Nacho Solana emprende la carrera hacia la nominación a los Goya 

Con su cortometraje 'No hay fantasmas', una historia de miedo y duelo
Tiempo de lectura: 4 min

El realizador cántabro Nacho Solana se dispone a emprender la carrera a conseguir la nominación a los próximos premios Goya del cine español con uno de sus últimos trabajos, ‘No hay fantasmas’.

La carrera hacia los Goya es compleja: no basta con tener un trabajo seleccionado, sino que requiere de su propia campaña promocional y ‘diplomática’.

Tras su estreno, a finales de 2022, el cortometraje ha sido seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran algunos de los festivales más importantes: aquellos que califican a los premios Goya y los premios Óscar.

Esto ha permitido que el cortometraje sea candidato –no es lo mismo que nominado- a los premios Goya de este año, algo que, destacan, ningún cortometraje de ficción rodado y producido en Santander conseguía desde hace años, lo cual le hace enfrentarse a trabajos de todo el país por la nominación.

Además, el cortometraje acaba de ganar el Méliès de Plata en el Grimmfest, el Festival Internacional de Cine fantástico de Manchester, un premio que sitúa a ‘No hay fantasmas’ entre lo mejor del fantástico europeo de esta temporada y que automáticamente lo califica para el Méliès de Oro, el Óscar del cine fantástico.

Nacho Solana como productor independiente, en compañía de la productora cántabra [PicoTres Cine] y en coproducción minoritaria con Galicia y País Vasco, es el principal responsable del cortometraje y está en proceso de financiar la campaña que les permita lograr la nominación, y por esta razón quieren poner en conocimiento de los principales agentes culturales e industriales de la comunidad las particularidades del proyecto.

De este modo se busca poner en valor las posibilidades de inversión en proyectos futuros cinematográficos, una industria cultural en auge, partiendo de una sesión divulgativa que contará con la colaboración de la Cantabria Film Commission –organismo del Ejecutivo destinado a favorecer los rodajes en la comunidad- y la Pacca, asociación de productoras regionales de cine,  al que estarán invitadas las Consejerías de Industria, Turismo y Cultura y con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

‘NO HAY FANTASMAS’

Solana es un realizador que ya fue preseleccionado al Goya en 2015 con Namnala, protagonizado por Catalina Sopelana (El vecino, Las leyes de la frontera), Loli Astoreka (Nora) y el cántabro Agus Ruiz (Valeria, El ministerio del tiempo).

El cortometraje, al igual que el proyecto de largo, está escrito por el guionista Jordi Farga y producido por Burbuja Films junto a la productora gallega Mordisco Films, en esta ocasión, en coproducción con [pico tres cine], productora en alianza con Jesús Choya Zataraín, y Amania Films, triunfadora de la última gala de los Goya con ‘Ane’. La cántabra Laura Hojas se encargará de la dirección de fotografía.

‘No hay fantasmas’ es una historia sobre el miedo y el duelo. Es la primera aproximación de Solana al cine de género y sirve como presentación de su proyecto de largometraje ‘Eco’, que ha recibido  el premio DAMA Nuevas Narrativas en Fikticia Med, el laboratorio de proyectos del Festival Internacional de Cine de Alicante.

‘No hay fantasmas’ cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y forma parte del catálogo Cantabria en Corto 2022. Fue, a su vez, el proyecto mejor valorado en la última convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes del Gobierno de Cantabria, logrando la valoración máxima con 100 puntos sobre 100 posibles. Es un cortometraje en el que ha colaborado EL FARADIO.

NACHO SOLANA

Nacho Solana  en un rodaje

Nacho es un director cántabro de publicidad y cortometrajes. Tras graduarse en Ingeniería de Caminos por la Universidad de Cantabria, realizó el Máster de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Gracias a su formación ha podido impartir clases en diversos centros, como ‘El cine en tus manos’, escuela de cine cántabra que fundó de la mano de Burbuja Films, la Filmoteca Regional de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico, en donde imparte la asignatura de dirección cinematográfica y tutoriza los trabajos fin de grado de Comunicación Audiovisual.

También es coordinador en la muestra de cine y creatividad del Centro Botín, donde programa y presenta, además, largometrajes de forma regular y modera coloquios en diversas proyecciones cinematográficas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.