Daniel Fernández (PSOE) cuestiona el modelo de vivienda del PP para el Nuevo Alisal

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el propio Plan de Vivienda encargado por la Sociedad de Vivienda y Suelo recomendaba políticas públicas de alquiler asequible para fijar población, frente al modelo de venta o alquiler con opción a compra que desarrolla el PP
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha cuestionado el modelo de vivienda que planea el equipo de Gobierno del Partido Popular para el sector 1 del Alisal, que considera “desfasado”, “obsoleto” y “propagandístico”, ya que está centrado en la “rentabilidad política” de los sorteos de viviendas “a modo de una lotería” frente a “una mayoría que no tiene acceso a la vivienda y que se ve expulsada de su ciudad”.

Así ha respondido el portavoz socialista al anuncio de la alcaldesa, Gema Igual (PP), sobre el sorteo de 300 viviendas “por entregas” en los años 2024, 2025 y 2026, para su entrega en 2027, que es el año en que se celebran las siguientes elecciones, con un “afán propagandístico” por encima de “unas políticas públicas de vivienda que solucionen el grave problema de acceso que tiene Santander”.

“Incluso, el PP ha puesto como requisito el empadronamiento pero sin necesidad de justificar una antigüedad mínima en la ciudad, como sí hace para el acceso para otros servicios municipales y sociales”, ha denunciado Fernández en una nota de prensa.

De esta manera, en opinión del PSOE, Gema Igual “se hace trampas al solitario para maquillar los datos de pérdida constante de población de 23.000 habitantes en las últimas décadas por el fracaso de las políticas de vivienda del PP”.

Para Fernández, Igual “pone por delante su interés propagandístico” convirtiendo el acceso a la vivienda en “una lotería en la que unos pocos resultan agraciados” y “una gran mayoría, en especial población joven y en edad de trabajar, perjudicada, sin acceso a una vivienda digna en su ciudad y expulsada de Santander”.

Por el contrario, el PSOE ha defendido este martes en el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) el modelo de vivienda pública en alquiler asequible, en el que la propiedad permanece municipal y existe una rotación a un precio asequible y adaptado a las circunstancias económicas de los beneficiarios.

Un consejo de la SVS en el que los socialistas han constatado el incumplimiento del anterior presidente y exconcejal de Vivienda, actual presidente del Puerto de Santander, César Díaz, de solicitar ofertas de financiación a entidades financieras para estudiar la viabilidad del modelo de alquileres públicos asequibles.

Una posición que ya solicitó el Grupo Municipal Socialista en el Pleno en la anterior legislatura, desatendida por el PP y por el PRC, pero “alineada con las políticas de vivienda que están desarrollando la mayoría de los países europeos, el Gobierno de España, las comunidades autónomas y capitales de todos los signos políticos”.

Daniel Fernández denuncia que el PP “ni han preguntado por las posibilidades de financiación de las viviendas públicas en alquiler asequible, que es el modelo que proyectó el Gobierno del PSOE para las 250 viviendas públicas que pretendía ejecutar en el Campón de Peñacastillo y que ha desterrado el Gobierno de Cantabria del PP”.

“El PP ha decidido seguir con un modelo desfasado, fracasado, erróneo y contrario al propio Plan de Vivienda que encargó la SVS”, ha aseverado Fernández al respecto.

En conclusión, Fernández considera que “la venta de VPO y el alquiler con opción a compra debe ser complementado con este nuevo modelo de alquiler público y asequible, para hacer frente a la grave crisis de acceso a la vivienda que existe en Santander, con una oferta inferior a las 400 y unos precios desorbitados que expulsan a la gente de la ciudad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.