La deuda de la banca con los hipotecados cántabros asciende a 350 millones de euros

Según cálculos de ADICAE, que pide el respaldo del Parlamento de Cantabria para que se abra una investigación sobre los abusos a los hipotecados
Tiempo de lectura: 2 min

ADICAE, asociación especializada en la protección de derechos de los consumidores de productos financieros, detalla que la banca debe un total de 357.531.784,09€ a los hipotecados cántabros.

Según detalla, dentro del análisis que han lanzado esta semana, en la comunidad existen 98.292 afectados por los gastos hipotecarios, a los que se les debe el importe total de 97.800.54 euros  y 56.905 damnificados por cláusulas suelo, a los que se les tiene que abonar un total de 259.731.244,09 euros.

Son condiciones que se imponían a la hora de firmar la hipoteca (desde imponer al cliente los gastos del notario hasta fijar un mínimo de cuota independientemente de que bajaran los tipos),que acabaron anulados por la justicia europea por incumplir la normativa de protección al consumidor.

Y esas cantidades, que se mantienen “secuestradas”, se suman a las subidad de tipos de interés mientras que en Cantabria se han 204 ejecuciones hipotecarias durante los tres primeros trimestres del 2022.

Al mismo tiempo, las solicitudes de reestructuración de deuda en el primer semestre de 2022 fueron sólo de 31, cifra que expresa la falta de eficacia del sistema pese a que en comparación con el primer semestre de 2021 el incremento de peticiones haya sido de 11.

En Cantabria una reclamación judicial individual de cláusula suelo y gastos hipotecarios puede demorarse 3 años si llega a la audiencia provincial.

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que ultima una denuncia ante la CNMC y escritos que presentará al Congreso de los Diputados, el CGPJ, los Ministerios de Economía y Justicia, y otras instituciones, se dirigirá también al Parlamento de Cantabria para recabar su respaldo a la petición a las Cortes de una investigación sobre los engaños y abusos a los hipotecados en la aplicación de los “acuerdos” por suelos del RDL 1/2017

La plataforma hipotecaria hace un llamamiento a todos los consumidores a informarse y plantear en la asociación cualquier abuso o dificultad relativa a sus hipotecas a través del teléfono 942 21 49 39 o al email cantabria@adicae.net

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.