Liébana y Valles Pasiegos fermentan raíces y futuro para una nueva agroecología

El rural cántabro más transgresor se juntará en LeCluf el 20 de octubre con arte y alimentos
Tiempo de lectura: 2 min

Cuando fermentamos uvas lo llamamos vino y cuando lo que fermentamos es leche entre los productos que podemos obtener destaca el queso. En esta ocasión, la tercera generación de Orulisa, primera empresa en adaptarse a las exigencias de la modernidad pero manteniendo sus famosas alquitaras de cobre, y la primera quesería de San Roque de Riomiera se han unido para crear una kombucha.

La base de la kombucha es una infusión, en esta ocasión, estando Liébana en la ecuación, té del puerto, la cual, se fermenta gracias a una colonia de bacterias y levaduras conocida como SCOBY (acrónimo de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) en una pequeña cabaña pasiega de Merilla.

De esta primera colaboración saldrán apenas 300 botellas de kombuchas que además contarán con una etiqueta única y exclusiva diseñada por Juan Díaz-Faes, un artista internacional de larga trayectoria en pintura, muralismo, escultura y arte público. Así que en vez de distribuirlas han decidido juntarse y disfrutarlas en compañía.

Para ello organizan un evento el viernes 20 de Octubre (19:30) en LeCluf, un espacio creativo único situado en Castanedo (Ribamontán al Mar). La entrada tendrá un coste de 5€ en el que se incluye esta kombucha experimental y un pincho de queso y se destinará a “Disfrutar el mar” una asociación sin ánimo de lucro que ofrece actividades lúdico-terapéuticas para niños y niñas con necesidades especiales a nivel socioemocional, sensomotor e interacción.

Al evento se sumará el cocinero Antonio Vicente con unas elaboraciones muy especiales a la parrilla y habrá barra de queso, vino y cóctel de orujo de la casa. La guinda del pastel la pondrá la intervención artística improvisada de “Ruido Rosa”.

ORULISA

La historia de Orulisa la conforman tres generaciones de Liébana engarzadas por una forma genuina de elaborar el aguardiente, que transcurre tranquila desde la tierra hasta la copa sin que en dicho proceso intervengan otra filosofía que el amor por el oficio, ni otros artefactos que los propios de una artesanía secular. Orulisa funciona como enseñó la abuela Justina décadas atrás: con mimo a las plantas, con auténticas alquitaras de cobre para la destilación, con esfuerzo y con mucha paciencia.

LA LLELDIRÍA

En San Roque de Riomiera se mantienen pequeñas ganaderías de vacas de leche con prácticas tradicionales de gestión y que tienen en cuenta el bienestar animal y la custodia del territorio. Esta joven quesería nace con la idea de preservar en parte la tradicional actividad ganadera con un nuevo enfoque ecológico y de mayor valor añadido elabora queso de leche cruda procedente de los pastos de los montes pasiegos con un muy bajo consumo energético y una huella de carbono y una custodia del territorio asociada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.