Creadores de Santander, Bilbao y Logroño improvisan este sábado en Eureka dentro del festival “De Repente”

Tiempo de lectura: 3 min

Improvisar es hacer algo de pronto, sin tenerlo previsto o preparado. La improvisación forma parte de nuestro día a día y está integrada en gran parte de las acciones que realizamos habitualmente. En las conversaciones, los viajes, el trabajo y en aquello que creamos también.

Fomentar esta práctica que en el sector de la cultura y el arte tiene que ver con “crear a tiempo real, sin grandes artificios”, es el objetivo de “De Repente”, una propuesta cultural que recalará en Santander este sábado 18 de noviembre.

El programa de actividades está organizado por la asociación Donations Project de Bilbao, la asociación Cantabria@ Europa de Santander y la compañía de espectáculos de Logroño Tres Tristes Tigres; y ha sido reconocida en la convocatoria de ayudas “Tan Cerca” que financian las áreas de Cultura de los ayuntamientos de Bilbao y Logroño y la Fundación Santander Creativa (FSC) para fomentar el trabajo conjunto del tejido creativo de las tres urbes.

“De Repente” ya se ha celebrado en Logroño y Bilbao y este sábado llegará al Centro Cultura Eureka (C/San Simón, 8) de la mano de creadores y agentes culturales de las tres ciudades que abordarán el arte de la improvisación a través de las nuevas tecnologías, las artes visuales, escénicas y sonoras.

«La improvisación es un proceso de creación a tiempo real donde lo colectivo toma un papel fundamental. Con el objetivo de fomentar esta práctica creativa desde una perspectiva artística multidisciplinar y colectiva nace este festival”, explican desde Eureka. Las actividades están abiertas a todo el público y se celebrarán de 17:30 a 22:30 horas.

Los organizadores del festival calculan que durante las tres jornadas participarán unos 30 creadores y agentes culturales de las tres urbes.

PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA

Tras una breve presentación del proyecto, la improvisación teatral se instalará en el festival a las 17:30 horas con “ImprovisAdos”, un espectáculo de Jorge Velasco Marcos, Magomino y Javi Pena. La magia, la narración oral y la inteligencia artificial se combinan en esta propuesta innovadora que sorprenderá a los asistentes.

Después, a las 18:15 horas, la historiadora del arte Marta Mantecón ofrecerá a la conferencia “La improvisación (veo duchamps por todas partes)”, un encuentro en el que abordará algunas ideas sobre lo repentino, el azar, la casualidad, lo aleatorio, la serendipia y la magia en el arte.

Mantecón es directora de la sala Robayera de Miengo, docente en los Grados de Diseño en el Centro Universitario CESINE y en los seminarios de Historia del Arte Contemporáneo de UNATE, forma parte del consejo editorial de la revista Atlántica del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) y del equipo de redacción de la revista M-Arte y Cultura Visual, una plataforma de investigación y creación transdisciplinar de Extremadura.

La música electrónica llegará a la jornada a las 19:30 horas con Radithor, seudónimo de Yeray Portillo, cofundador junto a WLDV del sello de música electrónica Eclectric Reactions Records, cofundador de la promotora Distopía Club y responsable junto a Anoon Iturbe del fanzine Uhin

“After Perdices” actuará a las 20:15 horas y a las 21 horas sonará la voz de ibonrg (Sestao, 1948), que compone y graba piezas de música experimental con todo tipo de instrumentos y objetos desde 2006.

El festival clausurará la jornada -a las 22 horas- con el espectáculo “Danza de las sombras”, una pieza de danza Butoh (danza japonesa), interpretada por la bailarina y performer Cecilia Gala, la voz de Marta Sainz y los sonidos de Enrique Zaccagnini.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.