El estreno nacional de ‘El novio de España’ abre la programación de noviembre en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 3 min

El estreno nacional de ‘El novio de España’, con funciones previstas en la sala Pereda los días 3 y 4 de noviembre, centra la programación del Palacio de Festivales de Cantabria esta semana.

Esta obra de teatro musical, que servirá también para abrir la programación del mes de noviembre, está dirigida por Juan Carlos Rubio, quien también es su autor, y cuenta con la dirección musical y las composiciones de Julio Awad.

Es el cuarto estreno de la temporada actual del Palacio de Festivales y, según explica su autor, es un nuevo homenaje al patrimonio musical español.

Y es que, para Rubio, en una cartelera dominada por el repertorio anglosajón, “maravilloso y necesario”, es oportuno aportar musicales de creación propia que hagan “reflexionar” al público sobre nuestra historia y que “ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado”.

Antes de este estreno con doble función habrá una nueva cita de los ‘Miércoles íntimos’ que, en esta ocasión, se adelantan al martes porque miércoles 1 de noviembre es festivo.

Se trata de ‘Un intento valiente de representar 30 obras en una hora’ que tendrá lugar en la sala Talleres bajo la dirección de Sergio Maggiolo y con la interpretación de Elena Sanz, Juan Trueba, Ruth Garreta, Aroa Gómez, Adrián Alonso y Ana Usamentiaga.

Es un espectáculo en el que los mismos miembros de elenco escriben, dirigen e interpretan micro obras de teatro sin cuarta pared y contra reloj.

Tienen sólo 60 minutos para completar las 30 obras, en un orden dictado por el público. Sergio Maggiolo convoca a un grupo de artistas cántabros para formar ‘Un intento valiente’ y con ellos seguir los cuatro pasos del teatro neofuturista: 1. 2. 3. 4.

La compañía se inspira en el mundo que nos rodea y lo arrastra a patadas al escenario, así todos podemos observar su belleza y enfrentar sus contradicciones infinitas.

EL NOVIO DE ESPAÑA

Ambientada en 1952, relata como el internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando ‘Violetas imperiales’. Tras el enorme éxito de ‘El sueño de Andalucía’, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un “hombre de verdad”.

Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. El tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.