La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria pone en marcha sus rutas guiadas

Una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía lo sucedido en lugares próximos al lugar donde vive. "Injusticias terribles que debemos reparar. Conoce tu pasado para mejorar el futuro", explican desde la plataforma
Tiempo de lectura: 3 min

«Si no conoces la historia hay riesgo de repetir errores y muy cerca de donde vives sucedieron injusticias terribles que debemos reparar. Conoce tu pasado para mejorar el futuro. Si quieres conocer nuestra historia, ven a escuchar lo que podemos y queremos contar. Visita y conoce los lugares cercanos donde ocurrieron sucesos que nadie te ha contado».

Con esta frase introducen los responsables de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria lo que se pretende con esta iniciativa que se pone en marcha este sábado 11 de noviembre a las once de la mañana en la puerta del Instituto Santa Clara de Santander.

Esta primera ruta estará muy centrada en las semanas y días previos a la caída de la ciudad en mano de las tropas golpistas y sus aliados internacionales.

Entre lo ocurrido en los lugares donde se han programado las rutas, citan sucesos como torturas, violaciones, abusos, trabajo esclavo, encarcelamiento y hostigamiento a mujeres, robo de bebés, orfanatos infames, fusilamientos o desapariciones forzosas, entre otras. Y recuerdan que hay más de 120.000 desaparecidos enterrados en fosas repartidas por España, decenas de ellas en Cantabria «y jamás se ha reparado ni reconocido a las víctimas».

Insisten en que «la historia bien contada, con rigor y verdad es imprescindible y queremos acercarnos a ella en rutas contadas y guiadas por personas que forman parte de la Plataforma Memoria y democracia de Cantabria, surgida a raíz del anuncio de derogación por parte de PP y Vox de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada la legislatura pasada.

Algunas de ellas son familiares de víctimas, otras estudian nuestra historia para quitar la niebla que la oculta, todas están comprometidas por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

Tras la ruta de este fin de semana se han programado otras:

  • La siguiente ruta pedagógica será en el Pantano del Ebro y partirá el domingo 26 de noviembre a las 12 horas de la iglesia de Arroyo (Las Rozas de Valdearroyo) y será facilitada por el colectivo La Ortiga y por Audelino Robledo, uno de los afectados por la construcción del pantano. La represión, el uso de presos republicanos como obreros y las resistencias locales se recorrerán en un paseo de no más de un kilómetro.
  • Las dos siguientes rutas pedagógicas volverán a Santander.
    • El sábado 9 de diciembre (11 horas) se partirá de la entrada del Túnel de Tetuán del lado del Grupo Las Canteras para recordar los campos de concentración de La Magdalena o el de detención en los Campos de Sport, recorrer Mataleñas y terminar en El Faro para desmontar algunos mitos sobre nuestra memoria histórica.
    • El sábado 16 de diciembre (11hoeas ) María Toca nos llevará por la ruta más larga que partirá de Las Oblatas (Calle del Monte, 28) para pasar por el Barrio Obrero, cruzar la ciudad hasta la antigua Prisión Provincial y terminar en la actual Biblioteca Central.

La Plataforma invita a todas las ciudadanas y ciudadanos a sumarse a estas rutas que nos ayudan a comprender mejor nuestra historia, a despejar la niebla sobre hechos históricos ocultados o tergiversados y a construir futuro en comunidad.

Esta red de organizaciones cántabras y ciudadanía (son 85 organizaciones de memoria, sociales, sindicales, culturales o políticas y unas 1.500 personas a título individual las que han suscrito su manifiesto) ha nacido para evitar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, para contrarrestar los discursos negacionistas de PP y VOX -los partidos que impulsan dicha derogación- y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la memoria histórica para construir un futuro sobre las bases de la verdad y la justicia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.