Potes celebra este fin de semana la Fiesta del Orujo, con Carmen Machi como Orujera Mayor

Tiempo de lectura: 6 min

La Fiesta del Orujo de Potes celebrará su trigésima primera edición, del 10 al 12 de noviembre, con la presencia de la actriz Carmen Machi como Orujera Mayor y el desarrollo de un amplio programa de actividades musicales, folclóricas y gastronómicas centradas en el aguardiente lebaniego.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la edición de 2023, en la que el Gobierno de Cantabria otorgará, un año más, la Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año.

Fernández ha señalado que esta fiesta se ha convertido “en una cita ineludible en el calendario y cuenta con una gran dimensión turística” porque asistir a la misma es una disculpa para “disfrutar de los pintorescos rincones de Potes y de Liébana, en una época, además en la que Liébana está especialmente bonita”.

Para la consejera, la Fiesta del Orujo es sinónimo de “identidad local” y su celebración trasciende lo gastronómico para “convertirse en una experiencia cultural en toda su extensión”. De ahí que haya animado a los cántabros y visitantes a participar de las actividades programadas y acompañar a Carmen Machi en su proclamación como Orujera Mayor, que tendrá lugar este sábado, en la Plaza de la Serna a las 18:00 horas, tras el desfile por las calles de Potes.

La titular de Turismo se ha mostrado convencida de que “el carisma y buen humor” de la actriz madrileña, que es conocedora de la comarca lebaniega y de sus tradiciones por su ascendencia familiar en Peñarrubia, harán que la edición de este año “sea muy especial”.

A la popularidad de la Orujera Mayor, se suman también las buenas previsiones de ocupación turística, que ya roza 100% en Potes y también es muy buena en el resto de la comarca, según ha adelantado el alcalde, quien ha recordado que el objetivo a medio plazo sigue siendo conseguir que la Fiesta del Orujo sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Un objetivo que no ve difícil, después del crecimiento que ha experimentado la fiesta desde que en el 2012 fuera declarada de Interés Turístico Nacional y de que cada año concite más visitantes y actividades lúdicas en torno al orujo y la cultura lebaniegas.

En este sentido, Javier Gómez ha señalado que se sigue trabajando para dar el paso a la internacionalización y el Ayuntamiento tiene gran parte del expediente montado para solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la distinción. “Es una fiesta que nace como defensa de una tradición y hoy en día es un reclamo turístico y cultural”, ha afirmado.

Entre las razones ha señalado también al gran plantel de personajes públicos que han recibido el título de Orujero Mayor durante todos estos años, entre ellos cantantes como David Bustamente y Los del Río, actores como Eduardo Noriega y Marta Hazas; los periodistas Juan Ramón Lucas o Luis del Olmo; el exseleccionador nacional Vicente del Bosque o deportistas como Ruth Beitia y Edurne Pasaban, entre otros.

“Hemos tenido la suerte de contar siempre con Orujeros fantásticos que siguen ejerciendo de embajadores de nuestro orujo allá donde van”, ha señalado el alcalde.

Gómez ha explicado que en la fiesta participarán siete productoras de la comarca y ha adelantado que la recaudación de la degustación de orujos que se ofrecerán en las siete casetas que se montarán en la fiesta se destinará a tres colectivos de la comarca: Grupo Vivendo de atención a personas dependientes; la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana y la promoción de las empresas orujeras.

Finalmente, el alcalde ha señalado que habrá estrictas medidas de seguridad y controles de alcoholemia con el fin de que la fiesta se desarrolle con tranquilidad y “todo el mundo disfrute de la misma”.

Programa Fiesta del Orujo 2023

Además de los dos actos centrales de esta fiesta, la proclamación de Carmen Machi como Orujera Mayor, el sábado 11 de noviembre a las 18,00 horas, y la entrega de la Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año, el domingo, 12 de noviembre, a las 12,30 horas, Potes acogerá durante todo el fin de semana distintas actuaciones folclóricas, musicales, lúdicas y culturales.

El viernes 10 de noviembre la fiesta comenzará a las 11,00 horas con la apertura de la II Feriuca del Libro en el parque Jesús de Monasterio. Por la tarde, este mismo espacio acogerá una sesión de cuentacuentos a las 17,00 horas. A las 20:00 tendrá lugar la conferencia ‘Vinos y aguardientes de Liébana’ de la mano de Antonio Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, en el Centro de Estudios Lebaniegos. Finalmente, la jornada cerrará a las 21,00 con el espectáculo callejero ‘Big dancers’. Las manifestaciones folclóricas por las calles de Potes comenzarán el viernes por la tarde y se sucederán durante los tres días amenizando la villa.

La segunda jornada, el sábado 11 de noviembre, comenzará con el recibimiento de las autoridades a la Orujera Mayor a las 12,30 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos y a las 17,30 horas desfilarán junto a grupos folclóricos, cofradías gastronómicas y empresas orujeras hasta la carpa de La Serna, donde Carmen Machi será oficialmente proclamada Orujera Mayor y procederá al encendido de la alquitara en la caseta del Ayuntamiento.

Las actividades del sábado se completan con manifestaciones folclóricas a las 18,30 horas; el concierto de boleros ‘Alma mía’ a las 19,00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos; una cata comentada de los orujos participantes en la Alquitara de Oro 2023 a las 20,00 horas y, finalmente, a las 21,00 horas tendrá lugar una actuación del grupo ‘Escuela de Calor’ en la carpa de La Serna.

El domingo, 12 de noviembre, a las 11,00 en la carpa de La Serna, se impartirá un taller artesanal de decoración floral, textil y de lana lebaniega a cargo de BeatusIlle. A las 12,00 horas habrá actuaciones folclóricas y, seguidamente, a las 12,30 horas, se comunicará el fallo del jurado y se entregará el premio Alquitara de Oro 2023 del Gobierno de Cantabria al Mejor Orujo del Año. Como cierre, a las 13,00 horas tendrá lugar la tradicional degustación de borono con repinaldas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.