Santiago Roncagliolo llega a La Vorágine este miércoles para presentar ‘El año en que nació el demonio’

Bernardo Atxaga estará en Gil el jueves presentando 'Exteriores del paraiso'
Tiempo de lectura: 10 min

Los lectores van a tener una oportunidad única este miércoles 15 de noviembre para escuchar y conversar con el autor peruano afincado en Barcelona, Santiago Roncagliolo. El premio Alfaguara o premio Luces llega a la Librería La Vorágine (Calle Cisneros, 69) con un libro cuyas páginas aún huelen a nuevo, aunque esté ambientado en el siglo XVII. ‘El año en que nació el demonio’ es la última novela de Roncagliolo, un autor versátil que pasa sin solución de continuidad de la narrativa, al periodismo o a los guiones televisivos y cinematográficos.

Jaime Garba, en la revista Letras libres se preguntaba: «¿Qué ocurre si un escritor de suspenso coloca en una novela pulsiones como el amor, el deseo, la venganza y la fe en el contexto histórico del virreinato peruano? La respuesta es una trama vertiginosa e impredecible sobre la condición humana, donde la imposición de atavismos y constructos sociales y religiosos conducen las acciones de personajes que se sitúan entre lo virtuoso y monstruoso». El autor peruano-español presenta en La Vorágine esta novela adictiva y escalofriante inspirada por un evento real de la historia de Perú: el caso de las monjas del Convento de Santa Clara, que en 1674 declararon estar poseídas por el demonio. Roncagliolo, una de las voces más singulares de la narrativa en castellano, aprovecha esos hechos para indagar en el sentido del mal, en el uso del miedo como poder colonial, en los conventos del Virreinato del Perú como espacio de libertad de las mujeres, en el origen del poder patriarcal y en la hipocresía de la Iglesia católica en su persecución de las brujas y los herejes.

Santiago Roncagliolo fue el autor que cerró el pasado verano los Martes Literarios de la UIMP en donde habló de ‘Lejos. Historias de gente que se va’ (Alfaguara, 2022). Ahora recala en La Vorágine para conversar sobre esta obra que rompe con su trabajo anterior y conjuga la historia, el thriller y la crítica social y cultural.

BERNARDO ATXAGA EN GIL

Este jueves a las 19:00h, Bernardo Atxaga llega a la librería Gil de la Plaza de Pombo para presentar ‘Exteriores del paraíso’

Exteriores del paraíso es un libro diferente, y el lector viajará por él como por un paisaje donde conviven formas y materias que rara vez suelen ir juntas.

A la narración melancólica le sigue el poema que hace reír, o el relato de una lectura pública singular; al apunte autobiográfico, una extravagante conferencia sobre literatura o un texto que muestra las contradicciones de un enamorado a causa de su afición a la pizza.

Más allá de su variedad, las páginas de este libro, de estructura ordenada y clara, comparten un mismo fondo. Vuelven una y otra vez sobre el Amor, el Miedo y la Muerte, los temas que, desde la primera gripe de Adán —señal de su alejamiento del paraíso— acompañan a todas las personas de este mundo.

Benardo Atxage es escritor de novelas, cuentos, ensayos y poemas, cuenta con una la dilatada carrera que le ha convertido en el autor en euskera más leído, y con una obra traducida a 35 lenguas.

Es autor de títulos como Obabakoak (1989), Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el Eurpoean Literary Award; El hijo del acordeonista (2004), Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize; o Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize, finalista en el Oxford Weideenfeld Translation Prize. Es miembro de la Academia de Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

Su labor como escritor siempre se ha compaginado con una férrea defensa de la libertad de la propia literatura. Exteriores del paraíso se construye sobre esta idea, tanto en su aspecto formal como en su contenido, convirtiéndose en un texto que vadea los límites de la narrativa, la poesía y la autobiografía.

‘BARRIO HÚMEDO, DE EMILIO GACEDO

Un día antes, el miércoles, Emilio Gancedo presenta en Gil su libro ‘Barrio húmedo’.

Las zonas de fiesta de las pequeñas y grandes ciudades ibéricas, las tabernas donde se trasiegan vinos y tapas, las viejas calles consagradas a la celebración y al encuentro desde hace décadas, siglos, milenios en ciertos casos. El cogollo de callejas y plazuelas pisadas por una generación tras otra con todo su cortejo de anhelos, angustias, desvelos y pasiones confesadas o inconfesables. Los barrios que parecen dispensar una especie de licencia oculta a quienes deciden internarse en ellos. ¿Cuántas cosas no habrán sucedido en esos lugares fascinantes que parecen atraer todo lo bueno y todo lo malo de una sociedad? ¿Cuántas historias no se habrán desplegado en ellos, historias nocturnas, historias insólitas, historias de vino, amistad, amor o violencia, historias en las que anida buena parte de las noblezas y de las indigencias del ser humano?

