Teatro para todos los públicos

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La Agrupación Escénica Unos Cuantos representa » La Tienda Impropia» en Liendo, el próximo día 28, a las 19 horas, en la Sala Multiusos de Liendo, Barrio Hazas, (junto a la Iglesia).

En una tienda, cabe un mundo. Suceden tantas cosas en su interior que sólo con imaginar uno de estos establecimientos surge una infinidad de argumentos. Pero ¿qué ocurrirá si a esa tienda le damos una vuelta de tuerca y la convertimos en impropia? Eso pasa con la que se presenta en esta ocasión. La regentan dos personajes novelescos, un anticuario y su empleado. A ambos, los objetos los implican afectivamente, su valor no lo mide el dinero. ¿Qué no sucederá si aparecen dos clientas que ambicionan hacerse con parte de ese universo mítico?

Bajo su apariencia de disparate, late el afecto hacia esos objetos que se convierten en prolongación de nuestro yo. Y en su argumento, la vida misma se vuelve literatura.

TEATRO EXPRESS

Y el jueves 2 de noviembre Ábrego Teatro, Amalgama teatral y Malabaracirco participan en la tercera jornada de Teatro Express.

Una iniciativa de la Asociación Cántabra de Empresas Profesionales de las Artes Escénicas (ACEPAE),  que se celebrará en la sede de la Fundación Santander Creativa.

Las entradas se pondrá a la venta este viernes a través de la web de la asociación con un precio de 7€ (más gastos de gestión).

BALANCE CAMINO ESCENA NORTE

Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio de artes escénicas entre Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, alcanzó los 8.330 participantes en su quinta edición, un 22% más que en 2022.

Un total de 1.550 personas asistieron a las funciones y actividades programadas en Cantabria, donde nueve compañías actuaron en una docena de municipios, tanto en espacios escénicos como en lugares de interés patrimonial e histórico de la región.

Además de las 12 funciones, Cantabria acogió siete encuentros con el público, un taller para familias y una dinámica de juego familiar.

LA HISTORIA DE LEONORA CARRINGTON ABRE  EN NOVIEMBRE EL FORO SOR JUANA INÉS EN MÉXICO.

Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), producida en colaboración con Teatro UNAM, es una obra que expone algunos de los episodios que marcaron la vida de la artista plástica y escritora inglesa nacionalizada mexicana. La propuesta escénica navega por los seis meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que pasó en España. Juan Carrillo, el director escénico, decide empezar por elaborar una estética y evitar un trabajo documental. Opta por recrear un juego del imaginario de Carrington como persona y del viaje de su mente y emociones.

El monólogo permite al espectador acompañar a Leonora cuando sube por la escalerilla y dice ver a todos sus ancestros y a todas las Leonoras que fue, en un universo tan asombroso como íntimo, sellado por la palabra “Revelación”.

La obra iniciará temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en noviembre.

SOBRE EL MONTAJE

Tercera llamada: al fondo del reducido escenario, una enorme tela desteñida y algo transparente deja adivinar detrás las siluetas del cuarteto ibérico de saxofones Sigma Project, todos ellos vestidos de blanco y, sobre sus propias testas, las cabezas de caballos hechas de cartón. Sonoridades en bucle y disonantes ambientan lo que va ocurriendo en escena. La música es original de la violinista y compositora mexicana Erika Vega.

Los elementos de utilería son mínimos: una extensa red, silla y mesa de madera, al lado de una desgastada maleta metálica en la que Leonora Carrington carga sus pocas pertenencias y que lleva inscrita a un lado de la manija la palabra “Revelación”. La dramaturgia de Alberto Conejero busca dar testimonio a través de la propia pintora de su paso por España, huyendo de la persecución nazi; del doloroso desarraigo que padeció; de la terrible experiencia en el camino al haber sido violada tumultuariamente; y de la demencia que la aquejaba, lo que una y otra vez la llevó a ingresar a hospitales psiquiátricos por decisión de su padre, siempre en contra de la voluntad de ella misma.

Leonora encontró su salvación en el arte, en la pintura. Su escenario cotidiano: el lienzo. Su arma para defenderse de los agresores (inventados o reales): el surrealismo. Dice perderse a la hora del galope de la imaginación, pero algo que tiene muy claro es que será pintora, en tanto sus pensamientos corren como un río entre las rocas. Cuando pinta sus ojos son como sistemas solares que desprenden luz.

En múltiples ocasiones queda atrapada en la red de sus fantasmas. Escucha en su mente que alguien grita a lo lejos: “¡La vida me está matando!” A pesar de todo lo que opera en contra suya, es la más feliz de las huérfanas. Sabe perfectamente que tiene que resistir y deshacerse de los personajes que la habitan. No vacila en pintar todas las Leonoras que hay en Leonora, incluyendo la de la “zorra antifascista”, epíteto con que se le ha querido denostar. Ella lucha por rescatar a la que es amante de almas, a la mujer pájaro.

En la oscuridad sus manos empujan y crecen plantas. No quiere otra cosa que ser buena con el mundo entero; y sin embargo, se ve y se siente atada como si fuera una salvaje, pobre y ruinosa. No es fácil para ella contar lo que sigue: la tiranía de su padre, el desconsuelo, la esclavizante incertidumbre, sus miedos que la destruyen a cada paso. Cómo quisiera por fin ser visible para alguien. Con este simple hecho podría deshacer los nudos de su alma, lo dice con firme convencimiento.

¡Escapa, escapa!, le conmina Renato Leduc en España. La invita a irse a México, le ofrece casarse con ella. Leonora acepta y deja atrás el recuerdo de su amante alemán, del que vivía obsesionada: el surrealista y experimentador infatigable Max Ernst. El encuentro con Renato es decisivo en la vida de Leonora. Entonces viaja hacia tierras mexicanas y se dirige al centro de su propio misterio. Desde este lugar del mundo podrá manejar el firmamento.

Se dice a sí misma que si no hay lienzo, su cuerpo será lienzo; si no hay pintura, su sangre será pintura. Leonora se distancia de los pabellones para dementes y se aproxima más a la creación. Sus cambiantes estados de ánimo están plasmados en su pintura. Ella es multitudes, por lo que su retrato es siempre colectivo.

 

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