«Hay muchas características de la música que se entienden mejor cuando suenan»

José Imhof participa el próximo 31 de octubre en un congreso organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey con una ponencia sobre música. Lo hará sentado al piano interpretando obras de Philip Glass y Jean Philippe Rameau
Tiempo de lectura: 5 min

El Piano de José Imhof sonará el próximo  31 de octubre en el antiguo Seminario  Mayor de Comillas. No será un concierto al uso, ya que el recital forma parte del congreso que lleva por nombre ‘Construyendo juntos el futuro de la educación: innovación, investigación interdisciplinaria y ciencia abierta’.

Se trata de una iniciativa del Instituto Tecnológico de Monterrey dirigido a mejorar la formación de investigadores en innovación educativa y sostenibilidad, a compartir diversas perspectivas y retos en la investigación de la educación en la frontera del conocimiento, así como a crear redes interdisciplinarias y abiertas para construir soluciones que hagan frente a los retos y necesidades integrales de la sociedad.

La mayor parte de los ponentes de este congreso que se celebrará del 29 al 31 de octubre son pensadores de ciencia y tecnología y la ponencia de José Imhof es una aportación de la Fundación Comillas. El cántabro tendrá ante sí el reto de hablar de innovación y educación en torno a la música «Nos empeñamos en compartimentar cuando la riqueza está en compartir», afirma para explicar que el conocimiento es interdisciplinar y que las aportaciones de su ponencia se pueden incorporar a otras disciplinas.

Y será precisamente sentado al piano como Imhof irá desgranando sus aportaciones, ya que, según sus palabras, «hay muchas características de la música que se entienden mejor cuando suenan».

De hecho el pianista defiende que es importante aceptar que todas las disciplinas están interrelacionadas, por lo que la música puede aportar mucho en este congreso en el que la mayor parte de las ponencias están más cerca de las áreas científicas y tecnológicas.

José Imhof, que además de ser concertista ha abierto una escuela de piano en Campoo de Enmedio, interpretará obras de Philip Glass y Jean Philippe Rameau como complemento a su ponencia, que terminará con un recital con el que se dará por clausurado el congreso el próximo martes 31 a  partir de las 13:30h

SOBRE JOSÉ IMHOF

Pianista español de origen alemán, comenzó a tocar el piano a la edad de seis años. Su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su educación musical principalmente de manera privada, debutando en Santander a los dieciocho años donde la crítica destacó su “bello sonido y sorprendente talento”. Posteriormente ha adquirido una gran experiencia en el escenario destacando recientemente sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Cervantes de Valladolid, o el Centro Botín de Santander, entre otras. En palabras de Ricardo Hontañón, tras su recital de 2019 en el Palacio de Festivales de

Cantabria: “José Imhof unió pasmosa técnica y musicalidad siempre dúctil. Su aterciopelado sonido logró gran riqueza de color y frescura en todas y cada una de las piezas. Fue todo un despliegue de colores y matices de muchos quilates que encandiló a todos los presentes en la sala”.

Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII. Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado Alte Spanische Klaviersonaten grabado para el sello alemán ANTES Edition e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra o Félix Máximo López que la revista Mundo Clásico reseñaba así: “El estilo de Imhof llama la atención por su serenidad. Donde otros se hunden en la prisa y la superficialidad, Imhof destaca por su equilibrio, su control y un sonido íntimo y recoleto”. Este álbum le ha procurado reconocimiento internacional siendo editado por la mayoría de países europeos, Rusia, Japón y Estados Unidos, donde la revista Records International lo seleccionaba como una de las mejores grabaciones de 2010.

En abril de 2022, Imhof ha publicado su segundo trabajo discográfico, producido por él mismo y dedicado íntegramente a la obra para piano del compositor americano Philip Glass. Entre sus proyectos a lo largo de este año destaca la promoción de este álbum así como la publicación de su siguiente disco con obras de François Couperin, uno de sus compositores de referencia junto Glass y Jean-Philippe Rameau.

Destaca recientemente dentro de su agenda de conciertos el estreno a nivel nacional que José Imhof ha protagonizado junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico bajo la dirección de Paula Sumillera del Concierto para piano y orquesta de cuerdas no. 3 de Philip Glass en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el pasado 30 de marzo de 2023.

Desde hace 25 años, José Imhof compagina su vida como concertista con una intensa actividad pedagógica que ha culminado en su proyecto más personal, la creación de su Escuela de Piano, un lugar de encuentro para estudiantes y conocidas figuras del panorama musical español donde se imparten eventualmente cursos, conciertos y masterclasses así como el seguimiento regular de sus propios alumnos. Situada en el sur de Cantabria y rodeada por un imponente bosque de robles en un entorno natural privilegiado de la comarca de Campoo, la Escuela está ubicada dentro del conjunto arquitectónico de una casona montañesa del siglo XVII, hogar de la familia y lugar de descanso lleno de historia donde José Imhof vive permanentemente desde 2020.

El pasado mes de junio, José Imhof ha recibido el Premio Cultura Onda Cero Cantabria 2023 de manos de Gema Igual, alcaldesa de Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.