Las Mesas de Movilidad reclaman un sistema de transporte a demanda para el mundo rural

Este martes se han personado en la Estación de Autobuses de Reinosa para denunciar la ausencia de un sistema de transporte a demanda en las comarcas con menor densidad de población como pueden ser Liébana, Campoo o Soba
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad de Cantabria continúan con las acciones relacionadas con su campaña a favor del Transporte Público por carretera y recalcan la importancia de contar con un sistema de transporte público de calidad en áreas rurales de baja densidad de población para llevar a sus habitantes a las cabeceras de comarca y entienden que ello se conseguirá con un sistema unificado de transporte a demanda.

Este martes se han concentrado en la estación de autobuses de Reinosa para denunciar la ausencia de un sistema de transporte a demanda en las comarcas con menor densidad de población, como pueden ser Liébana, Campoo o Soba

Recuerdan que el transporte público a demanda está muy extendido en países de la UE y, según explican, «se entiende como una de las soluciones para que los habitantes de las zonas rurales puedan desplazarse de un lugar a otro sin tener que recurrir a un vehículo particular o a un taxi».

Añaden que el servicio de transporte a demanda funciona a petición de los y las usuarias, las tarifas deben estar reguladas y permite realizar desplazamientos desde los pueblos a las cabeceras de comarca o a las capitales de provincia de una zona próxima. En Castilla y León (transporte a la demanda) o Castilla la Mancha (transporte sensible a la demanda)

Estos sistemas, aclaran,  se establecen en comarcas que se caracterizan por su escasa densidad de población, sobre todo en áreas de sierra o montaña, funcionan donde se vienen implantando mediante una central de reservas desde comienzos de siglo para cubrir las necesidades de transporte de varios millones de habitantes en más de 6.000 localidades.

Y citan algunos ejemplos donde ya están funcionando, como  en Castilla y León como transporte a la demanda, en Castilla la Mancha como transporte sensible a la demanda, en La Rioja en 6 comarcas en fase experimental y en comarcas del Pirineo aragonés. Como detalle, en 2022 Castilla y León movió 400 vehículos diarios y atendió más de 300.000 reservas.

«Es un sistema que se incardina con mayor eficacia en lugares donde ya existen Consorcios de Transportes, algo de lo que carece nuestra Comunidad Autónoma y que es la principal reivindicación de las Mesas de Movilidad de Cantabria desde hace años. No obstante, en Cantabria contamos con algunos casos de transporte a la demanda, como son las 3 lineas del municipio de Matamorosa que llevan a sus vecinos/as al Hospital Tres Mares de Reinosa y, de algún modo, también el transporte los sábados al mercado de Cabezón desde Los Tojos y Cabuérniga».

Asimismo, concluyen, «desde las Mesas de Movilidad vemos como una grave anomalía que el transporte escolar no se utilice también de modo sinérgico con las líneas regulares en las zonas poco pobladas, evitando duplicidades de rutas innecesarias, que encarecen excesivamente un servicio de transporte imprescindible».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.