La OSCAN y la pianista Isabel Dobarro rinden homenaje a Clara Schumann, Florence Price y Johannes Brahms

Tiempo de lectura: 6 min

El próximo 20 de octubre, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) y la pianista gallega Isabel Dobarro, bajo la dirección de Paula Sumillera, rendirán homenaje a Clara Schumann y Florence Price, dos destacadas compositoras que vivieron en diferentes épocas, pero que sobresalieron y lograron reconocimiento en un ámbito musical predominantemente masculino.

El concierto supone además el debut de la concertista internacional de piano en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La velada musical se celebrará en la Sala Argenta e introduce las artes visuales y digitales de la mano de los artistas multimedia Jon Astorquiza y Jacobo Noboa, directores del colectivo Elektr.art, que realizarán en vivo una fusión de diseño en animación 3D y la captura de sonido en tiempo real a través de sensores en el piano.

El público podrá escuchar ‘Andante Moderato for String Orchestra’, de Florence Beatrice Price (1887-1953), una obra elegida en esta ocasión para conmemorar el 70 aniversario del fallecimiento de la compositora y pianista afroamericana. El programa incluye también el ‘Concierto para piano en la menor, op. 7’ de Clara Schumann (1819-1896), una de las composiciones más conocidas de la artista alemana del Romanticismo.

Además, la OSCAN se suma a la celebración del 190 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms (1833-1897) con la interpretación de la ‘Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73’, una de las piezas más célebres del compositor, pianista y director de orquesta de Hamburgo, reconocida por su carácter lírico, su riqueza melódica y su expresión optimista.

El concierto comenzará a las 19:30 horas y está incluido en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria, uno de los buques insignia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Las entradas para esta actuación pueden adquirirse a través de la web o en las taquillas del Palacio.

La OSCAN cuenta con el patrocinio permanente de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) y la empresa Cantabria Labs y con la colaboración del Colegio de Economistas de Cantabria y Bazar Musical.

CLARA SCHUMANN Y BRAHMS, INFLUENCIA RECÍPROCA

El concierto tiene como protagonistas a dos compositoras y un compositor que dejaron un impacto significativo en la historia y evolución del género clásico. Clara Schumann fue una figura clave en la música del siglo XIX, como intérprete, compositora y defensora de la música de su tiempo. Florence Beatrice Price rompió barreras raciales en la música clásica, siendo la primera compositora afroamericana en alcanzar reconocimiento en el ámbito sinfónico. Brahms dejó un legado duradero en el estilo romántico y está considerado como uno de los compositores más importantes de su tiempo.

El programa del día 20 comenzará con la ‘Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73’, del compositor alemán. Es una partitura que refleja la maestría de Brahms en la orquestación y su habilidad para crear emociones profundas a través de la música. Fue compuesta en el verano de 1877 y estrenada el 30 de diciembre de ese mismo año en Viena, con un gran éxito de público y crítica. Estructurada en los cuatro movimientos típicos de una sinfonía clásica -‘Allegro non troppo’, ‘Adagio non troppo’, ‘Allegretto grazioso (quasi Andantino)’ y ‘Allegro con Spirito’-, está considerada como la pieza sinfónica más popular del músico de Hamburgo.

El compositor mantuvo una amistad artística e intelectual muy profunda con Clara Schumann, basada en el respeto y la admiración mutua. Brahms solía presentarle a la compositora alemana sus obras antes de estrenarlas y ella se convirtió en una intérprete destacada de sus partituras. Fue una defensora apasionada de la música de Brahms, al igual que fue una intérprete destacada de la música de su esposo, Robert Schumann.

En esta ocasión, la OSCAN acompañará a Isabel Dobarro en la interpretación del ‘Concierto para piano en la menor, op. 7’ de la compositora y pianista romántica, considerado como uno de los primeros conciertos para piano compuestos por una mujer. Fue escrito en 1833, cuando la artista tenía solo 14 años, y refleja una técnica pianística avanzada y una gran expresividad emocional.

“He tenido la suerte de tocar en múltiples ocasiones esta partitura y no deja de sorprenderme y fascinarme. Pensar que una niña de apenas 14 años era capaz de crear e interpretar una obra de esta dificultad, con un grado de innovación tan importante, me sigue emocionando. Me siento especialmente identificada con esta obra”, expresa la pianista gallega.

Aunque Clara Schumann fue una figura influyente en la música del siglo XIX, sus composiciones no siempre recibieron la atención que merecían en su tiempo. Actualmente, su obra goza de gran reconocimiento gracias al interés de artistas como Dobarro y formaciones como la OSCAN, que incluyen las composiciones de la artista alemana en sus programas.

La pieza de Clara Schumann sonará en la segunda parte del concierto y será entonces cuando la música clásica se fusionará con las artes visuales y digitales de la mano de los artistas multimedia Jon Astorquiza y Jacobo Noboa. Los directores del colectivo Elektr.art plantean una propuesta que combina el diseño en animación 3D y la captura de sonido en tiempo real a través de sensores en el piano. Se trata de una tecnología que permitirá registrar los impulsos sonoros y utilizarlos para dar vida a una creación digital proyectada sobre la concha acústica.

EL LEGADO MUSICAL DE FLORENCE PRICE

Antes de disfrutar de la experiencia híbrida entre música clásica y arte visual, el público escuchará el ‘Andante Moderato for String Orchestra’, de la compositora y pianista de Arkansas Florence Beatrice Price, conocida por ser la primera mujer afroamericana en tener una obra interpretada por una orquesta sinfónica profesional: ‘Sinfonía nº1 en mi menor’.

Al igual que Clara Schumann, abrió camino para otras mujeres en el campo de la composición y la interpretación musical. Sus creaciones, con clara influencia del Romanticismo, se caracterizan por la incorporación de elementos del folclore afroamericano y estilos más contemporáneos. Su legado incluye música para piano, música orquestal, canciones y música de cámara.

El ‘Andante Moderato’ fue escrito en 1929. Desde el punto de vista formal y armónico, refleja la influencia de Dvorak y otros compositores románticos de la última época. Sin embargo, en sus melodías se percibe la huella de la tradición espiritual afroamericana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.