“Compartiendo saberes” organiza talleres, encuentros y una proyección para favorecer la dimensión social de la cultura

Impulsado por la asociación cultural La Ortiga Colectiva, que también desarrolló la iniciativa “Cantabria Experimenta” en 2022 y fue seleccionada por la FSC.
Tiempo de lectura: 3 min

“Compartiendo saberes”, un nuevo programa creado por la asociación cultural La Ortiga Colectiva y financiado a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), tratará de fomentar la participación de la ciudadanía en la cultura y conectar a los vecinos de Santander con el sector cultural a través de talleres, encuentros y una proyección del 4 de noviembre hasta mediados de diciembre.
Seleccionado en la modalidad “Cultura Emprende” de la convocatoria de ayudas de la FSC, que reconoce proyectos inéditos, el reto de la propuesta es “fomentar, potenciar, extender y afianzar el diálogo de saberes y la mediación cultural entre distintas formas de conocimiento y prácticas culturales, donde estén implicados el sector cultural y creativo, la ciudadanía, la administración pública, los espacios de conocimiento y el tejido asociativo”.

Se trata, por tanto, de visibilizar la dimensión social de la cultura. Para lo que “es fundamental” que la ciudadanía participe de manera directa y activa” a través de metodologías y propuestas que integren la diversidad de disciplinas culturales desde una perspectiva global pero también local. Además, entre estos objetivos se sitúa la idea de fortalecer el tejido vecinal a través de la cultura, mejorar la movilidad y potenciar la existencia de comunidades sostenibles

Para lograrlo, proponen una serie de actividades que unirán al sector y a la ciudadanía en torno a cuestiones vinculadas con el arte, la sostenibilidad, el patrimonio cultural, la generación de redes con otras comunidades y los derechos culturales.

PROGRAMACIÓN

Los días 4 y 11 de noviembre -de 17 a 20 horas- están programados dos talleres dirigidos por la gestora del patrimonio fotográfico y documentalista gráfica Araceli Cavada en la Cooperativa del Campo de San Román de la Llanilla. La idea es compartir vivencias, tiempo, saberes y prácticas a través de la imagen y el patrimonio inmaterial. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en info@laortigacolectiva.net

La programación continuará el lunes 13 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Fernando Ateca de Monte, donde se celebrará el encuentro “Compartiendo saberes: cultura expandida”. Se trata de una actividad para debatir sobre derechos culturales, cultura comunitaria, participación ciudadana, tejido asociativo local, sostenibilidad o cómo reducir la huella de carbono en los eventos culturales. Participarán representantes de la red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), la Fundación Gabeiras y la REDS (Red Española de Desarrollo Sostenible) junto a los vecinos interesados, La Ortiga Colectiva y la FSC. *La asistencia es libre hasta completar aforo.

El 6 de diciembre a las 19:30 horas se proyectará el documental “Honeyland” de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, una cinta que narra la vida de una mujer que vive en una aldea abandonada de Macedonia y se dedica a cuidar abejas y recolectar miel. Podrá verse en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y tras el visionado se abrirá un debate sobre algunos de los conflictos culturales que se plantean entre los imaginarios del campo y la ciudad. *La asistencia es libre hasta completar aforo. Participarán la asociación La Llave Azul, la red de productores de Cantabria De Granja en Granja y La Ortiga Colectiva.

También en la primera quincena de diciembre tendrá lugar el taller “Arte y naturaleza. El diálogo con las formas de vida y los saberes tradicionales en contexto” de la mano del artista campurriano Nacho Zubelzu y el equipo de Red Cambera. El fin de esta actividad es complementar visiones interdisciplinares (la artística y la científica) del entorno y los elementos que lo conforman (paisaje natural, cultural, animales humanos y no humanos, mundo vegetal).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.