Slow Food congregará en Maliaño a los productores alimentarios que evidencian que «la alimentación sostenible es un motor indispensable para el cambio»

Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Slow Food de Cantabria vuelve a Maliaño para presentar un renovado evento lleno de actividades para demostrar que «la alimentación sostenible es un motor indispensable para el cambio».

La red De Granja en Granja, proyecto impulsado por esta asociación, desarrolla el Mercado de los Granjeros en el que participan casi una treintena de asociados para enseñar desde lo más profundo de la producción agroalimentaria una forma de dar a conocer el trabajo conjunto y colaborativo.

El proyecto que surgió en el 2019 a través de las jornadas de puertas abiertas De Granja en Granja, se ha desarrollado durante los últimos años como un eje transversal a la sociedad que desea y quiere consumir buenos alimentos.

De granja en granja

En multitud de foros, eventos, mercados y sobre todo divulgación física y virtual, estos granjeros desarrollan un trabajo de sensibilidad al consumidor logrando su implicación en la producción de alimentos y su conocimiento. Durante todo el año reciben cientos de visitas, familias, amigos, amantes de la gastronomía y de la naturaleza, y poco a poco se logra tejer una realidad y una concepción consciente del mundo rural, de sus virtudes y sus debilidades.

Ahora, el 7 y 8 de octubre, reunidos en el Mercado de los Granjeros, en Maliaño, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Ambiente tiene lugar una nueva edición donde poder estar con los protagonistas de la Red.

En esta ocasión tienen preparado un programa repleto de actividades, como las 5 catas especializadas de distintos vinos, de Vidular y Orulisa, sidra de 45 amigos, Cerveza de la Lleldiría y licor de limón de la Flor de Limón, acompañados de quesos de Javier Campo, Quesoba, El Pendo, El Pasiego y la Lleldiría. (Reserva online en degranjaengranja.es)

También actividades dirigidas para el público infantil, taller práctico de elaboración de queso fresco con Quesoba, Cata a Ciegas de Vallucas y Manzanas de Ecorancho, y distintos juegos rurales que acompañan a la pequeña muestra de Granja que tendremos en el recinto, corderos, cabras, gallinas y lechones.

Para los más Foodies, y bajo el título de “Master&Sugar”, Pattri Rodríguez, primera Pastelera de Master Chef, nos vendrá con una dulce sorpresa. La Lleldiría ofrece “Kombucha Revolution” el fascinante mundo de los fermentados, y llegado del profundo bosque Antonio Vicente, Cantabria Power  mostrará un show cooking del mundo de las setas junto a Jon de Cantabria Experiencial.

En el momento de la comida estarán CarMa, Carlos Hidalgo y Maki Soto en concierto para amenizar las distintas tablas de quesos que se ofrecen, junto a los Brioche Tudanquero, Bocata de costilla Tudanca, Torto de Cerdo Celta y la Vegan Ferroviaria de Come Cantabria Local, y de postre la fusión del sobao de El Andral con el Limón de la Flor de Limón.

En los distintos puestos también habrá espectáculo, como elaboración de helado como se hacía a principios de siglo XX de la Granja Santa Ana, enjambres vivos de abejas en Liébana Dulce o los entretenidos juegos de la naturaleza de Cantabria Experiencial.

Encima del escenario Marta de Ganadería Val del Mazo imparte una charla sobre el lombricompost, una apuesta de futuro, y  un encuentro con María de Tarruco que hará una demostración de arte floral en directo.

El domingo 8 por la mañana se realizará una experiencia para los más jóvenes, de la mano de La mi huertuca, “de la Panoja a la harina” para terminar con un recorrido por el mercado con Antonio Vicente y la cocina con los peques, la gran Pizza Kids de Come Cantabria Local.

Como cada año se ofrece una comida solidaria, en esta ocasión por los damnificados del terremoto de Marruecos, y por tan sólo 3 euros ven a comer un rancho de cordero (El Pendo) y patata de Valderredible (Vallucas) a las 14.00 del Domingo.

Todo el programa al detalle en degranjaengranja.es y en sus redes sociales, Facebook e instagram

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.