Impulso a la investigación en Cantabria gracias a dos becas de la Asociación Española contra el Cáncer

Las ayudas tendrán una duración de hasta un máximo de cuatro años y tienen como objetivo proponer nuevas dianas terapéuticas y mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo y mejorar las terapias con protonterapia.
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria ha presentado hoy en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Santander la adjudicación de dos nuevas ayudas predoctorales a la investigadora Natalia Sánchez del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y el investigador Diego Rosich, de Instituto de Física de Cantabria. A través de esta ayuda se impulsará dos proyectos que tendrán como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar las terapias de protonterapia en cáncer y la identificación de mecanismos de resistencia a quimioterapia en cáncer
de mama triple negativo.

En este evento, moderado Maria Victoria Rodriguez, médico paliativista y vocal de la sede provincial de la Asociación contra el Cáncer en Cantabria han acudido Pedro Prada, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, rl consejero de Salud del gobierno de Cantabria, Cesar Pascual, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el investigador predoctoral, Diego Rosich, junto a su codirector de tesis, el Dr. Alberto Arteche, la investigadora predoctoral, Natalia Sánchez y su director de tesis, el Dr. Ignacio Varela, la presidenta de la Asociación Anjanas Solidarias de Puente San Miguel, Silvia Cosío, e investigadores adjudicatarios de años anteriores

“Quiero expresar mi agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria y en general a todas aquellas personas que han hecho posible esta ayuda
predoctoral que me brinda la oportunidad de no solo continuar mi formación sino también de que, junto a mi grupo de investigación, podamos dar un paso más hacia la lucha contra esta devastadora enfermedad.” afirmó Diego Rosich.

Por otro lado, Natalia Sánchez trasladó: “Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer de Cantabria y a todas las personas que hacen posible este tipo de financiaciones. Mucho ánimo a los pacientes de cáncer, los científicos estamos haciendo todo lo posible por mejorar su calidad de vida y los avances en la medicina se van haciendo cada vez más evidentes”

En la presentación, Pedro Prada trasladó “Para la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria es un honor apoyar a investigadores jóvenes que trabajen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Estamos convencidos de apoyar al talento joven con el objetivo de tener a los más jóvenes en nuestra provincia y además, así continuar trabajando para aumentar la supervivencia en cáncer”

PROYECTOS ESPERANZADORES

Las ayudas de ambos investigadores constan de una dotación económica de 100.600 euros cada una y tendrán una duración máxima de hasta cuatro años. Concretando aún más en cada una de ellas, la ayuda destinada al proyecto de Natalia Sánchez tendrá como objetivo, entender como el cáncer de mama triple negativo desarrolla quimio resistencia, observando cambios a nivel celular y molecular en tumores de pacientes, para así, proponer nuevas dianas terapéuticas y mejorar la supervivencia de los pacientes.

Por otro lado, a través de la ayuda destinada al proyecto de Diego Rosich se pretende desarrollar instrumentalización tecnológica puntera para mejorar el tratamiento suministrado a los pacientes de protonterapias, un tratamiento en creciente interés dada su efectividad.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

La investigación en cáncer es la clave para conseguir nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. Y es que, gracias a la investigación en cáncer, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% en los últimos 20 años. Pero la Asociación se ha marcado un objetivo: aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70%.

Para conseguirlo, es necesario, entre otros factores, que los investigadores en España tengan el mismo apoyo y mismas oportunidades que sus homólogos en países donde la investigación sea una estrategia clara del país.  Para ello, es fundamental que los investigadores cuenten con estructuras, recursos y apoyo suficiente para desempeñar su trabajo de una manera estable y continua en el tiempo.

Conscientes de ello, la Asociación trabaja en el impulso de la investigación, siendo la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya. En total, cuentan con una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer.

Impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones. En ese sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer” con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.