‘La Palabra Habitada’ profundiza este miércoles en la obra de Matilde de la Torre

Tiempo de lectura: 2 min

La escritora y poeta María Toca Cañedo participa este miércoles en el ciclo ‘La Palabra Habitada. El autor y sus voces’  dedicado a la figura de Matilde de la Torre.

La ponencia se completará con la lectura dramatizada de alguno de los textos más significativos de Matilde de la Torre a cargo de Patricia Cercas y Manuel Menárguez, de La Machina Teatro.

La cita es a las 19:30h en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander. Un proyecto exclusivo de La Machina Teatro, concebido y desarrollado por sus miembros, con la colaboración del profesor Fernando Abascal, coordinador literario del ciclo. La entrada es libre hasta completar el aforo

MATILDE DE LA TORRE

Matilde de la Torre nació en Cabezón de la Sal en 1884 y murió en 1946 en México. Nieta de Castor Gutiérrez, fundador del periódico La Abeja Montañesa.

Muy activa intelectualmente, escribió novelas (entre ellas el Jardín de damas curiosas, un intercambio con su prima María Blanchard en el que aludía precisamente a uno de sus cuadros y ensayos, además de colaboración en prensa.

Y también investigó en folklore, creando un centro de estudios particulares de bachillerato, la Academia Torre, donde aplicó la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Muy interesada por el mundo de la música y el folclore, también dirigió y puso en funcionamiento en 1924 el Orfeón de Voces Cántabras y el Grupo de Danzas de Cabezón de la Sal.

En abril de 1931 participó en las elecciones en apoyo de la coalición republicano-socialista, conectó con las directrices del congreso extraordinario celebrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en julio de ese mismo año y se afilió a las filas del partido a los pocos meses, por el que fue elegida diputada por la circunscripción de Asturias. Falleció en el exilio, en México.

PRÓXIMAS SESIONES

-Miércoles 18 de octubre – José Mª de Cossío, conferenciante: Lourdes Royano

-Miércoles 15 de noviembre – Luis Araquistáin, conferenciante: Leticia Bustamante

-Miércoles 20 de diciembre – Leonora Carrington, conferenciante: Raquel Gutiérrez Sebastián

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.