El Festival de Creación Lumínica y Audiovisual “Hágase la luz” encenderá Santander del 5 al 8 de octubre

Un proyecto de Ruido Interno que invita a ver la ciudad con otra luz y a conocer la arquitectura y el patrimonio de Santander de otro modo.
Tiempo de lectura: 9 min

La tercera edición del festival de Creación Lumínica y Audiovisual “Hágase la luz”, creado por la compañía Ruido Interno, se celebrará en Santander del 5 al 8 de octubre con el objetivo de acercar y dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías en el arte y la creación contemporánea con propuestas pensadas para todos los públicos.

Reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), concretamente en la modalidad “Trayectoria”, la cita se desarrollará en 16 espacios de la ciudad, 6 más que el año pasado, y contará con casi una veintena de creadores vinculados a diversas disciplinas artísticas como las artes visuales, la música y el sector audiovisual que exhibirán 24 propuestas.

Cuatro días en los que calles, plazas, jardines y edificios emblemáticos de la ciudad acogerán instalaciones artísticas creadas por diseñadores de iluminación, artistas visuales y videoartistas llegados de lugares tan lejanos como Taiwán o Argentina y de otros más cercanos como Cabezón de la Sal o Bilbao.

REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA Y CONCIERTOS

Algunas de las piezas por exhibir han sido creadas específicamente para el festival y será la primera vez que se muestren al público. Por eso, los artistas han tenido muy en cuenta las características y las peculiaridades de cada espacio. Este año, buena parte del programa ha sido diseñado pensando en las familias y especialmente en los más jóvenes, ofreciendo actividades de realidad virtual, realidad aumentada y conciertos.

“Hágase la luz” pretende, un año más, convertir Santander en una “fiesta de luz”, un espacio luminoso que contribuya, por una parte, al fomento de los nuevos lenguajes artísticos y, por otra, a la profesionalización del sector de las artes visuales.

Para el público se trata, sin duda, de una auténtica combinación de experiencias donde se mezclarán instalaciones visuales, conciertos de música con espectáculos de luz, proyecciones en pantalla led, paseos sonoros e intervenciones de luz y música en directo. Una oportunidad para ver la ciudad con otra luz, para adentrarse en la arquitectura y el patrimonio de Santander de otro modo.

Los Jardines de Pereda, las Naves de Gamazo, los refugios antiaéreos, la fuente de Cacho o el paseo marítimo son algunos de esos lugares. “Hágase la luz” reivindicará -un año más- que recurrir a la tecnología en el arte puede generar emociones en las personas, una idea que explora Ruido Interno desde 2012.

Los detalles de la programación se han dado a conocer esta mañana durante la rueda de prensa celebrada en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, junto a la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes, el responsable de actividades culturales de la Autoridad Portuaria, Eduardo García Escudero, la directora de la FSC, Almudena Díaz y los creadores de la iniciativa, Mamen Campo Lacal y Juan Carlos Fernández Izquierdo.

Todas las actividades son gratuitas pero para algunas es necesario inscribirse. El programa completo y las actualizaciones que se puedan producir, ya que hay algunos espacios pendientes de confirmar, se pueden consultar en www.ruidointerno.com La Agenda Santander Aúna también recogerá la información del festival (www.santanderauna.com)

Los organizadores calculan que el año pasado asistieron a las propuestas 5.000 personas. Además de las instituciones ya citadas y cuyos representantes han asistido a la presentación, el festival cuenta con la colaboración de la Fundación Enaire, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) -que colabora coincidiendo con la semana cultural de la arquitectura-, Ecoparque de Trasmiera, Óptica Nueva Visión y Zapatería Krack.

PROGRAMA

-5 de octubre a las 20:00 horas en Inder Espacio
Inauguración junto a la artista visual cántabra Eva Elcano y Óscar Serrano (dj Ganzo) presentando su sesión “Bucle y salida”. Primer encuentro con el público y presentación de la programación.

– 5 y 6 de octubre: jueves de 17 a 20:30 horas y viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas en el Centro Cívico de Tabacalera.“Gloomy eyes”, de Jorge Tereso y Fernando Maldonadom. Realidad Virtual.
Nina es una niña humana. Su amor buscará trascender los límites de un mundo en el que vivos y muertos son incapaces de coexistir en armonía. Es una serie de animación en realidad virtual en 3D, lanzada como trilogía y Narrada por Jorge Drexel. Estrenada en el Festival de Cine de Sundance (2019), galardonada con la «Mejor experiencia de realidad virtual» en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2019) y ganadora del Premio del Jurado a Mejor Storytelling en SXSW (2019).

-6 de octubre a las 20 horas en la Sala Ricardo Lorenzo (COACAN)
“UNIV25”, de Iván Puñal. Vídeo y música generativa. Pieza rediseñada para su presentación en el festival. Todo el contenido del trabajo se genera en directo, tanto el sonido como el vídeo, lo que supone un gran reto para el artista, que consigue que todo reaccione en directo de forma orgánica. El punto de partida de la obra lo encontramos en los trabajos realizados por el Dr. Calhoun, a partir de sus estudios sobre la densidad de población y sus efectos en el comportamiento. El trabajo será proyectado en este espacio durante las siguientes jornadas del festival de 11:00 h. a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h.

