Seila Fernández clausura el ciclo ‘Los artistas cuentan’

Tiempo de lectura: 3 min

Seila Fernández Arconada, protagoniza este miércoles a las 19:30 la última charla del ciclo ‘Los artistas cuentan’ que se celebra en el Centro Cultural Dr. Madrazo.

Recientemente becada por la Fundación Botín, y cuya interesante y cosmopolita trayectoria se involucra desde la colaboración con diferentes instituciones con la ayuda humanitaria en situaciones de guerra, la situación ecosocial, el estractivismo o conceptos como la posverdad y la manipulación de la información; abordando estos temas desde la investigación, la pedagogía, la perspectiva de género siempre con una practica esencialmente colaborativa.

Actualmente trabaja en lugares como Ucrania, Polonia, Francia y Alemania. Cerrando el ciclo Los artistas cuentan, nos compartirá con nosotros tanto los proyectos específicos que está llevando a cabo, como todo lo que está viendo en estos enclaves, y cómo la comunidad artística observa, colabora, crea y reflexiona aportando su grano de arena a situaciones tan convulsas y complejas.

LOS ARTISTAS CUENTAN

Este ciclo de encuentros pretende visibilizar a los artistas cántabros emergentes o en proceso de consolidación de su carrera con el fin de que compartan con el público sus trayectorias, los procesos creativos a partir de los cuáles generan su obra y las motivaciones artísticas que les mueven. De esta forma podremos entender mejor y reflexionar sobre el arte en general a través de cada artista en particular y sus circunstancias.

El arte es una actividad mágica que nos habla tanto del presente como de nuestra herencia cultural y los anhelos que nos proyectan hacia el futuro. Además de proporcionarnos el goce estético, lo necesitamos para comprender al ser humano en su integridad; aunque debido, entre otras cosas, a las carencias del sistema educativo parece que se desarrolla lejano a gran parte de la sociedad, resultando poco asequible a la mayoría.

SEILA FERNÁNDEZ

(San Felices de Buelna, 1986) Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y el Master en producción y crítica de arte en la University of the West of England, finalizado con distinción en 2012. Su trabajo ha sido seleccionado para exposiciones internacionales como artista y comisaria. Es cofundadora del colectivo FCF (Functional Collaborative Futures) y Mixing Fields. Ha dirigido numerosos proyectos y contribuido en colaboraciones internacionales además de exposiciones, talleres e intervenciones entre las que se destaca: Transnational Dialogues, gracias al cual desarrolló el proyecto Unconscious Power: the act of collective creativity (China), The Land of the Summer People (Reino Unido), Disonancia Sugerida, experimento artístico en el espacio intermedio (Colombia) y «Estudio Flotante, cuando el río suena a Amazonas» (Perú), que recibió la Beca Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Botín y fue recientemente expuesta en Itinerarios 2023. Actualmente dirige el proyecto Post Truth? Countering Disinformation Narratives en Ucrania, Alemania, Polonia y Francia.

Artista e investigadora multidisciplinar, su práctica parte de incertidumbres ecosociales contemporáneas, producto de tensiones ocasionadas por relaciones extractivas con la Naturaleza. Su obra se caracteriza por sus metodologías (bio)diversas situadas en los territorios, guiadas por un enfoque multisensorial y el intercambio como medios de investigación ecosocial, donde la colaboración con otros saberes inspira reflexiones y formas artísticas, tejiendo relaciones (g)locales impregnadas por temas como el cambio climático, la resiliencia colectiva, la decolonialidad, territorios en conflicto y ruralidades entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.