Pilar Salamanca convierte un viaje por la Patagonia en un recorrido por las memorias perdidas 

La escritora presenta este jueves en La Vorágine su último libro
Tiempo de lectura: 3 min

La escritora Pilar Salamanca presentará este jueves 2 a las 19.30 horas su última novela ‘Tempest’, en una presentación en la que estará acompañada de la ilustradora Paula Díaz.

Pilar Salamanca convierte un viaje por la Patagonia en un recorrido por las memorias perdidas

Pilar Salamanca cuenta la historia de dos mujeres enamoradas del mismo hombre, un revolucionario que no les hacía ningún caso. Todo contado a través del relato de una mujer, una turista que llegó a la zona de Puntarenas y comenzó a hacerse preguntas para las que no encontró respuesta. «No encontró libros de ningún tipo, salvo una reproducción fascimil que halló en un quiosco y cuenta parte de lo que he incluido en esta novela que empieza muy metafóricamente con una galerna que destruye y hace hundir un barco en el que viajaba la esperanza de todos esos grupos oprimidos de obreros y trabajadores de la zona», explica.

Son tres las mujeres que cuentan la historia del exterminio de los yaganes, en la Patagonia, a manos de los colonos blancos, que robaron inmisericordes la tierra de los nativos porque la necesitaban para sus rebaños. “Fue hace nada. Casi antes de ayer. Nunca nos hablaron de ello”, explica.

En palabras de la propia autora, es una novela basada en hechos reales. Pero no es solo una recopilación de textos, sino más bien un juego de voces.

Y si en algún momento parece que entre los capítulos no hay una relación sensata y firme es porque, en esta clase de historias, las relaciones se van estableciendo gradualmente.

Adorno y Edward Said gustaban también de escribir en un estilo fragmentado, y yo diría que son precisamente estos fragmentos los que te ayudan a escapar de los límites de los géneros literarios o, por lo mismo, de las fronteras (reales o supuestas) que de alguna manera pretenden cuadricular estos géneros.

“No estoy diciendo, por supuesto, que no sean necesarios los grandes tratados ensayísticos o las grandes novelas de estilo decimonónico, solo digo que, por las rendijas de esos grandes escritos, a menudo se escapan otros mundos”, matiza la propia autora.

Poeta y novelista, Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.
Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena (1999). Del inglés, ha traducido también a los poetas irlandeses Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997), así como cuentos y ensayos de otros autores.
Su primer poemario, QASSIDA, fue publicado por la Editorial Torremozas, (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Ayer no te vi en Sarajevo, publicado en los Textos In-surgentes de la Voragine, es su tercer poemario.
Entre sus novelas: A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y, también en 2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN y la novela Hijas de Agar (El Desvelo, 2017).
Se define a sí misma como “una mujer de izquierdas, agnóstica, republicana, activista y feminista (no necesariamente por este orden). Soy también alegremente positiva y por eso, pase lo que pase, no permitiré que nadie se cargue mi esperanza”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.