Matemáticas y creación artística, este jueves en Gil

Tiempo de lectura: 4 min

‘Las matemáticas como herramienta de creación artística’. Ese es el nombre del libro que se presenta en la librería Gil de la Plaza de Pombo este jueves, 28 de septiembre, a las 19:00 h. Lo hará su autor, Raúl Ibáñez Torres, que estará acompañado por Carmen espeso Ortiz, presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria. Editorial Los Libros de la Catarata.

Aunque la relación entre las matemáticas y el arte puede rastrearse desde la antigüedad, fundamentalmente en aspectos geométricos y técnicos, es con la llegada de las vanguardias y del arte abstracto a comienzos del siglo XX cuando las matemáticas cobran una mayor y distinta relevancia: como fuente de inspiración y como herramienta de creación artística.

Pensemos, por ejemplo, en la importancia de la cuarta dimensión para los movimientos vanguardistas o, a partir de Kandisnky y posteriormente de Max Bill y el arte concreto, en la reivindicación del pensamiento matemático en la creación artística. Una idea que tendría una influencia fundamental en corrientes como el constructivismo, el minimalismo, el movimiento fluxus, el arte conceptual, el arte sistemático o el arte óptico, entre otros.

Siguiendo este planteamiento, este libro analiza, a través de una variedad de ejemplos y actividades, cómo las matemáticas están presentes en el arte contemporáneo como herramienta creativa. Y lo hace a través de cinco ramas y del estudio de algunos de sus tópicos matemáticos: la geometría (el teorema de Pitágoras), la topología (la banda de Moebius), el álgebra (grupos algebraicos y matrices), la combinatoria (permutaciones y combinaciones) y la matemática recreativa (cuadrados mágicos y latinos).

RAÚL IBÁÑEZ TORRES

Es matemático, profesor de Geometría en la Universidad del País Vasco y divulgador científico. Forma parte de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y de su blog Cuaderno de Cultura Científica. Ha sido guionista y presentador del espacio “Una de Mates” del programa de televisión Órbita Laika. Colabora desde 2005 en los programas Graffiti y La mecánica del caracol en Radio Euskadi. También ha sido colaborador y coguionista de documental Hilos de tiempo (2020) sobre la artista Esther Ferrer.

Durante 20 años dirigió el portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, y fue miembro de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Autor de varios libros, entre ellos, Los secretos de la multiplicación (2019) y La gran familia de los números (2021), en la colección Miradas Matemáticas (Catarata). Ha recibido el V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional, 2010) y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (2011).

TRIVIAL PARA APRENDER IDIOMAS

Este viernes a las 17:00 serán representantes d ela Asociación Española de Traductora, Correctores e Intérpretes (ASETRAD) quienes presenten en Gil su actividad y también un juego estilo Trivial con motivo del Día Internacional de la Traducción que se celebra el sábado 30.

La Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes se fundó en 2003 con el fin de impulsar el reconocimiento de la traducción, la corrección y la interpretación y defender los intereses de quienes las ejercen (consulta nuestros estatutos para conocer en detalle las finalidades de la asociación).

Se definen como  una asociación abierta en la que participan profesionales de distintos países, con trayectorias diversas y diferentes niveles de experiencia, además de estudiantes y profesores universitarios, todos ellos agrupados en dos categorías de socios. «La heterogeneidad de nuestros socios es un reflejo de la riqueza de nuestras profesiones. Y es también el motor que impulsa los proyectos pasados, presentes y futuros de Asetrad».

«LLEGAR ALLÍ ES TU DESTINO»

Carlos Nieto Blanco, acompañado por Juan Antonio González Fuentes y Ana García Negrete estará en Gil el viernes a las 19:00 h para presentar ‘Llegar allí es tu destino’, un libro que se enfrenta al estudio de 20 relatos, todos textos fundamentales de la literatura, atendiendo a cuatro criterios: que abarcan todas las épocas; que representaran a los cinco continentes; que son considerados textos clásicos, y que forman una tipología de motivos viajeros.

La propuesta de esta original hermenéutica permite al lector embarcase en una travesía intelectual, jalonada de saberes humanísticos, representados por la geografía, la etnografía, la historia, la literatura, la religión y la filosofía, mientras que discurre entre los círculos concéntricos habitados por los creadores de esa experiencia gozosa saturada de intertextualidad, rindiendo con ello un viaje alrededor de la literatura de viajes.

CARLOS NIETO BLANCO

Es filósofo y escritor, ha sido profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Cantabria. Como investigador, sus publicaciones más destacadas son El mundo desde dentro. El pensamiento de José Ferrater Mora, Discurso sobre la democracia, Memoria e interpretación. Ensayos sobre el pensamiento moderno y contemporáneo, La religión contingente, finalista del XIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2013) y La conciencia lingüística de la filosofía. Ensayo de una crítica de la razón lingüística.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.