Miriam Mora y Pablo López presentan el proyecto Campo Visible en Eureka

La Asociación Octubre presenta este viernes 20 de octubre a las 20:30h 'La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco', un espectáculo teatral basado en un cuento de humor publicado por Max Aub en México en 1960.
Tiempo de lectura: 6 min

Este jueves a las 20:00h, Miriam Mora y Pablo López participan en la Charla Entrehuertas, del Centro Cultural Eureka, en Santander, para presentar Campo Visible, una plataforma de fotografía centrada en el mundo rural, la naturaleza y la documentación del territorio. «Nos interesa la forma en que la fotografía puede preservar la historia de los lugares y de las personas que los habitan. Nuestro trabajo se basa en la exploración pausada y el ritmo lento de los proyectos a largo plazo», explican los protagonistas de la charla.

Desde Campo Visible Mora y López ofrecen talleres sobre fotografía documental en colaboración con instituciones, museos y centros culturales. En ellos, invitan a los participantes a observar su entorno con atención, y a utilizar la fotografía para mostrar el lugar donde viven desde una visión personal.

En este encuentro que se celebrará en la sede de Eureka, hablarán de fotografía, mostrarán sus trabajos en curso y contarán algunos detalles sobre los proyectos planteados para el próximo año.

Miriam Mora (Santander, 1984)
Artista visual que utiliza la fotografía y el vídeo para investigar la relación del ser humano con la naturaleza y los animales. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en 2009 se traslada a Madrid a estudiar fotografía. Obtiene el 2º Premio en el Concurso de Fotografía EFTI y realiza el Máster de Nuevo Documentalismo. En 2012 regresa a Santander, donde actualmente reside y trabaja como fotógrafa freelance especializada en proyectos documentales.

Su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Madrid, Murcia, Barbastro, Málaga y Santander. En 2019 su proyecto «Noche de perros» fue publicado por Muga Project, participó en Descubrimientos Photoespaña yobtuvo una Beca en BFoto Festival. Recientemente, ha sido seleccionada en el Programa Comisariado 2021 del Gobierno de Cantabria y ha recibido una Ayuda a la Creación 2021 de VEGAP.

Pablo López (Granada, 1984)
Fotógrafo documental y docente de fotografía, su trabajo se centra en la documentación del territorio y la relación entre paisaje e historia. Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca.

Ha obtenido premios y becas como los del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, el Certamen Andaluz de Fotografía y las Ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía. Su trabajo ha sido expuesto en Almería, Valencia, Lisboa, Nueva Delhi y Santander, entre otros lugares. Desde2009 imparte talleres teóricos y prácticos donde la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la literatura y la filosofía. Actualmente reside en Santander.

FLOR DISPARATE

Este viernes 20 de octubre a las 20:00 la charla Entrehuertas se centra en Flor Disparate. Luces y sombras de la creación visual por Mina K.

Flor Disparate intentará abordar, sea lo que sea <<abordar>>, la lógica de la práctica artística de Mina K, de naturaleza antiestática y caduca donde se presenta una relación paradójica entre lo vivido y lo vivible, lo íntimo y lo extranjero, la ternura y la desesperación, el amor y la violencia; la grieta flúor y el fondo abisal.

Cuando la sonrisa y la amenaza se alzan un mismo gesto, se convierten en el vehículo elegido para devolvernos la inocencia y la emoción sin idioma de una infancia universal.

Mina K. (Santander, 1992). Artista, diseñadora e ilustradora, trabaja desde 2015 en proyectos culturales relacionados con las artes visuales y sus diferentes aplicaciones: diseño gráfico, producción audiovisual, dirección artística, talleres de creación plástica, etc. Hasta 2021 combina este trabajo con la labor de comisariado y coordinación de un espacio expositivo. También es fundadora y directora artística de la revista de literatura Mule

En paralelo, desarrolla su carrera personal como artista visual y tatuadora. Anda a caballo entre el trabajo en el taller y el trabajo digital. Su obra ha sido expuesta en ferias como Urvanity (Madrid) o ArteSantander. Recibió en 2020 el premio a Mejor Autora cántabra en el XXIII Certamen de El Almacén de Las Artes (Astillero) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional y colaborado con galerías como Yusto Giner (Marbella – Madrid) o Sala 117 (Oporto).

EUREKA FEST -ESPECIAL HALLOWEEN

Además, Eureka prepara ya su fiesta de Halloween que se celebrará el 31 de octubre de 2023 de 21:00 a 05:00h en el rock Beer The New,:

21:00h – A DURAS PENAS – rumba, flamenquito
22:30h – LOS NIÑOS – rock
00:00h – JAMARAZZA – rock psicodélico

01:15h – JACOBO SÁNCHEZ – special house session
02:30h – GANZO colectivo LA UCA – electronic free-style

Entradas 12 euros / 8 euros solo pinchadas

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DE FRANCISCO FRANCO, EN OCTUBRE

La Asociación Octubre presenta este viernes 20 de octubre a las 20:30h ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, un espectáculo teatral basado en un cuento de humor publicado por Max Aub en México en 1960.

Se trata de una versión de José Ramón Fernandez, dirigida por Laura Ortega, quien realiza un trabajo impecable  junto a un Alfonso Torregrosa (Actor conocido por El Ministerio del Tiempo (2015), 800 balas (2002) u Hospital Central) .

Consigue que el protagonista nos hipnotice con su narración de esta fábula fantástica, de esta confesión desesperada, desde la complicidad de quien se encuentra en su espacio, haciendo partícipes a los presentes de la historia desde la naturalidad más mundana. Un impecable ejercicio de artesanía escénica, en el que todo está medido desde la sencillez de lo más cotidiano.

El montaje cuenta la historia del antiguo mesero titular del Café́ Español, situado en la Ciudad de México, Ignacio Jurado Martínez, en sus últimos coletazos. Casi calvo, casi sordo, pero con las mismas ganas de meter cuchara en las conversaciones ajenas, acude cada día a este otro café́ para contar su verdadera historia. Aquella que nunca se atrevió́a contar.

‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’ es un cuento de humor publicado por Max Aub en México en 1960, una de las muchas pruebas de su acerado humor, como su ‘Manuscrito cuervo’ o sus ‘Crímenes ejemplares’. Este cuento es una delirante historia, mitad hazaña inventada, mitad crítica áspera de la deriva que prolongaba el nostálgico fastidio de los emigrados y la propia dictadura a ojos del autor. En apenas veinte páginas, nos presenta a un camarero mexicano harto de lo pesados que son los exilados españoles, todo el día dale que dale con la guerra. No encuentra otra solución que viajar a España con la intención de matar a Franco y así recuperar la tranquilidad amable de su café viejo y tranquilo.

CONCIERTO DE KETEKALLES

No este sábado, sino el 28 de octubre a las 21:30 horas, la asociación acoge a Ketekalles para presentar su segundo dísco ‘Antiheroína’

Su discurso claro y poderoso, nos lleva a un viaje musical repleto de fusiones que enriquecen su sonido y vuelven himno cada canción, resignificando a la Antiheroína que somos todas.

Conformado por Sombra Alor, Cami López, Ana Toledo y Nadia Lago Sáez, Ketekalles aborda temas como la migración, el machismo, las infancias, el capitalismo y el impacto que esto tiene en la vida de las mujeres y las disidencias, ofreciendo un punto de vista diferente marcado por las raíces de la banda.

Los pases se pueden adquirir a través de este enlace

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.