El textil como instrumento educativo: Pronillo acoge el proyecto pedagógico “Archipiélago Tejido”

Esta iniciativa ha sido reconocida en la modalidad “Cultura Trayectoria” de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Tiempo de lectura: 4 min

Las telas y los tejidos no solo sirven para vestirnos, arropar nuestros cuerpos o decorar nuestras estancias. Este noble material también puede ser utilizado como instrumento educativo a través del juego y la creación. Esto es lo que nos propone la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research) que con su proyecto “Archipiélago Tejido” busca involucrar al público infantil y familiar, así como a los profesionales de la educación, en un programa de actividades para mostrar otras formas posibles de crear.

“La locura del sistema en el que vivimos hace que no compense recuperar ni reparar las cosas que se rompen o se estropean”, lamenta Irene Fernández, responsable de la iniciativa que acoge estos días Enclave Pronillo y que ha sido reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Fernández, impulsora de Createctura que es el proyecto más importante de esta asociación basado en la investigación y en la innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística y el desarrollo de la creatividad, reivindica la importancia de “reutilizar materiales como la tela cuyas posibilidades artísticas y pedagógicas pueden ser infinitas”.

Fernández recuerda que este nuevo “archipiélago” pretende -una vez más- mostrar al público otras formas distintas de mirar la educación. Principalmente, “desde la innovación”, una idea en la que llevan trabajando hace más de una década y que nació precisamente en este enclave. De ahí, se ha extendido a otras regiones e incluso a otros países creando lo que denominan “islas”, espacios rodeados de juegos y arte por todas partes.

En concreto, estas islas mostrarán a familias y a profesores el valor de los materiales. La importancia, en este caso, de aprender a reparar y reutilizar una vieja moqueta, un muestrario de telas de temporadas ya pasadas o el antiguo y grueso tapiz que guardamos detrás de alguna pared. Todos, elementos que sirven para educar, crear y enseñar a jugar de una manera diferente y peculiar.

Esta es ya la tercera edición del festival y, como en anteriores ocasiones, desplegará un variado programa de actividades para abordar y mostrar nuevas estrategias de creación. El proyecto, que comenzó hace unos días, ha reunido ya en Enclave Pronillo a más de 200 personas.

Entre las propuestas planteadas, se han celebrado ya unas “Jornadas de Creación Colaborativa”. En ellas, se crearon lo que los organizadores llaman “islas escultóricas textiles”, un espacio cultural en el que cobran importancia objetos de la vida cotidiana.

Además, se desarrolló un encuentro con profesionales de la educación en el que maestros y diseñadores de distintas regiones de España como Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias compartieron con los asistentes las estrategias de innovación pedagógica que aplican en sus respectivas escuelas y espacios artísticos. “Cómo crear un aula llena de vida, cómo aprender a jugar despacio, cómo sobrevivir innovando y qué importancia tiene el arte como precursor del cambio” son algunas de las cuestiones que abordaron.

El “archipiélago” se inauguró el pasado domingo en Pronillo y recibió a diferentes creadores y artistas vinculados al enfoque del proyecto que llevan meses trabajando en el diseño de estas islas textiles que se activan a través del juego y la creación.

PRÓXIMOS TALLERES EN FAMILIA

Además de las visitas de los colegios, se realizarán talleres para el público familiar los viernes 6, 13 y 20 de octubre. Las actividades pueden variar en función de las condiciones climatológicas, ya que se desarrollan en el exterior de Pronillo, por lo que es importante consultar previamente la web de createctura.com.

En estos talleres y visitas, los asistentes descubrirán que cada isla creada se teje en torno a un concepto formal, artístico y pedagógico. Por eso, podrán visitar, jugar y crear en las islas patchwork, rizoma, refugio, nidos y en el espacio “Taller”, que este año toma la forma de invernadero de creación textil. El precio de la entrada es de 5 euros por persona (niño o adulto). Las reservas de las visitas escolares se pueden realizar llamando al 601187585 o escribiendo a createctura@gmail.com

*Las actividades de clausura del archipiélago serán el 27 y 28 de octubre.

CREATECTURA

Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad. Es el proyecto principal de la Asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research) que nace en Cantabria (España) y actualmente cuenta también con delegaciones nacionales en Madrid y Galicia. El proyecto cuenta también con representación en Francia a través de la “Association Createctura France”

Su principal objetivo es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.