Veinte creadores muestran en Santander Slow Fashion la unión entre artesanía de lujo y diseño sostenible 

Tiempo de lectura: 3 min
Veinte creadores de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco participaron en esta muestra para impulsar la moda de autor y la cultura textil tradicional basada en la calidad y el empleo de técnicas de producción artesanales. Dos jornadas de exposiciones y desfiles, cuya clausura estuvo dedicada al Día Mundial del Turismo para poner en valor el papel del sector de la moda y su contribución en la promoción de la marca destino 
 
Los días 26 y 27 de septiembre, el Hotel Real acogió la muestra nacional de diseño ‘Santander Slow Fashion’ 2023, en la que quince firmas de moda, peletería, complementos y home design presentaron sus propuestas, a través de exposiciones, proyecciones, desfiles y encuentros con los artistas y creadores participantes, todo ello con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado en talleres artesanales locales mediante técnicas tradicionales.
Según apuntó el director de la muestra, José Luis Callejo, se trata de «diseños exclusivos, ediciones limitadas y colecciones cápsula de moda de autor de kilómetro cero, creaciones hechas totalmente a mano en nuestros pueblos y ciudades, que se comercializan en puntos de venta de la misma zona de origen». La slow fashion «ha llegado para quedarse», enfatizó, como una tendencia en alza que refleja la «nueva conciencia social de la industria de la moda -la segunda más contaminante del mundo- y el compromiso de las nuevas generaciones, no solo con el medio ambiente, sino también con el empleo, el comercio y la economía local».
Las jornadas, que convocaron a más de setecientas personas durante dos días, estuvieron organizadas por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con la Spanish Fur Association (SFA) y la Asociación Costura de Autor (CA), con el respaldo del Banco Santander, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Tras la inauguración de la exposición, que contó con la presencia de la alcaldesa de Santander Gema Igual, la artista finlandesa afincada en San Sebastián Tytti Thusberg realizó un happening inspirado en la cultura de la slow fashion. Seguidamente, se celebraron los primeros desfiles, en los que se presentaron las colecciones de las firmas ‘PI Collection’ (Santander), ‘Off Connection’ (San Vicente do Mar, Pontevedra), ‘Yes50’ (Sotrondio, Asturias), ‘My Josefin’ (Santander), ‘Ángel Iglesias’ (Zamora) y ‘Urbieta’ (Vitoria).
Los desfiles de la jornada de clausura, que se vinculó con la celebración del Día Mundial del Turismo para reivindicar el papel de la moda y su contribución en la promoción de la marca destino, estuvieron protagonizados por jóvenes creadoras y marcas emergentes, que apuestan por la confección artesanal y personalizada como alternativa de futuro sostenible del sector. Así, presentaron sus colecciones ‘Atelier Madureira’ (Escalante, Cantabria), ‘Aiza Couture’ (Bilbao), ‘Lapaio Santander’ (Santander), ‘Goez by Alejandra García’ (Zaragoza/Santander) y ‘My Closet’ (Santander).
La producción, montaje y puesta en escena de los desfiles y exposiciones corrieron a cargo de Eventos Decibelios, DobleM, la coreógrafa Sofía Palencia y el interiorista Martín Vuelta. Por su parte, de la peluquería y el maquillaje de los veinticinco modelos de la pasarela se encargó el equipo de jóvenes profesionales de Hair Krone Academy Santander, dirigido por Rosa Saiz.
En el acto de clausura de estas jornadas que giraron en torno a la moda, la artesanía y la sostenibilidad intervinieron los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez y Francisco Arias. Como colofón de las actividades, la terraza del Hotel Real acogió un cóctel de degustación de productos slow food elaborados por los obradores locales ‘La Crujiente’ y ‘Pilar Llera Repostería Creativa’.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.