La subida de tipos bancarios multiplica los ingresos de Santander

Las grandes obran permiten incrementar los ingresos ligados al urbanismo, y también suben las relacionadas con las mesas y terrazas en la vía pública
Tiempo de lectura: 3 min

La subida de los tipos de interés bancarios está teniendo un paradójico efecto positivo sobre los ingresos del Ayuntamiento de Santander.

En concreto, la subida de los tipos de interés bancarios y la previsión al alza de los intereses de depósitos en bancos eleva el capítulo de Ingresos Patrimoniales del presupuesto hasta los 5,8 millones de euros: es un 94,19 % más que lo previsto en el año 2021 y 90,80 % con respecto al año 2023.

Así se desprende de los informes que acompañan al proyecto de presupuesto de Santander para 2024, consultado por EL FARADIO, que si bien consignan el impacto de la subida de tipos en la parte que afecta a los préstamos pedidos, ni de lejos en el porcentaje que afecta a los depósitos, con más del 90% de aumento.

La comparativa  se hace respecto a dos años distintos por la anomalía que produce el haberse pasado dos ejercicios sin un presupuesto nuevo (por eso se mira al de 2021), de modo que los siguientes fueron prorrogados (es decir, se repetían los anteriores,  y se iban modificando), lo que permite la comparación con 2023, en especial en la parte que afecta a ingresos y gastos.

INGRESOS POR LICENCIAS POR LAS GRANDES OBRAS

En el apartado de ingresos, marcado en lo público por los incrementos ligados al Estado como la plusvalía, el IVA o el IRPF (incluso la asunción de las sanciones graves de tráfico), también se perciben los ingresos que vienen por distintas actividades económicas.

Así, suben los ingresos por las tasas por licencias urbanísticas y de ocupación, que los informes municipales explican por el impacto de las obras en el edificio histórico del Banco Santander, y se prevé mantenerlas por otros proyectos en marcha.

El Ayuntamiento de Santander ingresará 3 millones de euros por las licencias de las obras de la Consejería de Cultura en la ciudad

En cuanto a las licencias urbanísticas ligadas ya a obras individuales o menores, se estiman en 2,2 millones de euros. Y recogen una subida del 46,67%, respecto al año 2021; sin embargo, si se comparan con 2023, lo que hay es una baja del 2,65 %.

TRANSFERENCIAS A FAMILIAS, ENTIDADES Y EMPRESAS

En la parte de dinero que gasta el Ayuntamiento, las inversiones reales (descontados gastos corrientes, transferencias, etc….) suben un 11,39%.

Y las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro descienden un 18,22%, pasando de los 7,2 millones de 2021 a los 5,9 actuales. Además, las que van a empresas privadas se mantienen igual que en 2021, en una cifra de 40.000 euros.

Y LAS DEL AYUNTAMIENTO A SUS PROPIAS SOCIEDADES

Mientras que las que se hacen a empresas públicas municipales suben un 38,45% y a organismos autónomos, un 22,84%.

TERRAZAS Y TURISMO

En el área de ingresos, los informes ven “significativa” la subida del importe del concepto “Mesas y Sillas” (que mide lo que se cobra al sector de la Hostelería por la ocupación del espacio público), que pasa de 33.500 a 405.000 euros, que se explica por la recuperación de la actividad en el sector tras la pandemia.

En el apartado turístico, se destaca la aportación que se hace desde el Ayuntamiento a la Sociedad de Turismo de Santander, que sube un 63% hasta alcanzar los 1,5 millones de euros. El aumento se explica por el traspaso a esta sociedad pública de la gestión del contrato para el Plan de Promoción Turística, y la “principal tarea” para 2024 es la “correcta” ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística financiado con Fondos Europeos (4 millones de euros) ya concedida.

En 2024, además de continuar con el proyecto de señalética turística inteligente, se plantean con cargo a este Plan de Sostenibilidad Turística actuaciones tan importantes como la adecuación de aparcamientos en Mataleñas-Golf, Campo de Cueto, Las Muelas, Virgen del Mar, etc., con 821.320 euros, la regulación de acceso del tráfico rodado a Cabo Mayor y La Magdalena con 307.195 euros, la definición de nuevos itinerarios para ciclistas, así como señalización y dotación de servicios para los mismos, por un importe de 300.000 euros, o la adecuación del Centro de Interpretación del Litoral de Santander, por 105.000 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.