Continúa abierto el plazo para inscribirse en las propuestas de “El Temporal”, que abre su programa con la poeta Ada Salas

Tiempo de lectura: 5 min

El Temporal, un espacio para la reflexión y la investigación creativa, un cruce de disciplinas y un lugar de encuentro entre los creadores y el público, presenta su programación este jueves 26 de octubre a las 20 horas en su sede del Paseo Menéndez Pelayo, número 22.

Las inscripciones para participar en las propuestas de esta tercera edición se pueden realizar entrando en https://www.eltemporal.es/inscripciones y para cualquier duda se puede escribir al correo info@eltemporal.es. El plazo para reservar plaza concluirá tres días antes del inicio de cada actividad.

Esta iniciativa, reconocida en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigida por Miriam Mora, Pablo López y Palo Pez, ofrecerá actividades en torno al arte, la literatura, el cine y la fotografía hasta el 3 de diciembre.

La primera propuesta, que cuenta con 14 personas inscritas, será el taller de escritura que impartirá la ensayista y poeta extremeña Ada Salas, Premio Hiperión en 1994 por su obra “Con Variaciones en blanco”. El plazo para asistir ya está cerrado.

La programación continuará este sábado 28 de octubre a las 19 horas con el encuentro que protagonizará también Ada Salas en el marco del ciclo de conferencias “Pensar la sed”. En este espacio se leerán algunos de sus poemas y se abrirá un diálogo con los asistentes. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Temporal explora este año los territorios de la sed. Una experiencia, la de estar sedientos, que define la vida humana desde numerosos ámbitos. “Tenemos sed, pero a menudo no sabemos por qué estamos sedientos. En ello hay una vertiente positiva que pone en marcha, por ejemplo, la curiosidad y la pasión indispensable en el arte, la literatura, o la investigación científica. Pero otras veces, sin embargo, la sed es un padecimiento, un estado de carencia que sufrimos y que anhelamos superar. La sed, en cualquier caso, nos afecta y nos mueve”, explica Pablo López, uno de los creadores de la iniciativa.

“Pensamos que la sed es un concepto contradictorio y complejo, de gran presencia en ámbitos diversos: desde su relación con el deseo, con aquello que nos falta y nos impulsa para crear, hasta temas como el agotamiento de los recursos, la ambición, el cuerpo y la ansiedad”, afirma Miriam Mora, que dirige también el proyecto junto al artista Palo Pez.

El ciclo de conferencias “Pensar la sed” continuará el 8 de noviembre a las 19 horas junto al escritor y poeta navarro Ramón Andrés y concluirá el 10 de noviembre en ese mismo horario con el cineasta y ensayista cántabro Paulino Viota.

El 11 y el 12 de noviembre se desarrollará un taller de escritura y de dibujo impartido -conjuntamente- por la escritora y periodista Marta San Miguel y la ilustradora Mar Alcubilla; un taller de proyectos fotográficos con Juan Aballe (del 24 al 26 de noviembre), fotógrafo madrileño de larga trayectoria; un encuentro abierto con el artista Javier Arce (30 de noviembre), quien hablará de su proceso de trabajo y de las dificultades presentes en el proceso creativo y una sesión sobre las relaciones entre psicología y creación artística dirigida por la psicóloga y escritora Noelia Palacio el 2 de diciembre.

Por su parte, el equipo de El Temporal organizará un taller infantil pensado para el público familiar y otro de fotografía y literatura en colaboración con la librería Gil. Este año, algunas propuestas se desarrollarán fuera del local que sirve como sede principal del proyecto.

La Filmoteca de Cantabria, por ejemplo, acogerá un ciclo de cine. En la biblioteca de la Fundación Gerardo Diego y la Caverna de la luz se celebrarán sesiones de lectura y en la escuela de música Naara Estudio un concierto de piano a cargo de Naara Martínez, que estará acompañada por la escritora Menchu Gutiérrez.

La artista y diseñadora Sonia Higuera y el escritor Santiago Mazarraza conversarán y ofrecerán tertulias en diversos bares de la ciudad y la Asociación Red Cambera coordinará una actividad centrada en el terreno medioambiental el 3 de diciembre.

Como en años anteriores, el resultado de los talleres formará parte de la segunda fase del programa, que se abrirá el 23 de noviembre con la inauguración de la exposición colectiva. En ella también se podrá ver el trabajo realizado por los artistas invitados: la cineasta Alba Bresolí y los fotógrafos Juan Aballe y Laura Voskian, quienes han investigado cuestiones relacionadas con la sed desde diversas perspectivas.

“Este año habrá una presencia mayor de cine y fotografía en la exposición, debido a nuestro interés en las prácticas documentales. Creemos que la sed nos reclama para establecer un vínculo con el afuera, y esto es esencial en el proceso de investigación artística”, destaca Palo Pez.

En la muestra, que podrá verse hasta el 3 de diciembre, habrá imágenes procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), uno de los colaboradores de El Temporal desde la primera edición, una obra de Javier Arce y una intervención sonora del músico Juan Aguirre, que se presentará en la noche de clausura.

*La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.