«Miradas Globales» trae a la Filmoteca 5 documentales no vistos en Cantabria y abre su programa con el taller «Jóvenes cineastas»

Tiempo de lectura: 4 min

La séptima edición del ciclo de cine documental “Miradas Globales” que organiza la asociación La Llave Azul y que ha sido seleccionado en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), estrenará cinco piezas en la Filmoteca de Cantabria del 15 al 19 de noviembre.

Antes, este viernes 10 de noviembre de 17 a 20 horas en la Sala de Tres Teatro, el ciclo ha programado el taller “Jóvenes cineastas” pensado para el público infantil y juvenil (entre 8 y 14 años) y dirigido por Felipe Gómez Ullate, de la productora audiovisual Frunfo Films.

Durante esta actividad, los alumnos podrán acercarse a las técnicas del lenguaje cinematográfico, del guion y del rodaje para después grabar un cortometraje documental que podrá verse en la Filmoteca. La segunda sesión del taller será precisamente en este espacio al día siguiente, el 11 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas. Esta actividad es gratuita y es necesario inscribirse a través de este correo asociacion@lallaveazul.es

Las proyecciones comenzarán el miércoles 15 de noviembre con la cinta “Los caballos mueren al amanecer”. Antes de cada documental, como es habitual en este ciclo, se presentará cada una de las obras y después del visionado se abrirá una charla junto a algunos de los responsables de las piezas y el público.

La directora de este primer documental, Ione Atenea, será entrevistada por videoconferencia por Lara Murga, de La Llave Azul. En este trabajo, Atenea se adentra en la casa de los hermanos García y descubre que sus vidas continúan en los objetos que dejaron. En un piano, en dibujos, fotografías y casetes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera y Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde donde escapar de la realidad gris de la dictadura franquista.

El documental estonio “Smoke Sauna Sisterhood” podrá verse el jueves 16 y será presentado por Zhenya Popova, coordinadora del proyecto Legado Cantabria, y Adelina Calvo, profesora en la Universidad de Cantabria, que reivindica las experiencias, el éxito de la longevidad y el arraigo en el territorio. Este trabajo cinematográfico dirigido por Anna Hints se sitúa en la oscuridad de una sauna finlandesa donde las mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas lavando la vergüenza retenida en sus cuerpos y recuperando su fuerza a través de un sentimiento de unión.

La programación de este ciclo, que nos recuerda “el poder de este género para conmovernos y acercarnos a otras realidades y puntos de vista”, señalan los organizadores, continúa el viernes 17 con “Un día Lobo López”, de Alejandro G. Salgado.

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de “Échate un cantecito”, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, la película profundiza en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que cambió la suerte de su autor. Intervendrá Irene Hens, productora del documental.

El sábado 18 se proyectará el documental francés “Sur L’Adamant”, de Nicolas Philibert. El Adamant es una estructura flotante ubicada en el Sena que acoge a adultos que padecen trastornos mentales ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría.

La cinta, que será presentada por la realizadora audiovisual Sara Fortuna y el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental (USM) de Torrelavega Óscar Vallina, ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

“Miradas globales” concluirá las proyecciones el domingo 19 con “La Singla”, dirigida por Paloma Zapata, que será entrevistada por Lucía Serrano, directora de ESENCIA Escuela de Flamenco. La Singla se quedó sorda al nacer. Aprendió a bailar sin escuchar la música y usaba el baile para espantar el dolor. La joven bailaora, con apenas 17 años, revolucionó el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios.

Como actividades complementarias, el ciclo ha organizado dos encuentros con estudiantes. Uno de ellos protagonizado por Irene Hens, productora de “Un día Lobo López”, que visitará el IES Torres Quevedo el viernes 17 y otro dirigido por Paloma Zapata en el IES Santa Clara el lunes 20 de noviembre.

-Entradas

Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca o entrando en www.filmotecantabria.es . Para los socios de La Llave Azul la entrada es gratuita presentando el carné en vigor en taquilla. Todas las proyecciones comienzan a las 20 horas y la información completa del ciclo está ya disponible en www.asociacion.lallaveazul.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.