Breakdance, butoh, flamenco o contact improvisación, las técnicas que llegarán al instituto y la radio en la nueva edición de Sintoniza Danza

Tiempo de lectura: 4 min

La tercera edición de Sintoniza Danza, un proyecto educativo impulsado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria (Movimiento en Red) -en colaboración con El Faradio- y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en su convocatoria de subvenciones, se adentra en el Instituto Torres Quevedo para acercar la danza al público joven a través de varias actividades como la grabación de un programa de radio, talleres y visitas al teatro.

Por primera vez, trasladan la estación de radio al centro educativo para que sean los propios alumnos del segundo curso de bachillerato de artes escénicas, los que creen los contenidos del programa entrevistando a los profesionales que imparten los talleres y aportando su propia experiencia y opinión sobre esta disciplina artística.

“Es esencial que las artes entren en el aula con el fin de que podamos desarrollarnos como personas de forma íntegra. Es una suerte que este instituto, gracias a profesores comprometidos y convencidos, nos haya abierto sus puertas para llevar a cabo este proyecto”, explica Marta Romero, coordinadora de Sintoniza Danza.

Además, este año, los estudiantes participan en cuatro talleres de danza de distintos estilos para poder conocerlos de la mano de profesionales como Manuel Martín, Paz Díaz, Alejandro Martín y Mónica Álmagro. Desde el “breakdance” al butoh (danza japonesa), pasando por el flamenco y el contact-improvisación, el alumnado explorará en estas semanas otras formas de movimiento y entendimiento del cuerpo menos conocidas.

“Es vital introducir la danza en los colegios y no solo por razones artísticas, sino como forma de explorar el propio potencial de cada uno. Perdemos mucho talento al no proporcionar a las nuevas generaciones recursos tan básicos como el conocimiento del cuerpo que se aprende, en este caso, desde la danza”, explica Alejandro Martín, profesional que impartirá el taller de butoh el 28 de noviembre.

Antes, el 14 de noviembre, Paz Díaz dirigirá un taller de flamenco libre y por último, el 12 de diciembre, Mónica Almagro ofrecerá un taller de contact-improvisación. El primer taller lo dirigió hace unos días Manuel Martín, experto en “breakdance”.

Con el objetivo de establecer redes entre las salas escénicas de la ciudad, apoyar a aquellas que programan danza y crear nuevos públicos, se han organizado cuatro salidas al teatro a ver obras de danza al Café de las Artes Teatro y al Palacio de Festivales en este primer trimestre del curso. “Queremos además aportar nuestro granito de arena en la creación de públicos en danza, invitando al teatro a los más jóvenes y dándoles a conocer espacios culturales de la ciudad en los que suceden cosas interesantes que también pueden interpelarles”, afirma Romero.

Todas estas experiencias, incluyendo las reflexiones o entrevistas a los principales protagonistas, quedarán plasmadas en cada uno de los programas de radio que grabarán los alumnos y se podrán escuchar en la web de Movimiento en Red (https://movimientoenred.org/actividades/sintoniza-danza/ ).

Sobre Movimiento en Red

Es una asociación sin ánimo de lucro que nace para difundir y profesionalizar el sector de la danza en Cantabria, así como para crear redes entre profesionales, público, espacios escénicos e instituciones.

Para conseguir estos objetivos trabajan en los campos pedagógico, escénico y social favoreciendo el encuentro y colaboración entre profesionales, la formación, la investigación en torno a nuevos lenguajes escénicos, el conocimiento por parte de la sociedad y la interlocución con las administraciones.
Sobre el Torres Quevedo

Ubicado en el santanderino barrio de Cazoña, el instituto Torres Quevedo tiene como señas de identidad la apuesta por la innovación, la formación continua, la inclusión y el éxito educativo de todo el alumnado.

Uno de sus sellos de identidad ha sido siempre la preocupación por ser un centro abierto a los retos que -en cada momento- plantea la educación, orientado a impartir una enseñanza individualizada que pudiera responder a la diversidad de aprendizajes y a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado.

El Faradio

Es un proyecto de comunicación social que incluye un periódico digital (www.elfaradio.com) y un programa de radio diario en ARCO FM. Nació hace una década con el objetivo de cambiar la agenda informativa hacia contenidos y referentes más cercanos que no siempre tienen acceso a los medios.

Además, el proyecto tiene una vertiente educativa que se materializa en los talleres de formación sobre conocimiento de los medios, lucha contra la desinformación, bulos y discurso de odio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.