El medio rural reivindica su modo de vida

Las gentes de La Lleldiría, la Bardal, la Ortiga Colectiva, la Columbeta o el proyecto 'Tejiendo redes' proponen interesantes actividades e iniciativas en torno al medio rural
Tiempo de lectura: 5 min

Conciertos, charlas, encuentros entre productores, talleres…. Existe una cabaña en San Roque de Rio Miera donde siempre hay planes interesantes. Las gentes de la Lleldiría llevan mañana a Lo Archeru a Ramón Bach, pionero en el trabajo de implantar pequeños mataderos y mataderos móviles, una solución que aporta valor al sector primario en los valles de montaña. Una jornada para hablar sobre pequeños mataderos, desarrollo rural y bienestar animal que es un grano de arena más para mantener la actividad tradicional en la comarca.

Y para el domingo, plan de tarde con La Ortiga Colectiva. La Lleldiría se convertirá en una sala de cine. Se proyectará Honeyland, una cinta que trata sobre la desaparición de una forma de vida, evidenciando el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza, algo que, precisamente tiene mucho que ver con ese proyecto.

Honeyland cuenta la historia de Hatidze Muratova que vive con su madre enferma en un pueblecito sin carreteras, ni electricidad ni agua corriente. Ella se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas. Gracias a un ritual secreto, el preciado líquido que producen, no se agota nunca. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla a la ciudad más próxima.

La llegada de una familia nómada con su furgoneta destartalada, siete hijos inquietos y un rebaño de ganado parece estorbar la paz de Hatidze y de sus abejas. En un primer momento, los recibe con los brazos abiertos, ofreciendo su afecto, su brandy y sus consejos de apicultura. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Hussein, el patriarca de la familia nómada, visualice la oportunidad para poner en práctica sus intereses comerciales con la miel para poder alimentar a sus niños.

A pesar de que la llegada de la familia proporciona compañía y alivio a la soledad de Hatidze, también provoca un descalabro en el orden natural de la zona y una amenaza a sus medios de supervivencia. Un retrato sobrecogedor que habla sobre la desaparición de una forma de vida, y que evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria. Aquí puedes ver el trailer

Tras la proyección se organizará un coloquio con los asistente, un debate colectivo para hablar sobre temáticas como los conflictos que surgen entre distintas maneras de estar en el mundo, de habitar un paisaje cultural y de producir alimentos. También sobre paradigmas emergentes como el decrecimiento o las nuevas ruralidades, entre otros

Y muy relacionado con este tema de la desaparición de una zona de vida, La Lleldiría hace un llamamiento para que no se cierre el Consultorio Médico de San Roque, alegando que pocas cosas son más importantes para el futuro rural que unos servicios básicos.

Los vecinos de la zona han iniciado ya una recogida de firmas explicando que el consultorio pasó  ya de proporcionar consulta de lunes a viernes, a tres días a la semana alternos.

Explican que «es un bien necesario para éste municipio y sus numerosos barrios, ya que la edad de la población que lo compone es avanzada y de recursos en trasporte limitada».

Y en el documento de recogida de firmas recuerdan que «no deja de ser un recurso imprescindible para evitar la total despoblación y abandono de una zona rural más, por qué una cosa está clara: no nos vamos de las zonas rurales, nos ahogan sin recursos y nos acaban echando».

Todo aquel que quiera adherirse a esta iniciativa, puede firmar a través de este enlace

LA BARDAL Y SU PROYECTO DE CASAS LANZADERAS 

El colectivo La bardal pone en marcha un proyecto de casas lanzaderas dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años que quieran vivir en el pueblo.

La iniciativa se lleva a cabo en Ucieda, municipio de Ruente y las personas interesadas pueden rellenar este formulario.

«Sabemos, por que lo vivimos, que los alquileres son difíciles, los precios de las viviendas suben y los jóvenes nos quedamos fuera de las ciudades y los pueblos», explican desde La Bardal para añadir que «en el pueblo cabemos todas»

TALLER EN REINOSA

La Asociación La Columbeta organiza un taller de sensibilización hacia la diversidad en el medio rural. Se trata de una iniciativa que será guiada por mujeres migrantes. La cita es en el Impluvium de Reinosa el sábado 18 de 17:00 a 18:30. Un encuentro en el que se mezclarán sabores, olores y texturas de distintas latitudes de la mano de mujeres que introducirán a los asistentes en diferentes costumbres. Una iniciativa gratuita que cuenta con subvención del Ministerio de Incusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

CREANDO REDES

La Asociación de Profesionales en Igualdad de Género, APIG, organiza la segunda educación de «Creando redes», un proyecto que comenzó en 2022 con el objetivo de reavivar el asociacionismo de las mujeres de ámbito rural, a través actividades culturales y convivencias que preserven y transmitan sus tradiciones y conocimientos.

APIG, trabaja desde hace 4 años directamente con todas las asociaciones de mujeres de Cantabria; detectando de primera mano las necesidades de las mujeres de ámbito rural y trabajan para mejorar sus vidas.

En 2022 agruparon a más de 60 mujeres del Valle de Liébana y de Cabuérniga en un encuentro en el que además de conocerse, pusieron en común sus inquietudes, necesidades, tradiciones etc. Tras una convivencia y posterior comida se llegó al acuerdo de marcar este encuentro como una fecha anual obligada en nuestros calendarios.

En 2023 ya son 110 las mujeres apuntadas a asistir a la segunda edición de ‘Creando redes’ la jornada está organizada para el domingo 26 de noviembre y consta de diferentes actividades culturales, como la obra de teatro, una comida y muchas sorpresas.

APIG recibe el 40% de financiación para este proyecto de la Subvención a Asociaciones de mujeres y otras organizaciones sin ánimo de lucro para el fomento de la igualdad que anualmente convoca la Dirección General de Igualdad y Mujer.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.