Un estudio en el que participa IHCantabria destaca la necesidad urgente de adaptar la costa al cambio climático

Sus resultados proporcionan una sólida base para las negociaciones internacionales sobre el clima, ya que impulsan estrategias de adaptación más efectivas
Tiempo de lectura: 5 min

Un estudio innovador que se publicará esta tarde en la revista Nature Climate Change arroja luz sobre el estado actual de los esfuerzos de adaptación costera a nivel global. La investigación, titulada ‘Status of global coastal adaptation’, fue realizada por un equipo internacional de expertos liderado por Alexandre K. Magnan del France’s Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDRI) e incluyó contribuciones de 17 científicos entre los que se encuentra, el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria), Íñigo Losada.

El trabajo se enmarca en la iniciativa Global Stocktake que tiene como objeto fundamental analizar de manera transparente el progreso colectivo hacia la consecución de las metas establecidas en el Acuerdo de París.

A diferencia de los análisis que se están haciendo del estado de la adaptación y que generalmente parten de planes nacionales, esta investigación proporciona una evaluación multidimensional y fundamentada en el ámbito local, ofreciendo conocimientos valiosos para las negociaciones internacionales sobre el clima. Sus resultados tienen implicaciones significativas para comprender la forma en la que se aborda y los esfuerzos destinados a la adaptación al cambio climático en zonas costeras, a escala mundial; esto es fundamental, porque se prevé un aumento significativo de los riesgos climáticos a nivel global, en las próximas décadas. El objetivo del estudio ha sido evaluar el progreso de los esfuerzos de adaptación en todo el mundo, utilizando una metodología basada en el juicio de expertos que han participado en procesos de adaptación en entornos urbanos o rurales costeros, lo que permite una evaluación cualitativa de las diversas dimensiones que configuran la adaptación.

El documento examinó 61 casos de estudio, con una perspectiva basada en la experiencia local sobre el estado de la adaptación costera mundial. Se analizaron tanto los fenómenos extremos como el cambio climático de baja intensidad, incluida la erosión costera, las inundaciones marinas, la subida del nivel del mar y los fenómenos extremos, la salinización del suelo y las aguas subterráneas, las inundaciones interiores provocadas por fuertes precipitaciones y el deshielo del permafrost.

La contribución de IHCantabria se ha fundamentado en su propia experiencia en planes de adaptación costera, aportando 2 estudios en España (Asturias y La Manga del Mar Menor) y 6 estudios en países de Latinoamérica (Cuba (2), Uruguay, Chile, Perú y Panamá) donde destaca el Plan de Adaptación Costera del Área Metropolitana de Lima, con más de 10 millones de habitantes en 120 km de costa.

Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que, actualmente, los esfuerzos de adaptación costera a nivel global se encuentran a mitad de camino hasta alcanzar su potencial completo. Si bien las acciones de adaptación se están llevando a cabo en la práctica, siguen siendo incrementales, insuficientes en términos de alcance y, a menudo, incompletos.

Otro hallazgo importante es que las áreas urbanas tienden a obtener puntuaciones más altas en los esfuerzos de adaptación, en comparación con las áreas rurales. Sin embargo, existe una amplia variación en las situaciones locales en diferentes regiones del globo.

También se observan desequilibrios en las diversas dimensiones de la adaptación. Si bien existe un buen conocimiento de los riesgos, no existen prácticamente estrategias a largo plazo y se carece de una evaluación de la eficacia de las pocas medidas implementadas Esto plantea preocupaciones sobre la falta de previsión de los esfuerzos de adaptación actuales. Además, los esfuerzos de adaptación suelen centrarse factores específicos de la peligrosidad climática, descuidando las causas subyacentes más amplias de la exposición y la vulnerabilidad al clima.

El estudio no ha encontrado una correlación clara entre el tamaño de la población o la región geográfica y el nivel de esfuerzos de adaptación.

Los coautores del mencionado artículo resaltan la importancia de ampliar las políticas y acciones de adaptación a nivel global, involucrando a gobiernos locales y a partes interesadas. Por tanto, animan a reformular los objetivos globales de adaptación y la identificación de prioridades compartidas que trasciendan los niveles de desarrollo. Sugieren cinco prioridades globales para cerrar la brecha de adaptación, que incluyen mejorar la planificación local, avanzar en la adecuación de las acciones locales relacionadas con los riesgos climáticos, aumentar las capacidades locales, desarrollar pautas basadas en evidencia y apoyar una perspectiva a largo plazo en la toma de decisiones.

En cuanto a las implicaciones para las negociaciones internacionales sobre el clima, esta investigación ofrece una base de conocimiento importante y llama a establecer objetivos de adaptación que sean prácticos, realistas y transparentes, enfatizando la necesidad de evaluaciones que consideren múltiples sistemas socio-geográficos y sectores. Por tanto, supone una contribución importante al Objetivo de Adaptación Global (GGA) establecido en el Acuerdo de París.

Según Íñigo Losada, co-autor del precitado artículo, «esta investigación sirve como una llamada de atención crucial, ya que demuestra que, si bien se están llevando a cabo algunos esfuerzos de adaptación, estos no son suficientes para abordar los desafíos planteados por el cambio climático”. Destaca la necesidad de adoptar un enfoque integrador y de priorizar estrategias a largo plazo, para cerrar la brecha de adaptación al cambio climático.

Nature Climate Change

Nature Climate Change es una revista científica que publica investigaciones sobre las implicaciones biológicas, geográficas y sociales del cambio climático. Ofrece conocimientos sobre los desafíos y oportunidades en curso asociados con la adaptación y mitigación del clima.

Para más información sobre el mencionado estudio, puede acceder al artículo completo titulado “Status of global coastal adaptation”, en la revista Nature Climate Change.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.