Vuelve la música en directo a la librería Gil con los recitales del Jesús de Monasterio

La Llave Azul trae a Santander la película francesa «Fumar provoca tos», premio al mejor guion en el Festival de Sitges
Tiempo de lectura: 4 min

Los conciertos de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio regresan este sábado a la librería Gil de la Plaza de Pombo. La cita será a las once y media de la mañana. Una iniciativa que arranca su segunda temporada y que tiene el doble objetivo de permitir a los alumnos del centro ofrecer recitales fuera del centro y sorprender a los clientes de la librería con la magia de la música en directo. Un sábado al mes la primera planta de la librería, donde entre los libros han colocado de forma permanente un piano, se convierte en un fantástico auditorio para estos recitales.

Por otra parte, este jueves, 19 de octubre, a las 19:00 h. Gil acoge la presentación del libro ‘Diarios de una arbularia, con ilustraciones de  Sonia Piñeiro.

El texto recoge un conjunto de reflexiones y remembranzas que, presididas por el sentido del humor, firma la escritora Aída Herreros. Tras Andar es vivir. Diario de una peregrina a Santiago a pie, 2021, y Diario de una viajera en tren de Cercanías, 2022, Aída Herreros habla así de su tercer diario:

He juntado varios diarios “desastrosos”, para que alcanzaran el grosor de un libro: las peripecias como no-ama de casa, como hortelana novata, como seguidora de una dieta y como “envejecedora” poco común (arbularia). Al final de cada diario he puesto varios relatos de una página que tenían que ver con el tema, buscando una cierta unidad, que no sé si siempre he conseguido. Ya juzgaréis los lectores…

Conocí la expresión “arbularia” por mi amiga Marta. Pero ella a su vez se la oyó a su pareja, César. Él lo explica así: «Hasta donde yo sé, la palabra arbulario/a no existe. Se la inventó mi bisabuela, ‘la abuela Juana’, y yo se la oí siempre a mi abuela, a mis tías y a mi padre, todos ellos andaluces (de Córdoba y Jaén). Iba siempre relacionado con hacer algo contrario a lo que se supone que es lo consensuado, en un tono siempre jocoso. Me puedo imaginar, por ejemplo, ser yo pequeño, ir en el coche con mi padre y observar, en un día de puro diluvio, a un bañista en el Sardinero, bien henchido y con toda su parafernalia. Mi padre me mira y dice: ¡Qué arbulario…! Yo la entiendo como sinónimo de ‘extravagante’ que, según la RAE, significa que es excesivamente original, extraño o se aparta de lo común”.

LA LLAVE AZUL PRESENTA ‘FUMAR PROVOCA TOS’

¿Qué es «Fumar provoca tos»? Una refrescante, absurda y descarada comedia negra que hará descolocarse al público más serio. Un elenco de estrellas francesas da vida a unos Power Rangers de la liga del tabaco, llamados «Fuerza Tabaco», que nos llevan de una estupidez a otra en un sinsentido paródico e indirecto. Quentin Dupieux, el director más loco en la actualidad, coge al género japonés «sentai», le da un giro caleidoscópico y da una lección de cómo hacer un argumento disruptivo y sorprendentemente bueno.

Las películas de Dupieux son imprevisibles, excéntricas y siempre sorprenden y está empezando a posicionar sus comedias como las mejores de la historia del cine, y por supuesto, entre las mejores películas raras y extravagantes.

«Fumer fait tousser» son 80 minutos de broma hilarante, vómito de insensateces, réplicas sin sentido y el absurdo elevado a la estratosfera, donde el director busca y encuentra la complicidad con el público y con unos actores que están magníficos.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. Se harán dos pases más de la película, el sábado 21 de octubre a las 21:30h y el domingo 22 de octubre, también, a las 21:30 h.

Sinopsis: «Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como «TABAC FORCE» reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra…».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.