Pepe Viyuela presenta el 22 de noviembre en la Filmoteca de Cantabria ‘Un viaje hacia nosotros’, un documental que bucea en su memoria familiar

Tiempo de lectura: 3 min

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogerá el 22 de noviembre la presentación ‘Un viaje hacia nosotros’, un documental que bucea en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela quien, además, participará en su proyección ante el público cántabro.

Este trabajo surge de la investigación histórica que comenzó el actor para rastrear las huellas de su abuelo Gervasio, que combatió en la Guerra Civil, y la proyección en la sala cántabra forma parte del proyecto ‘Recordari’ de Quasar Teatro.

Esta presentación es una de las propuestas más destacadas de la programación de la Filmoteca de Cantabria para noviembre, mes en el que también concluirán los especiales ‘Puntos de fuga’, que organiza Cineinfinito, y por la celebración del Día del Cine Español.

Así, este último ciclo, que mantiene la entrada gratuita para las proyecciones previstas, ha programado filmes como ‘A tiro limpio’, el vigoroso policiaco dirigido en 1963 por Francisco Pérez-Dolz, o ‘Tren de sombras’ de José Luis Guerín, ambos restaurados recientemente por la Filmoteca de Cataluña.

Asimismo, en noviembre se podrán ver de nuevo los cortometrajes realizados por Mario Camus durante sus años de formación en la Escuela Oficial de Cine.

En concreto, el día 23 en una sesión que se completará con la proyección de ‘Secuencias de la vida de un cineasta’, documental autobiográfico realizado en 2002 por José Antonio Nieves Conde que permanece inédito y que se podrá ver en Santander gracias a la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y de la Biblioteca de Asturias.

Por otra parte, el mes que viene tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria el quinto ciclo de cine documental que organiza la asociación La Llave Azul.

En esta nueva edición incluye cinco películas: ‘Los caballos mueren al amanecer’ (día 15), ‘Smoke sauna sisterhood’ (día 16), ‘Un día Lobo López’, sobre la grabación del disco de Kiko Veneno ‘Échate un cantecito’ (día 17), ‘En El Adamant’ (día 18) y ‘La Singla’, recorrido biográfico de la mítica bailaora sorda (día 19).

El ciclo ‘Cine y Arquitectura’, que se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre y que se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, traerá este mes las proyecciones de ‘Gagarine’ y de ‘El palacio ideal’.

Por su parte, la iniciativa cultural El Temporal organiza un ciclo con tres películas: ‘Mercado de futuros’ (día 2), el clásico de King Vidor ‘El pan nuestro de cada día’ (día 9), que será presentado por el director y profesor de cine Paulino Viota, y ‘Taming the garden’ (días 22 y 24).

Igualmente, a partir del día 29 se desarrollará en la Filmoteca de Cantabria una nueva edición del Lab del Norte, que incluye varias proyecciones que comienzan el día 30 con ‘El vasco’.

La programación de noviembre incluye también dos sesiones de Filmoteca Junior, con entrada gratuita y para público infantil y familiar: ‘El gigante de hierro’, el día 12, y ‘La Lego película’, el día 19.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha programado ‘Un tranvía llamado deseo’, enmarcado en uno de los ciclos habituales de la sala cántabra: ‘El alma de la época’.
Además, como sesiones de entrada libre y gratuita la Filmoteca de Cantabria ofrece en noviembre la presentación de tres cortometrajes producidos en Cantabria o con participación de cineastas cántabros.
Se trata de ‘Esto no es Noruega’ de Alicia Albares y Paco Cavero, ‘Sobaos La Hembra’ de Óscar Moreno y ‘Encara dura’ de Irene Puente.
A ello se suma la presentación el 30 de noviembre por parte de Burbuja Films de su proyecto ‘Pilares escondidos’ y las colaboraciones con la asociación Diamantes Musicales, que el día 25 presentará en Bonifaz ‘Rock and Roll y malas compañías’, y con el Consulado de Colombia en Bilbao, que el día 18 trae ‘El beat’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.