Daniel Fernández (PSOE) lamenta el atasco del Registro por falta de personal y pésima comunicación del PP

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, destaca el esfuerzo de los funcionarios municipales para atender a todos los ciudadanos a pesar del "mal endémico" de la falta de personal en el Ayuntamiento de Santande
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado el «atasco» del Registro municipal por la falta de personal y por una «pésima comunicación del Partido Popular» respecto a los plazos para la inscripción en los futuros sorteos de Viviendas de Protección Oficial en el Nuevo Alisal.

«Cuando el registro se atasca de esta manera la consecuencia es que el resto de ciudadanos y de empresas no pueden realizar todo tipo de trámites ante la administración», ha explicado.

En una nota de prensa, Fernández ha referido que tanto el lunes como el martes se han producido colas y tiempos de espera de más de dos horas para la atención en el Registro Municipal, por el «mal endémico» de la falta de personal en todos los servicios municipales, ya que el PP mantiene hasta un 41% de vacantes en la Plantilla.

El portavoz socialista, que ha valorado, destacado y agradecido el esfuerzo que están realizando los funcionarios municipales para informar y atender a todos los ciudadanos, ha explicado, que dicho atasco que se está generando en los últimos días está «directamente relacionado con la pésima comunicación externa» del Partido Popular en el Ayuntamiento.

En este sentido, ha indicado que, como ha constatado en primera persona, los ciudadanos acuden de forma presencial al Registro y se les advierte por los funcionarios de que tienen mucho tiempo de espera, cuando tienen hasta el mes de marzo para poder inscribirse en futuros sorteos de las promociones de la SVS en el Nuevo Alisal.

«En algunos casos acuden con la idea errónea de que en esos sorteos tendrá algún tipo de valor el orden de presentación de las solicitudes, cuando en absoluto será así, por lo que tienen tiempo de sobra para registrar su documentación», ha explicado.

Para Fernández, la alcaldesa, Gema Igual (PP), «no se explica demasiado bien y pone siempre su lucimiento personal por delante de la información al ciudadano».

Así, ha recordado que, por Reglamento, en el Ayuntamiento de Santander tiene que existir una Oficina de Información Municipal para evitar estos «malos entendidos» con los ciudadanos, pero ha lamentado que «tras 44 años de gobiernos de los mismos el PP lo ha convertido en el centro neurálgico de su propaganda partidista».

Asimismo, ha criticado el retraso de la administración municipal en la modernización digital, que «facilitaría estos trámites y gestiones telemáticos y evitaría los atascos y la pérdida de tiempo de los vecinos y vecinas». «El PP se siente más cómodo en una administración decimonónica y estas son las consecuencias».

Crítica al modelo de vivienda «propagandístico», «obsoleto» e «ineficaz» del PP

Por último, Fernández ha recordado que el PSOE no comparte el modelo que el PP ha impulsado en el Nuevo Alisal, donde además «cada vez hay menos viviendas públicas respecto a las más más de 300 que se anunciaron, ya que según la última información solo se sortearán 284, mientras que se construirán más del triple para el mercado libre.

Además, Fernández recalca que la alcaldesa ha «troceado» esta promoción de Nuevo Alisal en tres sorteos para «pasarse la legislatura haciéndose fotos de entregas de llaves», por un «mero afán propagandístico» y «sin intención alguna de solucionar el gravísimo problema de acceso a la vivienda en Santander, de pérdida de población dinámica y de declive demográfico».

En este sentido, ha cuestionado la eliminación del requisito de empadronamiento «con el afán de maquillar las cifras de pérdida de población, con más de 23.000 santanderinos que se han marchado por la falta de oportunidades de vivienda asequible en los últimos 25 años». «Si algo le reconozco al PP es su experiencia en hacerse trampas al solitario», ha ironizado.

Por otra parte, ha criticado que el PP «concibe las políticas públicas de vivienda como una lotería», en la que «unos pocos ciudadanos aparentemente resultan agraciados», pero «reciben un premio envenenado porque la administración les conduce a hipotecarse, cuando, por los requisitos de estas convocatorias, tienen unos recursos económicos limitados», ha impugnado.

Y respecto al modelo de alquiler con opción a compra a los 10 años, Fernández ha recordado que en «muchas promociones de la SVS ha ocurrido que cuando llega el momento de ejercer la opción de compra aparecen defectos constructivos que llevan al inquilino a la difícil situación de perder la inversión de una década o adquirir una casa con muchos problemas».

El portavoz socialista ha recalcado que PSOE aboga por un modelo de vivienda pública en alquiler asequible, que se adapta a las circunstancias económicas cambiantes de los ciudadanos a lo largo de su vida, mientras que el PP «en contra del propio Plan de Vivienda que contrató la legislatura pasada la SVS», persiste en un modelo «obsoleto» e «ineficaz» de VPO a la venta o en alquiler ligado a la futura compra.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.