El PSOE responsabiliza a Gema Igual de la condena al Ayuntamiento por el derrumbe de Nueva Montaña

El Grupo Municipal Socialista lamenta la “negligencia” del PP, por la falta de controles en la recepción de la obra. “Ignoraron las modificaciones en el proyecto inicial que rebajaron los niveles de seguridad al mínimo, y después procedieran a desarrollar las obras del parque en superficie”
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha responsabilizado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de la condena al Consistorio a asumir el 10% de los daños del derrumbe de los garajes de Nueva Montaña, y ha condenado la “negligencia” del PP, por “la falta de controles en la recepción de la obra modificada que rebajó al mínimo la seguridad”.

Así ha reaccionado Fernández, en un comunicado, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que condena al Ayuntamiento a asumir una cantidad de más de 100.000 euros, como corresponsable del derrumbe de los garajes de las urbanizaciones de las callesMalumbres y Tomás y Valiente, el 13 de enero de 2020, junto a GESVICAN.

“La sentencia del TSJC contradice la versión del Partido Popular, que por boca de la alcaldesa, Gema Igual, y del actual presidente del Puerto y anterior concejal de Obras, César Díaz, pretendió hacernos creer a los santanderinos que el Ayuntamiento no había tenido ninguna responsabilidad en el derrumbe de Nueva Montaña”, ha explicado el portavoz socialista.

Sin embargo, como subraya el PSOE, la sentencia del alto tribunal pone “blanco sobre negro” la “negligencia del PPal frente del Ayuntamiento”, que recibió un modificado de obras “sin objeción alguna, sin mayores análisis y sin una mínima comprobación sobre los niveles de seguridad, tras permitir que estos se rebajaran hasta prácticamente su agotamiento”.

Así, recalca Fernández, y siempre según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, la forma de actuar del equipo de Gobierno municipal del PP “no se adaptó a la diligencia exigible a la administración” al “aprobar la rebaja de seguridad y recepcionar las obras ignorando el alcance de las modificacionesdel proyecto inicial”.

Por último, y tras “ignorar” los riesgos, el PP procedió después a desarrollar las obras lúdico-deportivas del parque en superficie previstas en el proyecto original “tras haber aceptado la rebaja de seguridad que implicaba el modificado”.

En consecuencia, Fernández apunta la responsabilidad de la alcaldesa, Gema Igual (PP), como “máxima responsable del equipo de Gobierno”, tanto al aprobar el modificado que rebajó la seguridad, como por la falta de control de la recepción de la obra, la actuación posterior del parque en superficie y las consecuencias económicas de la sentencia.

“Es una nueva hipoteca que nos deja a los santanderinosla nefasta gestión de Gema Igual, a sumar a las sentencias de las basuras, de parques y jardines o de la anulación del Plan General”, ha denunciado Fernández.

El portavoz socialista ha recordado que Gema Igual incumplió su promesa de exonerar a los afectados del pago del IBI de sus garajes, que no han podido utilizar durante años, y finalmente articuló una subvención irrisoria de 50 euros a la que los vecinos no se acogieron porque no compensaba tanto trámite para además tener que incluirlo en sus declaraciones de la Renta”.

Por último, ha urgido a Gema Igual y al Gobierno de Cantabria del PP a “resarcir inmediatamente a todos los afectados”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.