La lucha de las mujeres colombianas por la paz protagoniza la edición de Cine por la Paz de MPDL

La proyección de ‘Cuando las aguas se juntan’ sustituirá finalmente a ‘Rafiki’
Tiempo de lectura: 5 min

Problemas técnicos de última hora han llevado a la sustitución de la película que se proyectará esta semana dentro de Cine por la Paz, iniciativa de Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

Así, si inicialmente iba a ser ‘’Rafiki’, sobre los derechos de los jóvenes lgtbi, finalmente será el documental «Cuando las aguas se juntan», que aborda las experiencias de mujeres dentro del conflicto armado en Colombia, país con el que MPDL mantiene relación a través de distintos proyectos de cooperación al desarrollo.

La proyección será este jueves 28 de septiembre a las 18:30 horas en los Cines Groucho de Santander.
Después de la proyección, se realizará un coloquio en el que los participantes ahondarán en las temáticas abordadas en el largometraje.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. La taquilla se abrirá quince minutos antes de la proyección.

Este evento, que Movimiento por la Paz llevará a distintas ciudades como Madrid, A Coruña, Valencia, Granada o Toledo, se enmarca dentro de las actividades que organiza nuestra ONG para conmemorar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Cine por la Paz está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030 del Gobierno de España, y cuenta con la colaboración en Cantabria de los Cines Groucho (Calle Cardenal Cisneros, 4, Santander).

CUANDO LAS AGUAS SE JUNTAN

“Cuando las Aguas se Juntan” es la historia de un grupo de mujeres que sufren la guerra, pero se atreven a construir por la paz. Contra toda clase de obstáculos han enfrentado actores armados, ganado pleitos judiciales inéditos de violencia sexual, han retado la economía de la cocaína y se han oído y abrazado entre ellas mismas para sanar los dolores que la guerra les dejó.

Estas mujeres, como los pequeños ríos que al unirse forman el gran Amazonas, han abierto un cauce para una nueva política centrada en el ser humano, en la solidaridad y en el amor, algo cursi en un mundo de hombres, pero posible en un mundo donde las mujeres tengan voz.

Dirigida por Margarita Martínez Escallón, el documental ha logrado ser visto por más de 7.000 espectadoras y espectadores, tras su estreno el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces, ha habido más de 110 muestras a nivel nacional e internacional gracias a la articulación del equipo de ONU Mujeres, pasando por ciudades como Medellín, Cali, Popayán, Pasto y, gracias a la articulación de los equipos de ONU Mujeres, en países como Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Suecia y España, así como en diversos espacios como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), la Feria Internacional de Libro de Bogotá y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València – HUMANS FEST.

Esta pieza cinematográfica, realizada por ONU Mujeres con el apoyo de la Embajada de Suecia y el legado de la recientemente culminada Comisión de la Verdad, ha materializado un homenaje a las mujeres y sus luchas incansables en la búsqueda y consolidación de la paz, a la vez que se ha convertido en un esfuerzo para impulsar estrategias innovadoras para hacer del derecho a la verdad una conversación cotidiana y una condición necesaria para la sostenibilidad de la paz.

El documental, dirigido por Margarita Martínez, dialogó con cerca de 45 mujeres de regiones que van desde el Caribe hasta el piedemonte Amazónico, de los nevados hasta los llanos, el suroccidente colombiano, el pacífico, así como con las mujeres que han pensado y repensado estos temas desde las grandes ciudades.

Mayerlis Angarita, de la organización Narrar para vivir y una de las protagonistas del documental, comentó que “traer la voz de la esperanza era el objetivo de esta película. Somos el testimonio vivo de lo que fue la guerra y de nuestras apuestas para romper los ciclos de violencia en Colombia”.

El largometraje fue también una oportunidad para que todas ellas se reconocieran en las luchas de otras mujeres desde sus diversos territorios y luchas. Para Clemencia López, de la Mesa de Organizaciones de Mujeres de Soacha, “fue impresionante reconocernos en la pantalla con tantas mujeres, muchas a las que no conocíamos y con las que no coincidíamos en la lucha por la defensa de la vida, la justicia y la paz, sin importar el territorio todas compartimos un objetivo común a lo largo de los años esperando que a las nuevas generaciones no les toque repetir la historia.

Con ‘Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz’ se espera que aquellos y aquellas que puedan ver sus próximas funciones salgan también convencidos del papel transformador que tienen las mujeres y cuán importante es que su lucha no caiga en el olvido y que por el contrario se siga contribuyendo con esta pieza documental a la memoria colectiva de Colombia para consolidar un horizonte de paz para todas y todos.

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.