Ecologistas en Acción urge a que se ejecute la orden de cierre de la cantera “clandestina” Laherrán en Arce (Piélagos)

La organización, dispuesta a llevar los tribunales por prevaricación a las autoridades que no ejecuten el cierre
Tiempo de lectura: 2 min

Ecologistas en Acción Cantabria urge a que se ejecute la orden de cierre de la cantera Laherrán en Arce, Piélagos, aprobada a instancia suya.

Según relatan en un comunicado, el Ayuntamiento de Piélagos les notificó este lunes una resolución de Alcaldía, pero que tenía fecha de 28 de junio de 2023.

Esa resolución, en concreto, ratificaba el carácter  de “clandestinidad” de la actividad que desarrolla la empresa Laherrán SA, y lo hacía además remitiéndose a sentencia del TSJC confirmando que la empresa debía cesar en su trabajo al no tener licencia de apertura y/o puesta en funcionamiento de la actividad.

Por tanto, se acordaba a la clausura o cierre de la cantera, hasta su legalización, además de requerir a las empresas a que corten los suministros de agua o energía.

Desde Ecologistas en Acción Cantabria lamentan que desde junio no se haya ejecutado ese acuerdo, y eso que ellos han ido reiterando las peticiones, ante la “pasividad y negligencia municipal”.

Según recuerdan, en varias ocasiones, desde los años 70, los vecinos que se encuentran viviendo muy cerca de las instalaciones de la cantera han protestado y denunciado las molestias como consecuencia de las explosiones, el ruido, las vibraciones y el polvo originado por estas actividades mineras e industriales que están tan cerca de sus viviendas.

Ante la demanda de vecinos próximos a la cantera, Ecologistas en Acción Cantabria realizó diversas denuncias sobre la ilegalidad de la cantera y de sus actividades de transformación en un proceso en el que comprobaron que la empresa carecía de las autorizaciones municipales preceptivas: licencias de actividad, obra y puesta en funcionamiento. Asimismo, carece de autorización ambiental expedida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la preceptiva autorización de la CROTU por ubicarse en suelo no urbanizable.

Del mismo modo, las actividades en las instalaciones complementarias a la cantera, la planta de tratamiento de áridos, así como la planta de hormigón, también carecen de las autorizaciones municipales preceptivas.

Y añaden que la cantera y sus empresas auxiliares vienen funcionando desde hace más de 50 años sin que ninguna administración haya controlado su actividad, sin que ningún alcalde la haya cerrado

“No sabemos cuánto tiempo más habrá que esperar para que se cumpla la legalidad y se ejecuten los acuerdos válidos del ayuntamiento de Piélagos con respecto a la cantera Laherrán”, señalan desde Ecologistas, que advierten de que, en cualquier caso, “no vamos a seguir esperando más”. En el caso de que no se ejecute el cierre de la cantera, llevarán a las propias autoridades ante los tribunales penales por prevaricación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.