Vuelve el ciclo (In)capaces con diferentes debates en torno a la diversidad funcional con perspectiva crítica

Tiempo de lectura: 3 min

“Necesitamos seguir pensando desde unas lógicas no capacitistas”. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó tras el desarrollo de un primer bloque de actividades repartidas entre septiembre de 2021 y junio de 2022 dentro del ciclo “(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional” coordinada por el espacio de cultura crítica La Vorágine. Debates rompedores de esquemas sobre formas no aceptadas de pensar, sentir o percibir el mundo tuvieron lugar durante meses para contrarrestar discursos discriminadores y políticas paternalistas y excluyentes.

Por eso, este septiembre se pone de nuevo en marcha el ciclo con la intención de que sean las voces expropiadas las que hablen y los cuerpos e intelectualidades diversas las que expliquen y reclamen.
Antes de terminar el año habrá cuatro eventos: la proyección del documental “Educación inclusiva. Quererla es crearla”, las presentaciones de “Por nuestra cuenta” y “El cuerpo deseado” y la conversación en torno al método de lectoescritura Lectura Fácil con personas usuarias y promotoras.

Este jueves 28 tendrá lugar la primera de las sesiones. Será en la Filmoteca de Cantabria con la proyección de un documental dirigido por Cecilia Barriga, y se contará con la presencia de la propia directora y con Indira y Noemí, hija y madre y parte de las protagonistas que aparecen en la obra.

“Quererla es crearla” es un documental acerca de un derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso político y una posibilidad: hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Construir sociedades inclusivas requiere desmontar los prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las diferencias, para lo que necesitamos revisar las escuelas en las que parte del alumnado no cabe, es maltratado y segregado, mientras el resto aprende a ver la discriminación como algo correcto y deseable. La película reflexiona sobre esta realidad.

El 18 de octubre será el turno de hablar de autogestión de la salud mental junto a Elisenda Tuneu y Hug Figuera, supervivientes ambos de violencia psiquiátrica. Vendrán a presentar el libro “Por nuestra cuenta” (Katakrak), las memorias de Judi Chamberlin en el que se habla de alternativas frente al sistema de salud mental y que, a pesar de haber sido escrito hace cuatro décadas, tiene total vigencia hoy en día. Además es considerado como el texto fundador del movimiento Orgullo loco.

Noviembre recogerá dos citas. Por un lado, la conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo, y gracias a Andrea García-Santesmases y su libro “El cuerpo deseado” (Kaótica libros) podremos tenerla. Preguntas como “¿Cómo se cruzan el género y la diversidad funcional? ¿Tienen las personas discapacitadas derecho al sexo? ¿Es la discapacidad una identidad política?” son algunas de las que se plantean en esta obra. La segunda cita del mes será en torno a Lectura Fácil, con un encuentro entre personas usuarias y las responsables de la Asociación Cántabra de Lectura Fácil

Todos los videos de las anteriores sesiones del ciclo están recogidas en el canal de Youtube de La Vorágine Santander.

• Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.