La cántabra Smobery gana los MUBIL Mobility Awards gracias a su proyecto en el campo de la movilidad sostenible e inteligente

Tiempo de lectura: 4 min

La start upSmobery, de Guriezo (Cantabria) se ha alzado con los 12.500 euros del primer premio de los MUBIL MobilityAwards.

El proyecto de Smobery incluye estaciones inteligentes y una solución global de recarga e intercambio de baterías para movilidad ligera

El segundo premio es para la madrileña Hoop Carpool, que ha logrado 4.000 euros con una plataforma para compartir coche con personas que viven y trabajan o estudian cerca.

Ambos proyectos logran también 18.500 euros adicionales en financiación para el desarrollo de sus propuestas en colaboración con agentes del País Vasco, además de un espacio para disfrutar de una estancia de un año en las oficinas de MUBIL o BIC Gipuzkoa, en un ecosistema de movilidad que destaca como referencia internacional e incluye a empresas de la talla de CAF, Irizar e-mobility, Petronor, GKN Automotive e Iberdrola. Además, tendrán la oportunidad de exponer de forma gratuita en la tercera edición de la feria MUBIL Mobility Expo que se celebrará en abril de 2024.

Durante la mañana, antes del acto de entrega de premios, desarrollado en Tabakalera (San Sebastián), las dos iniciativas ganadoras han debido defender sus propuestas ante un panel de expertos junto a los otros dos proyectos finalistas;Ridergy, de Luxemburgo, que ha propuesto un SaaS (software como servicio) B2B (entre empresas) para afrontar una transición eficiente y fiable de las flotas a vehículos eléctricos y Up&Charge, de Bagneux (Francia), con un sistema de recarga automática manos libres para todos los vehículos eléctricos. El jurado ha destacado la altísima calidad de los finalistas.

En el acto de entrega de premios han estado presentes Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Ane Insausti, diputada de Promoción económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidenta de MUBIL, entre otras autoridades.

MUBIL es una red de más de 100 organizaciones del País Vasco que incluye administraciones públicas, empresas y centros de investigación, que trabajan todas a una para ser referente mundial de la movilidad inteligente y sostenible.

La cántabra Smobery ha defendido ante el jurado una solución global, sostenible y abierta para la gestión y la recarga de las baterías de los vehículos ligeros. José Ignacio La Torre, director de la start up, ha explicado que en España se venden anualmente más de 600.000 motos y ciclomotores, 1.300.000 bicicletas y cerca de 300.000 patinetes, pero solo un 20% de estos vehículos son eléctricos. Los obstáculos para incrementar este porcentaje son la escasa autonomía de las baterías y su excesivo tiempo de carta, a lo que se une la falta de estandarización de las baterías. Como solución, apuestan por una red inteligente de dispensadores donde el usuario puede intercambiar en un minuto su batería usada por una ya recargada.

El jurado

El jurado ha estado integrado por Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE; Carolina Rodríguez Arias, responsable de Promoción en ENISA (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); Ignacio Martín, consejero en Repsol, de la Comisión de Sostenibilidad de Acerinox y de Repsol Renovables; Imanol Rego, CEO de Irizar Group; Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios en CAF; Marisa Arriola, directora gerente en BIC Gipuzkoa y Xavier Sánchez, socio en ENION Venture Partners.

Han colaborado con estos premios empresas de la talla de CAF, Irizar e-mobility, Petronor, GKN Automotive, o Iberdrola, junto a instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, ENISA (Ministerio de Industria), el Ente Vasco de la Energía, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, EIT InnoEnergy, EIT UrbanMobility y asociaciones profesionales como AEDIVE o la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

MUBIL aglutina los esfuerzos de agentes públicos y privados que impulsan iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible en Euskadi, que se creó dentro de la iniciativa EtorkizunaEraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el EVE (Ente Vasco de la Energía).

Entre sus ejes de acción se encuentran la colaboración entre agentes, la gestión del conocimiento, la infraestructura tecnológica y el emprendimiento.

Además, está previsto que en enero de 2024 entre en funcionamiento la sede definitiva de MUBIL en San Sebastián (Gipuzkoa), que albergará 10.000m2 de instalaciones y laboratorios de testing, tecnológicamente punteras, además de contar en su entorno con otros 38.000m2 donde se establecen iniciativas de otros agentes como CEIT,CIDETEC, TECNALIA, VICOMTECH y el proyecto City ScienceLab Gipuzkoa en colaboración con el grupo Media Lab del MIT.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.