El proyecto del CTC para mejorar el rendimiento de las baterías capta la atención de un congreso de la Agencia Espacial Europea

Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto del Centro Tecnológico CTC para reducir el tiempo de análisis de las baterías empleadas en el sector espacial ha suscitado un notable interés en la 13th European Space Power Conference (ESPC 2023).

Este congreso, promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA), se celebra en Elche hasta el viernes y pasa por ser uno de los foros más importantes del mundo a la hora de exponer y debatir sobre los últimos avances en abastecimiento energético de las misiones espaciales estratégicas. Asuntos como la gestión de la potencia, los
generadores fotovoltaicos, las baterías o la energía nuclear forman parte de un programa que
contempla 160 presentaciones técnicas.

El doctor Alejandro Pérez, gestor de Proyectos de I+D+i de CTC, y la física Desireé Ruiz Ponce, Project Manager del área de Industria y Energía del Centro, fueron los encargados de presentar el paper “Analysis of Li-ion cells ageing process trough ECM characterization, statistics and MachineLearning algorithms”. Una propuesta que generó mucho interés entre los asistentes por ser de las pocas de toda la agenda que aboga por la implementación de técnicas de machine learning para anticiparse al envejecimiento de las baterías de litio.

En concreto, CTC plantea un modelado físico del complejo entramado de fenómenos de envejecimiento que afectan a una batería a lo largo de su vida útil. Mediante ese modelado, los investigadores son capaces de analizar cómo esos fenómenos de envejecimiento evolucionan a lo largo del ciclo de vida de las celdas de litio. Una vez obtenidos los datos, la utilización de técnicas de machine learning permitirá inferir información muy importante como saber qué parámetros de funcionamiento de la celda son los que más la degradan y qué fenómenos de envejecimiento son
los que desencadenan esos parámetros remarcables.

Todo este proceso forma parte de uno de los trabajos que está liderando CTC para la Agencia Espacial Europea (ESA). Una iniciativa cuyo fin último es definir una metodología innovadora que permita acelerar la evaluación de estos componentes críticos para las misiones especiales. Si el proyecto de CTC alcanza los objetivos previstos, se logrará reducir el tiempo de análisis de las celdas de baterías de los dos años actuales a menos de cinco meses.

Presentaciones de este tipo constituyen un magnífico apoyo para la reputación del Centro Tecnológico CTC como referente en aplicaciones innovadoras para el sector espacial. La exposición realizada facilita el proceso de darse a conocer entre los numerosos “Contract Officer” de la ESA presentes en la conferencia. Una vía excelente para explicar en primera persona las capacidades del centro cántabro para entrar a formar parte de más contratos de desarrollo en el futuro.

Actualmente, el centro cántabro tiene asignados varios contratos con la ESA. Además de éste y otro proyecto, ambos relacionados con las baterías, el CTC está inmerso en un tercero enfocado a la identificación y caracterización de materiales conductores que mitiguen el efecto de carga en el espacio. Ese estudio se centrará en dos aplicaciones concretas: los vidrios de placas solares y los recubrimientos de control térmico.

Ante esta circunstancia, Pérez y Ruiz aprovecharon su presencia en el evento para mantener reuniones presenciales con los “officers” que gestionan los proyectos actuales. Estos encuentros resultan de mucha utilidad para intercambiar impresiones sobre la marcha de las iniciativas, recoger indicaciones y trasladar comentarios por ambas partes.

La organización del evento calcula que alrededor de 400 ingenieros y científicos de 38 países, así como representantes de las principales agencias espaciales del mundo pasen por el Centro de Congresos de Elche durante esta semana. Así, personal de la NASA (EEUU), JAXA (agencia espacial japonesa), CNES (Francia), DLR (Alemania) o CAST (China) compartirán trabajo e inquietudes con otros profesionales tanto del sector como de la academia. Del mismo modo, en la zona de expositores, estarán las principales empresas aeronáuticas y fabricantes de componentes
para Espacio. Una circunstancia que supone una oportunidad para establecer vías de contacto y hacer presentaciones en busca de posibles sinergias para nuevos proyectos europeos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.