El documental sobre Beato y el origen del Xacobeo puede verse este martes en pantalla grande

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes 14, en Cinesa, hay una nueva oportunidad para ver en pantalla grande, en cines de todo el país, ‘Beato. El origen del Xacobeo’, el documental que narra el origen del Camino de Santiago, dirigido por Jacobo Muñoz.

El trabajo se centra en la historia y personalidad de Beato, así como el valor cultural y patrimonial de Liébana, y, en especial, del monasterio que custodia el Lignum Crucis como centro de la peregrinación de este año lebaniego.

El documental, rodado principalmente entre Cantabria y Galicia, así como en otras localizaciones repartidas entre Roma y Jerusalén, explica los orígenes del culto al apóstol que dio lugar al Camino de Santiago, el primer camino que vertebró Europa hace más de 1.000 años.

Esta película documental de 74 minutos, nos introduce en la figura del monje Beato de Liébana. Beato no sólo realizó el Apologético contra Elipando o sus famosos Comentarios al Apocalipsis de San Juan, los cuales, según Umberto Eco «son las más prodigiosas creaciones iconográficas de toda la historia del arte occidental».

Además, su obra más destacada, fue su Himno dedicado a Apóstol Santiago: el O Dei Verbum. El cual se convirtió en la semilla que originó el culto al Apóstol Santiago como Patrón de Hispania.

La obra de Beato escrita hace ya casi 1.300 años sigue presente en nuestros días, según muchos prestigiosos intelectuales, ya que su visión fue la que comenzó a vertebrar lo que conocemos como Europa. De hecho, en una imagen iconográfica de sus Códices, está basadoel motivo de la actual bandera de la Unión Europea.

Para ello, el director Jacobo Muñoz analiza la obra de Beato de Liébana y la relevancia de sus escritos e ilustraciones de sus Códices del siglo VIII, conocidos como Beatos y reconocidos por la UNESCO como Memoria del Mundo. Un recorrido histórico de 2.000 años en el que se destaca el papel del Lignum Crucis y del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el devenir de los hechos históricos descritos.

La película y su temática han sido aprobadas por el propio Consejo Jacobeo y en ella colaboran destacados investigadores e historiadores. Producida por JacMedia, cuenta con la participación del documentalista y asesor histórico Yeyo Balbás, mientras que el compositor David Van Bylen es el autor de la banda sonora original.

El documental, que será distribuido en España por 39 Escalones y en el mercado televisivo extranjero por TreeLine Audiovisual Content, ha sido patrocinado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Camino Lebaniego y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; la Asociación de la Santa Cruz de Liébana, el Grupo de Acción Local de Liébana, el Ayuntamiento de Camaleño y el CIMA.

También han colaborado el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Xunta de Galicia y la Catedral de Santiago.

JACOBO MUÑOZ

 Jacobo Muñoz ((Bilbao, 1975). Director de cine cuya filmografía se centra en cine Documental, algunos de sus títulos son; “Aguas Revueltas”, “Huellas de la Religión en el Hombre”, “Orujo sabores de la tierra”, “Testigos Pétreos”, “Pasiego; presente de su pasado” o «Hija de la Marea».

Premiado en Festivales del ICAA (Mº Cultura) con los galardones; Mención Especial del Jurado en 2010, Mejor Documental los años 2014-2015-2016, Premio del Público 2016, Mejor Documental (FICPI 2018, 2019), Premio Jurado del Festival de Cine de Medioambiente 2021 de la Semana Internacional de CIne de Santander. Seleccionado en diversos Festivales internacionales destacando su nominación en el Five Continents International Film Festival 2018 (FICOCC). Para TV ha dirigido diversos documentales dentro de las Producciones delegadas de Movistar + emitidos en España, Portugal, Mozambique y Guinea entre otros países.

Muñoz explica que “el motivo de esta película es el reconocimiento y puesta en valor de esa parte desconocida de la Historia como es la semilla del surgimiento de España”.” Es curioso destacar como en una pequeña región montañosa como es Cantabria surgió la relevante figura literaria de Beato de Liébana, cuya obra sigue viva en nuestros días 13 siglos después, siendo catalogada en el año 2015 por la Unesco como «Memoria del Mundo». Pienso que el conocimiento de su obra es una labor pendiente de nuestra identidad, además su visión europeísta fue un ejemplo determinante que sigue presente en nuestros días más allá de nuestras fronteras», reivindica.

Cinesa Bahía de Santander – Jueves 9 y Martes 14 noviembre:
Cinesa Las Rozas (Madrid) – Jueves 9 y Martes 14 noviembre
Cinesa Manoteras (Madrid) – Jueves 9 y Martes 14 noviembre
Cinesa Méndez Álvaro (Madrid) – Jueves 9 y Martes 14 noviembre
Cinesa Salera (Castellón) – Jueves 9 y Martes 14 noviembre
Cinesa Nassica (Getafe) – Jueves 9 y Martes 14 noviembre
Multicines Compostela (Santiago) – Jueves 9 noviembre
ABC Park Valencia – Jueves 9 noviembre
Multicines Zamora – Jueves 9 y Martes 14 noviembre
BROADWAY Valladolid (Diciembre)
Yelmo Vialia Málaga – Martes 14 noviembre
Neocine thader Murcia – Jueves 9 noviembre
Neocine Mandarache Cartagena – Jueves 9 noviembre
Yelmo Área Sur (Jérez) – Martes 14 noviembre
Yelmo Itaroa (Pamplona) – Martes 14 noviembre
Yelmo Tres Aguas (Alcorcón) – Martes 14 noviemb

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.