La danza sorprende a los alumnos bailando en el patio del colegio

Movimiento en Red lanza “Bailar en el patio”, seleccionado en la convocatoria de ayudas de la FSC, para llevar esta disciplina a cuatro colegios públicos de la ciudad
Tiempo de lectura: 3 min

“Bailar en el patio”, una propuesta organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria -Movimiento en Red- y seleccionada en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), acercará el lenguaje artístico de la danza a la comunidad educativa mediante exhibiciones, coloquios y talleres en cuatro colegios de la ciudad.

El proyecto, seleccionado en la modalidad “Cultura Emprende” que reconoce iniciativas de nueva creación, comienza el lunes 6 de noviembre y a lo largo de este mes llevará a cabo cuatro actuaciones en los patios de los centros de educación infantil y primaria Jesús Cancio (en Cazoña), Manuel Llano (en la avenida de Los Castros), Cisneros (en Numancia) y el Ramón Pelayo (en la calle Alta) de la mano de Babirusa Danza, Mymadder, Mari Paula y Al Aire.

El alumnado se encontrará las actuaciones al salir al recreo, por sorpresa, y después se desarrollará un coloquio/taller con los artistas de las compañías seleccionadas. “Queremos romper con la dinámica establecida de tener que salir siempre del colegio para ir al teatro a ver un espectáculo de artes escénicas y animar tanto al profesorado como al alumnado a repensar su uso del cuerpo, de los espacios del centro y de las artes en la educación”, comenta Marta Romero, coordinadora de la iniciativa.

Por eso, también ofrecerán talleres para el conjunto del profesorado sobre herramientas de arte y movimiento que pueden ser usadas en el aula y con las que pueden abordar los contenidos de danza que recoge la ley educativa Lomloe en primaria para las áreas de música, educación física o educación plástica y visual. Estas sesiones las impartirán, durante cuatro lunes de noviembre y diciembre, Mónica Yunquera y Marta Romero, expertas en danza educativa,.

“El cuerpo es el instrumento más poderoso que tenemos y que nos va a acompañar durante toda nuestra vida. El conocimiento del mismo y el descubrimiento de sus posibilidades nos abre caminos para la adquisición de nuevos aprendizajes y nos ayuda a interiorizar muchos otros”, explica Mónica Yunquera. Los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier docente. Para participar es necesario ponerse en contacto con la asociación en info@movimientoenred.org

Todas las reflexiones y aprendizajes que surjan en el proyecto serán recogidas en un vídeo en el que participará el profesorado de los cuatro centros y recogerá sus testimonios sobre la integración de las artes en los centros escolares, el papel del cuerpo, el movimiento y la danza en la educación formal y el diseño y uso de las instalaciones.

Por último, dentro del proyecto, también se está elaborando -por parte de Ainhoa Magallón-, bailarina graduada en Magisterio de Educación Primaria, un estudio sobre la presencia de la danza en los centros educativos. Este trabajo ha surgido gracias al impulso de la plataforma REDE, Red Estatal de Danza y Educación, en la que participan todas las asociaciones profesionales de danza de España. El objetivo es aportar información completa y actualizada de la presencia de la danza como herramienta educativa para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de los niños, adolescentes y jóvenes y fomentar que las artes, en particular la danza en su sentido más amplio (cuerpo y movimiento), estén incluidas en el currículo educativo.

Sobre Movimiento en Red

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que nace para difundir y profesionalizar el sector de la danza en Cantabria, así como para crear redes entre profesionales, público, espacios escénicos e instituciones.

Para conseguir esos objetivos trabajan en los campos pedagógico, escénico y social favoreciendo el encuentro y colaboración entre profesionales, la formación, la investigación en torno a nuevos lenguajes escénicos, el conocimiento por parte de la sociedad y la interlocución con las administraciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.