Más de 1.700 alumnos acuden a centros educativos de Cantabria reconocidos por UNICEF como referentes en derechos de la infancia

Tiempo de lectura: 4 min

234 centros educativos de España cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.

Un total de 124.604 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.578 profesoras y profesores.

A través de esta iniciativa, UNICEF España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.

El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Para Nacho Guadix, responsable de este programa de UNICEF España, “los derechos de la infancia son un marco pedagógico para trabajar en el aula y que contribuye a la mejora de la educación poniendo a cada niño en el centro. Ser centro referente supone dar valor al trabajo de la comunidad educativa y proteger a la infancia con acciones concretas”.

En esta quinta edición, 86 de los 148 centros que optaban al reconocimiento han logrado su objetivo: el 66% lo logra por primera vez mientras que el resto renueva este distintivo por otros dos cursos escolares.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

Centros referentes en Cantabria

Cantabria, tras la resolución de esta convocatoria, mantiene 3 centros referentes. La renovación del reconocimiento del IES Muriedas, junto con el CEIP Portus Blendium y el CC San José Niño Jesús con reconocimiento vigente, supone que diariamente 1.718 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

“Educar en derechos de infancia es mucho más que enseñar los derechos; el enfoque de derechos de infancia, en el ámbito educativo, es un potente instrumento para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, guiando la actividad docente y la convivencia escolar”, ha afirmado Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria. “Felicitamos a los centros educativos y a sus 189 docentes por su esfuerzo para integrar de forma consciente en el día a día la protección y la participación de la infancia junto con la ciudadanía global y el desarrollo sostenible”.

UNICEF Comité Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria colaboran, desde 2017, en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

Listado de centros referentes en educación en derechos de infancia

El listado completo de los centros referentes en educación en derechos de infancia se puede consultar en la siguiente página web:

https://www.unicef.es/educa/centros-referentes-listado

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.