Tipos23 reivindica el diseño realizado en las periferias e impulsa el talento cántabro

Tiempo de lectura: 6 min

La octava edición del Certamen de Diseño Gráfico Tipos ofrecerá en distintos espacios de Santander -de octubre a diciembre- charlas, encuentros, exposiciones y premios para reivindicar la importancia de este arte fuera de los grandes núcleos urbanos y promover entre la población un debate sobre cómo esta disciplina puede mejorar las ciudades que habitamos.

“Periferias” es el título que vertebra esta nueva entrega del certamen, reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC) y presentado esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de esta institución.

A la rueda de prensa han asistido Noemí Méndez, concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Almudena Díaz, directora de la FSC, Víctor J. Hurtado, director académico de Cesine ( Escuela de Diseño y Creación), María Gómez, directora de Cultura del Centro Botín, Javier Gandarillas, director de contenidos del certamen y Patricia Pérez Goñi, de Now Estudio.

Tipos ha ido variando en forma y contenido desde sus inicios, pero centrándose siempre en la promoción del diseño local. En total, más de 70.000 personas han participado en las ediciones anteriores, cifra que, según asegura Javier Gandarillas,“continuará aumentando con el amplio programa de este año, que consolida al certamen como una cita única en España por su enfoque y contenidos”.

El certamen, señala también,“quiere además convertirse en el primer festival de diseño sostenible de España”. Para ello, se va a realizar un análisis del impacto ambiental del festival con cuyas conclusiones implantará mejoras en las próximas ediciones. Además de calcular impactos como su huella carbono, el certamen ha iniciado este año una campaña de recogida y reciclado de tote bags.

También fomentará la movilidad sostenible para todos sus eventos invitando a los asistentes a desplazarse a pie, en bicicleta o en los servicios públicos de transporte. Asimismo, reducirá su uso de papel con medidas como la no impresión de las entradas, usando solo el formato digital e invitando a un uso responsable del agua con una fuente que los asistentes podrán utilizar para rellenar sus propias botellas.

En cuanto al programa, durante el último trimestre del año Tipos23 ofrecerá charlas con profesionales, dos encuentros sobre sostenibilidad y propiedad intelectual, una exposición de carteles dedicada a las periferias de Santander, la muestra 69 del Type Directors Club de Nueva York, el concurso de Jóvenes Diseñadores, una intervención de Street Design en un colegio público y los Premios Tipos, que reconocen cada año lo mejor del diseño cántabro.

Charlas

-21 de octubre.

En las charlas, que se celebrarán el sábado 21 de octubre en el Centro Botín, participarán algunos de los mejores diseñadores y estudios de Euskadi, Galicia, Navarra, Murcia o La Rioja: Javier Errea, los estudios Pensando en blanco, F33 y Desescribir, y el CEO de la consultora TSMGO, Ricardo Moreno. Una selección de profesionales con experiencia y premios internacionalesque compartirán su trabajo y reflexiones. Las entradas cuestan 15 euros y están disponibles en la web del Centro Botín (www.centroboting.org)

Encuentros

-11 de noviembre y 9 de diciembre
Los Encuentros de Tipos23 acercarán a los diseñadores gráficos de Cantabria herramientas para la evolución y actualización de sus estudios generando un lugar de encuentro donde fomentar colaboraciones.

Bajo el título “Nuevos Territorios del Diseño”, los encuentros de este año se desarrollarán en dos jornadas. La primera, el 11 de noviembre, dedicada a la “Sostenibilidad y circularidad” e impartida por la diseñadora y profesora de Ecodiseño Patricia Pérez Goñi. En la segunda jornada, el 9 de diciembre, la abogada Marta Caso Dehesa hablará sobre “Propiedad intelectual y contratos de diseño”. Ambos encuentros tendrán una duración de cuatro horas y se celebrarán en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Exposición Tipos 23

-24 de noviembre

El certamen ha abierto este año la convocatoria para su concurso de carteles a todos los profesionales de Cantabria centrándose en cómo entienden las periferias de una ciudad, en este caso, de Santander. Los carteles ya seleccionados por un comité de expertos podrán verse en la exposición Tipos23 desde el 24 de noviembre al 11 de diciembre en el Muelle de Albareda. Además, recibirán un premio de 150 euros.

La exposición quiere acercar a los ciudadanos qué es el diseño gráfico y cómo influye en su cotidianidad. Pero también, potenciar el tejido local con la participación de estudios, diseñadores y estudiantes.

Premios Tipos

-22 de diciembre

Este año los premios Tipos cumplen su séptima edición con el objetivo de convertirse en una fiesta del diseño cántabro y avanzar hacia unos premios del diseño en Cantabria. Bajo esta premisa se aumentará el número de categorías, hasta seis: Identidad Visual, Cartel, Diseño Editorial, Trayectoria Profesional, Diseño Packaging y Empresa / Asociación. Se podrán presentar a ellos todos los estudios y diseñadores gráficos de Cantabria en una convocatoria que saldrá próximamente a través de la página web del Festival.La entrega se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

TDC 69

-1 de diciembre

La muestra 69 del TDC, de la asociación Type Directors Club de Nueva York, acerca los mejores diseños tipográficos internacionales. Tipos23 recogerá los trabajos premiados en dos categorías: una primera destinada a Tipografía Aplicada y Comunicación, y una segunda con el Diseño de Nuevas Tipografías. La muestra se inaugurará el 1 de diciembre y el espacio está pendiente de confirmar.

Concurso de Jóvenes Diseñadores

-Octubre
Este concurso anual premia al mejor estudiante de diseño gráfico de Cantabria. Pretende también difundir su trabajofomentando valores sociales. Como toda la octava edición, la convocatoria, abierta este mes de octubre y cuyas bases se encuentran en la web, está igualmente dedicada a las “Periferias” de Santander. Los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de octubre.

Street Designa

-Noviembre
Como en anteriores ediciones, el programa incorpora nuevas propuestas. En este caso, se ha rediseñado el patio del colegio público Menéndez Pelayo de Santander, encargado a Dani Rubio Arana, diseñador gráfico especializado en espacios, en colaboración con el profesorado del centro y con la participación de los alumnos y alumnas. En noviembre, Dani Rubio presentará un proyecto gráfico en el colegio para lograr un lugar agradable, estimulante y con elementos que aporten un grado de curiosidad infantil, que inviten a explorar e investigar.

*Tipos23 cuenta con el patrocinio de MARE, Centro Universitario Cecine, Gobierno de Cantabria y la colaboración de Now Estudio, el Centro Botín y el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.