-7 de octubre a las 20 horas en la Filmoteca de Cantabria
“No signal”, de Bromo (proyecto formado por Paloma Peñarubia y Azael Ferrer). Música generativa y visuales. La propuesta de Bromo va más allá de un proyecto audiovisual de música experimental y arte generativo. Traspasa la habitual capacidad ‘decorativa’ para convertirse en parte indiscutible de su discurso escénico, musical y estético. Con su trabajo tratan de acercar temas sociales, medioambientales o políticos desvinculados de la información que se consume habitualmente pero que determina nuestro sistema como humanidad.

-6 y 7 de octubre: viernes de 18 a 22 horas y sábado de 17 horas a 22 horas en el Palacio de Exposiciones
Exhibición de “Here Be Dragons”, de Adrián RW. Futura Space. Instalación interactiva participativa en tiempo real. Una propuesta colaborativa y familiar en la que a través de la tecnología se reinterpreta la Leyenda de Sant Jordi adaptándola a los valores del siglo XXI. Una experiencia inmersiva reconocida en los Premios Laus 2020 en la modalidad de Innovación Interactiva.

-6, 7 y 8 de octubre: viernes de 17 a 20.30 horas, sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas y domingo de 11 a 14 horas en el Palacete del Embarcadero.
“Duoleg”, de Lluís Campmajo. Instalación láser. Duoleg pretende hacernos reflexionar sobre el diálogo interno y hasta qué punto nuestros pensamientos condicionan nuestras acciones. Es una instalación de luz láser que crea composiciones gráficas utilizando algoritmos y geometrías que dividen y reconfiguran la luz.

-6, 7 y 8 de octubre: viernes de 19 a 20:30 horas, sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingo de 11 a 14 horas en la Nave Sotoliva.
“Vibrations”, de Logela multimedia. Una instalación sonora, lumínica e interactiva que invita a reflexionar al público sobre el instinto natural de atracción y alejamiento. Cuanto más se acerque el público, la vibración ganará intensidad sonora y luminosa. En este proceso creativo se mezclan múltiples disciplinas: animación, interacción, programación, diseño, sonido.

-6, 7 y 8 de octubre de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas en el Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe.
“Interest-telar”, de Paula Andrés. La artista cántabra Paula Andrés plantea con esta instalación una bella propuesta para un espacio en desuso, por su antigüedad, con mucha carga histórica, olvidando que es un espacio visitado por turistas. Plantas y flores fluorescentes brotan entre las paredes dotando al espacio de una fuerte carga poética. Un misterioso jardín luminiscente bajo los pies de Santander. Una fantasía de colores de neón y especies botánicas que incluye un catálogo de hasta once nunca vistas provienen de semillas de un meteorito que cayó en la tierra.

-7 de octubre. Varios pases en el estanque de los Jardines de Pereda.
“Luz estancada”, de Juan Carlos Fernández Izquierdo y Álvaro Fernández con música de Macuel Cabaniñas. Instalación de luz y sonido. Una persona llega a un jardín y descubre un estanque. Hipnotizada por el resplandor de las luces que lo iluminan, se adentra en el jardín y se sumerge. Allí, descubre una serie de simbolismos relacionados con la vida y la muerte, el pasado y el presente. Los pases comenzarán al anochecer.

-7 y 8 de octubre de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas en las Naves de Gamazo
“Samsara”, de Hsin Chien-Huam, una obra de realidad virtual en la que el tiempo es una ilusión, en la que el pasado, el presente y el futuro se fusionan. Mejor experiencia interactiva en el Festival of International Virtual & Augmented Reality Stories (FIVARS) y Mejor historia para realidad virtual en el Festival de Cannes.

-7 de octubre en los alrededores del Refugio Antiaéreo de la Catedral (pendiente de confirmar horario)

-8 de octubre: domingo por la mañana (pendiente por confirmar horario) en el Paseo de Pereda y por la tarde de 19:30 a 22 horas en la Fuente de Cacho.
“Enlazadas”. Recorrido sonoro. Felisa Palacio, Marcos Díez y Marta San Miguel escriben tres historias enlazadas para ser escuchadas en una narración sonora a través de unos cascos inalámbricos en los mismos lugares de los que hablan. Se comienza en el refugio de la catedral, continuando en el paseo marítimo para acabar de noche en una Fuente de Cacho transformada por la luz. El público no está obligado a realizar los tres recorridos pero tendrá que hacerlos si quiere conocer el desenlace de la historia.

-5 al 8 de octubre. Murales del Río de la Pila, el Centro Cultural Doctor Madrazo, la calle Cervantes y la calle Santa Clara
Paredes vivas. Alumnas de artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón. Realidad aumentada. Estudiantes del bachillerato de artes del instituto de Viérnoles intervendrán mediante el uso de realidad aumentada algunos de los trabajos que otros artistas han plasmado en fachadas de la ciudad. El público podrá ver cómo los trabajos se animan descargándose una aplicación en sus teléfonos móviles.

-Del 5 al 8 de octubre. Pantallas led en la óptica Nueva Visión (Calvo Sotelo,6), la zapatería Krack (Jesús de Monasterio, 11) y el Palacio de Festivales.
Una edición más las pantallas led de algunos comercios de la ciudad y del Palacio de Festivales vuelven a proyectar trabajos audiovisuales de jóvenes artistas. Entre ellos, Manuela Gutiérrez Arrieta, Miguel Alciturri y Joan Fierro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.