del futuro’, con la colaboración de Renault Santander. Desde la plaza del Ayuntamiento partirán las rutas peatonales ‘Descubre la ciudad a pie’ (de 17.00 a 21.00 horas): ‘Santander bajo secreto de sumario’ y ‘Santander Novia del mar’, para las que es necesaria inscripción en el correo hcampo@experienta.es.

El martes 19, habrá talleres de patinaje para niños de 4 a 12 años, en Alfonso XIII; y el miércoles, sesiones de primeros auxilios, a cargo del Colegio de Enfermería de Cantabria, para mostrar a los vecinos técnicas básicas de asistencia (plaza de Pombo, entre las 18.00 y 20.00 horas).

La Semana Europea de la Movilidad continuará el jueves, 21 de septiembre, en Pombo, con talleres de manualidades y una jornada en torno a la seguridad vial a cargo de la Policía Local de Santander, entre las 17.00 y 20.00 horas.

Ese mismo día, en la Porticada, en horario de mañana y tarde, se desarrollará una jornada para el público familiarcon la colaboración de Decathlon, donde se sucederán actividades en torno a la reparación de bicicletas y patinetes; y pruebas con los últimos modelos sostenibles.

Además, durante toda la semana se desarrollará el concurso de Instagram ‘Eficiencia energética’ que invita a los ciudadanos a subir sus imágenes sobre movilidad sostenible con el hashtag #combinaymueveteporSantander, para optar al sorteo de una bicicleta eléctrica.

Día sin Coche 2023

Con motivo del Día sin Coche, el viernes 22, los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, serán gratuitos durante toda la jornada. El objetivo es implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables y no contaminantes.

Desde las 07.00 horas, tendrá lugar la iniciativa ‘Súbete a la línea 24 y llévate una bici eléctrica’, con la que los usuarios de la nueva línea circular, podrán ganar de forma directa una bicicleta eléctrica.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.