La Sociedad de Vivienda y Suelo, en riesgo de no generar recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios

La empresa pública tiene una deuda a largo plazo de 23.9 millones de euros con bancos y costes de 26 millones en los próximos tres años por las promociones en El Alisal
Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander se encuentra en riesgo de no generar recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios.

Así lo reflejan informes municipales del presupuesto del Consistorio para 2024, consultados por EL FARADIO.

La Sociedad de Vivienda y Suelo es una empresa pública municipal que gestiona las políticas relacionadas con la promoción de viviendas protegidas o en alquiler, así como de los suelos.

De cara a la elaboración de los presupuestos, se reflejan no sólo las previsiones de cada Concejalía, sino de los entes públicos.

En el caso de la Sociedad de Vivienda y Suelo, las previsiones son de ingresos por valor de 151.940 euros, frente a gastos corrientes de 1,3 millones, lo que supone una diferencia en negativo de 1,1 millones de euros.

De modo que el informe del Interventor –alto funcionario municipal encargado de velar por el cumplimiento de las normas en el plano económico- advierte de que esta entidad no genera recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios, por lo que puede tener problemas de liquidez a corto plazo, teniendo en cuenta el incremento exponencial de los intereses a devengar por la financiación ajena de su inmovilizado.

Esos ingresos por recursos que no se generan serían en concepto de alquiler, especifica Intervención.

POCOS INGRESOS POR ALQUILERES

Lo que se plantea es que la Sociedad de Vivienda y Suelo puede transmitir viviendas (con opción a compra) para generar fondos líquidos que, en principio, irán a disminuir el endeudamiento financiero.

En detalle, el presupuesto prevé ingresar en 2024 por este concepto, alquileres, un total de 1,4 millones de euros,.

Así, de todas las viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra, que este ejercicio 2024 se amortiza un 3% del coste total que tuvieron, esto es, 498.936 euros.

LAS VIVIENDAS DE EL ALISAL, COSTES HASTA 2026

Mientras que tendrá costes en obras por valor de 9,3 millones de euros (todo ello perteneciente a la construcción de las seis promociones en Sector 1, en El Alisal), en 2024. El conjunto de las seis promociones, con un coste total de 26 millones, finalizará en 2026.

DEBA y el Concejo Abierto de Santander advierten sobre la propuesta “excesiva y desproporcionada” de la ampliación de El Alisal

DEUDAS CON BANCOS DE 23,9 MILLONES DE EUROS

Y si bien se reducen las deudas con entidades de crédito, a fecha final del ejercicio, esto es, a 31 de diciembre de 2024, esta Sociedad tendrá una deuda viva de 25,4 millones de euros, de los que 23,9 se corresponden con entidades de crédito.

El detalle de las cuentas prolonga esas deudas a más de un millón de euros por año al menos hasta 2035, en que seguirá ascendiendo a 1,1 millones de euros al año.

OTROS GASTOS

En cuanto a los gastos de dirección, el máximo responsable percibe retribuciones de 71.000 euros, y otros dos directivos que suman entre los dos 127.712 euros.

Con todo, el informe de Estabilidad Presupuestaria sí que la incluye en situación de Estabilidad Presupuestaria.

El detalle de las cuentas permite apreciar un descenso en la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero, que pasa de los 638.526 de 2023 a los 74.882 de estos presupuestos.

El resultado de explotación baja en 200.000 euros, lo que acaba afectando al resultado antes de impuestos. Crecen en 151.000 euros los gastos financieros, y los cambios en el capital corriente pasan de los 5,5 millones en positivo previstos para 2023 a los casi diez millones en negativo para 2024,

En Vivienda, además, se presupuestan 560.000 euros para la compra de inmuebles en el Cabildo de Arriba, en la calle Alta 9 y 13.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.