Las enfermeras piden que su tiempo de trabajo en la atención a la dependencia cuente para acceder a puestos de trabajo
La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, se ha reunido con la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, María Luz Fernández.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, se ha reunido con la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, encabezada por su presidenta, María Luz Fernández, a quienes ha manifestado la voluntad del Gobierno de estudiar medidas para mejorar la situación de este colectivo en los centros de atención a la Dependencia de Cantabria.
Se trata del primer encuentro de trabajo de la consejera con este colectivo del que Begoña Gómez del Río ha destacado “su profesionalidad, potencial, formación y gran capacidad de trabajo”, y donde se han puesto sobre la mesa otros asuntos como es mejorar la educación en salud de los jóvenes cántabros y la cooperación al desarrollo.
Con relación a las enfermeras que trabajan en los Servicios Sociales de Cantabria, Begoña Gómez del Río ha escuchado la petición del Colegio para que se reconozca el tiempo de trabajo de las enfermeras en los centros de atención a la Dependencia en la valoración para acceder a puestos de trabajo.
En la reunión, la consejera ha estado acompañada por la secretaria general, Marta Calzada, y por parte del Colegio de Enfermeras, además de su presidenta, han asistido la secretaria de la Junta, Marián Villa, y la vocal, María Gándara, también responsable de Geriatría en la entidad colegial.
cuestiones como la falta de profesionales de enfermería especialistas, planteándose la necesidad de mejorar las condiciones retributivas y laborales para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas y lograr que permanezcan en Cantabria.
La actualización de los textos que recogen los permisos y licencias, el acuerdo de contratación del personal estatutario, la brecha retributiva entre atención hospitalaria y Primaria y la agilización del desarrollo de las ofertas públicas de empleo han sido otras cuestiones tratadas.
Tras la reunión mantenida, el titular de Salud también ha expresado la voluntad de diálogo con las organizaciones sindicales para avanzar en la mejora de la sanidad regional.
En relación con esta categoría profesional, Pascual ha destacado el papel clave que juega la enfermería en el ámbito asistencial del sistema público, con el paciente como centro de la atención sanitaria.
En la reunión también ha participado la vicepresidenta de SATSE-Cantabria, Gloria González.