En este libro —Barrio húmedo— el protagonista no es un personaje sino todo un barrio, un casco antiguo que podría ser el centro histórico de casi cualquier ciudad. Una suma de historias tabernarias, ambientadas en épocas dispares, que revela cómo hombres y mujeres no han cambiado demasiado con el correr del tiempo y también que hay lugares donde la vida, de repente, se intensifica con una potencia, una crudeza y un fulgor asombrosos

‘ASTRO’

Y el viernes a las 19:00 h, será Manuel Marsol quien presente en Gil su libro ‘Astro’

Manuel Marsol presenta su obra más íntima y personal hasta la fecha, un viaje al espacio que es un viaje al corazón de la infancia. Astro es, en puridad, el primer álbum de Manuel Marsol, una obra que permanecía inédita hasta la fecha y que su autor ha rescatado y actualizado empleando toda la experiencia artística adquirida a lo largo de los años. Astro fue el revulsivo que hizo abandonar al autor una exitosa carrera en el ámbito de la publicidad para tratar de plasmar artísticamente un asunto de gran importancia personal y sentimental como es la pérdida del padre.

Así, a través de la peripecia de un astronauta perdido en un planeta desconocido y tutelado por un monumental indígena, Marsol elabora una alegoría sobre el amor paternofilial, cargada de sensibilidad y emoción, así como sobre el descubrimiento del mundo, de sus maravillas y sus misterios, por parte de un niño. Lejos de dejar en el lector un poso amargo o deprimente, Astro se presenta como una aventura cargada de sorpresas, si bien a un nivel más profundo, de forma tangencial, abunda en el agradecimiento y el reconocimiento al padre y al legado recibido de él.

CUENTACUENTOS

Ese mismo día, pero a las 17:00h, Julián Moreno ‘Julianini’ presenta en gil su libro ‘Cartas de lagartija’. Lo hará en un acto que tendrá también parte de cuentacuentos para los más pequeños.

Julianini es autor de otras grandes historias como El gallo Pochingo y El rey reinaldo quiere un caldo. Con unas maravillosas ilustraciones de Enrique Oria.

El autor dice sobre si mismo: «Tengo que reconocer que soy alguien con mucha suerte. Desde que recuerdo siempre he estado haciendo cosas para niños: campamentos, fiestas en el barrio… Más tarde llegaron mis hijas y con ellas la necesidad de mejorar las fiestas que hacía y fue el instante en el que se presentaron los primeros títeres.

Un poco más tarde llegaron los cuentos de la mano de la primera librería infantil de Alicante (Mar de Cuentos). Desde ese momento siempre he caminado de la mano de los cuentos y de librerías infantiles (Cuentópolis en Alicante y después Estvdio en Santander).

Un buen día también llamó a la puerta de mi vida la magia y comenzamos un noviazgo que nos dura hasta hoy día. Y como lo mío eran los niños la magia que acudió a mí fue la magia infantil y familiar, especialidad a la que me dedico en cuerpo y alma.

Actualmente, afincado en Cantabria, desarrollo mi actividad con los títeres, la magia y la narración de manera profesional. Espero que el futuro me depare nuevos cuentos, nuevos juegos, nuevos niños, pero sobre todo… nuevas sonrisas»

OTRAS CITAS EN LA VORÁGINE

Este martes, dentro del ciclo (In) capaces, Andrea García-Santesmaese llega a la Vorágine  a las 19:30h para dirigir una conversación entre feminismo y anticapacitismo.

El ciclo (In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional nos está dando la oportunidad de pensarnos también desde otras visiones, desde las que, en principio deberían ser aliadas pero requieren toques de atención. Por eso invitamos a Andrea, que en su libro de la editorial Kaótica libros pone a conversar a los feminismos con las luchas anticapacitistas.

¿Cómo se cruzan el género y la diversidad funcional? ¿Tienen las personas discapacitadas derecho al sexo? ¿Es la discapacidad una identidad política? Este libro analiza la intersección entre patriarcado y capacitismo e invita a la discusión entre sus lecturas críticas -el feminismo y el anticapacitismo- en torno al género, los cuidados, la violencia, la sexualidad y la politización de la diferencia.

Dentro del Ciclo sobre feminismos autónomos, este jueves a las 19:30, en La Vorágine. Historia de las luchas. Con Leopoldina Fortunati

Leopoldina Fortunati está de gira por España a partir de la participación en el ciclo «Vidas domesticadas» de Nociones Comunes. Pasará por La Vorágine también y podremos conversar con ella sobre la Historia de las luchas de las mujeres en torno al reconocimiento de los trabajos de reproducción de la vida desde los años 70.

Leopoldina Fortunati fue militante feminista y de Potere Operaio en los agitados años setenta en Italia. Se la considera uno de los principales referentes de la corriente del feminismo autónomo, al lado de Mariarosa Dalla Costa, Selma James, Silvia Federici o Maria Mies. Posteriormente profesora de Sociología en la Universidad de Udine, sus análisis se han dirigido a diseccionar las contradicciones de la sociedad de la información, así como los impactos sociales de la tecnología y de los nuevos media. El arcano de la reproducción ha sido considerado una de las obras mayores en el estudio de la reproducción social: un ambicioso trabajo de revisión de las categorías marxistas, que desde una perspectiva feminista logra, más allá de la crítica, una completa reinvención del corpus marxiano.

La Semana de encuentros en la Vorágine se cierra el viernes con Antonio Orihuela.

Desde La Vorágine consideran que «no había mejor manera de terminar este ciclo de No estamos solas. Si ha habido una persona que nos ha acompañado casi desde el primer momento en lo político, en lo poético y en los afectos, ese ha sido Antonio Orihuela. Facilitador de encuentros con las otras, impulso para proyectos… necesitábamos su visión de esta década convulsa porque sabemos que será reposada y clarificadora.
Antonio Orihuela es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.